domingo, 31 de marzo de 2013
Men nuki Men
Cuantas veces el Sempai Manel me habrá hecho un Men nuki Men de estos? Creo que desde que practico Kendo habré perdido un par de centímetros :P
Hayku a la primavera
Florece el árbol
brota la primavera
color y vida
By CCB (5-7-5)
Photo by CCB
Nikon D60
AF-S Nikkor 70-300
viernes, 29 de marzo de 2013
jueves, 28 de marzo de 2013
Un mal resultado no es un fracaso
Hace unos años, uno de mis profesores (mejor usar aquí el término de maestro) siempre nos comentaba en clase que un mal resultado no era un fracaso. Fracaso era no atreverse a intentar hacer las cosas, lo otro, un mal resultado, era simplemente una oportunidad de mejora. Su optimismo en la vida era y es contagioso y el curso que realicé con él fue de las cosas más útiles que he realizado como post-doc. Estos días no dejo de acordarme de él al conocer los resultados del examen de Danes tras el curso de Takizawa en Madrid, al cual se presentaron varios amigos míos. Kenzo que está hecho un campeón pasó por el gorro (mejor usar aquí por el Men). Está hecho un máquina y nos va a dar "pal pelo" a todos en bien poco tiempo. Fores se presentaba a tercer dan y es tercer dan, La progresión que ha hecho desde que lo conozco es impresionante, el hecho de haberlo visto pasar a segundo dan y ahora a tercero me anima a intentar seguir su ejemplo no ya por lo que significa el avanzar en el grado sino por como ha ido progresando en el conocimiento y dominio del kendo.
Fernando, mi hermano en el kendo, no ha tenido la misma suerte. Se presentó al examen después de estar cuatro días enfermo pero animado con el reto. En los entrenamientos previos en nuestro dojo lo veía bien, también los Sempais y el Sensei, así que fue la sorpresa amarga del fin de semana.
Regresando a Barcelona el domingo tras el examen estuvimos hablando, también el martes antes de la clase y entiendo su desánimo. Cuando se tiene la sensación de haberlo hecho bien y cuando tus compañeros así te lo corroboran recibir la noticia que no pasas a las katas hunde los ánimos al más pintado. También el Sensei, antes de empezar la clase, tuvo palabras de ánimo para él.
Llevo días pensando en lo que hablamos desde que regresó tras el examen y me gustaría que hiciera suya la frase de mi antiguo maestro. Un mal resultado no es un fracaso, es una oportunidad de mejora. Ánimo Kawa Yama seguro que habrá una próxima ocasión y en ella lo harás tan bien que no habrá posibilidad que ninguno de los jueces evalúe negativamente tu gi-geiko.
Fernando, mi hermano en el kendo, no ha tenido la misma suerte. Se presentó al examen después de estar cuatro días enfermo pero animado con el reto. En los entrenamientos previos en nuestro dojo lo veía bien, también los Sempais y el Sensei, así que fue la sorpresa amarga del fin de semana.
Regresando a Barcelona el domingo tras el examen estuvimos hablando, también el martes antes de la clase y entiendo su desánimo. Cuando se tiene la sensación de haberlo hecho bien y cuando tus compañeros así te lo corroboran recibir la noticia que no pasas a las katas hunde los ánimos al más pintado. También el Sensei, antes de empezar la clase, tuvo palabras de ánimo para él.
Llevo días pensando en lo que hablamos desde que regresó tras el examen y me gustaría que hiciera suya la frase de mi antiguo maestro. Un mal resultado no es un fracaso, es una oportunidad de mejora. Ánimo Kawa Yama seguro que habrá una próxima ocasión y en ella lo harás tan bien que no habrá posibilidad que ninguno de los jueces evalúe negativamente tu gi-geiko.
miércoles, 27 de marzo de 2013
Un puente entre pasado y futuro
Filme documentário, realizado por Leitão de Barros, sobre a construção da ponte sobre o Tejo em Lisboa e sua inauguração a 6 de Agosto de 1966.
Documentary about the construction of the Tagus Bridge in Lisbon, Portugal, in the sixties.
Gabinete da Ponte sobre o Tejo
viernes, 22 de marzo de 2013
lunes, 18 de marzo de 2013
Ignorancia, estupidez, locura
Navegando por la net me acabo de encontrar con una noticia que ya tiene unos meses y me certifica que la estupidez, la ignorancia y la locura humana no tienen límites.
En un ritual religioso, un hombre mató a golpes a su madre de 80 años y la descuartizó “como ofrenda a Dios para salvar la vida del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez”. José Alberto Alviárez, de 40 años, asesinó a su madre Eduvina Alviárez Suárez, de 80, en su residencia en el municipio Independencia del estado de Táchira,.
Según detalló el diario local El Universal, el hombre confesó haber recibido una orden de Dios para lograr la recuperación absoluta del presidente venezolano Hugo Chávez.
De acuerdo al relato del diario, el hombre golpeó a la anciana en la cabeza y después le cortó las manos y brazos. Posteriormente la prendió fuego.
Horas más tarde, los vecinos alertaron a la policía, que arrestó al hombre. En el lugar también se incautó el arma de fuego que habría sido utilizada por el hombre para asesinar a su progenitora.
Durante la audiencia de presentación, la fiscal 4 de esa jurisdicción, Andreína Torres, imputó al hombre por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y por ilícito de arma de fuego, previstos y sancionados en el Código Penal.
http://america.infobae.com/notas/64939-Descuartiz-a-su-madre-para-salvar-a-Chvez
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/191854-descuartizo-a-su-madre-para-salvar-a-chavez
domingo, 17 de marzo de 2013
Katana y danza
Her name is Yoon Ja-Kyeong (윤자경), she started learning Kendo when she was 15 years old, and have been mastering her swordsmanship for two decades and already master rank in both Kendo (Kumdo) and Haedong Geumdo. Her specialty is her two swords aka double or dual swords. She starred in Korean historical TV series as female swordsman called "연개소문" in 2006. She's not actor or movie star but living proof of real deadly swordswoman.
Real como la vida misma (Hoy en día en España...)
Había una cola de gente esperando que abrieran el Consultorio medico, cuando en eso llega una viejecita. Pasa por delante de todos, y lógico, la gente reacciona:
¡Eh!, saquen a esa vieja, ¡SSSHH!, sáquenla, sáquenla, oye, a la cola".
Y la empujan para un lado. Y la vieja otra vez insiste y va hacia delante.
*"¡Eh!..., vieja descaraaaaaá, a la colaaaaa".*
Y la vuelven a sacar de la cola, pero ahí va la vieja nuevamente.
Y la vuelven a sacar. Dichosa vieja.
La viejita se levanta, se les para enfrente y les dice:
"M e c a g o e n l a m a d r e d e t o d o s u s t e d e s, leñe!!
*¡Pues ahora no empiezo la consulta hasta de aquí a una hora, que se jodan!
Y la empujan para un lado. Y la vieja otra vez insiste y va hacia delante.
*"¡Eh!..., vieja descaraaaaaá, a la colaaaaa".*
Y la vuelven a sacar de la cola, pero ahí va la vieja nuevamente.
Y la vuelven a sacar. Dichosa vieja.
La viejita se levanta, se les para enfrente y les dice:
"M e c a g o e n l a m a d r e d e t o d o s u s t e d e s, leñe!!
*¡Pues ahora no empiezo la consulta hasta de aquí a una hora, que se jodan!
jueves, 14 de marzo de 2013
Venice's Odyssey
El lechón viajero ataca de nuevo. Esta vez en Venecia (triste y sola sin ti). Salgo de casa a las 8:30 por una confusión. Leo salida del vuelo a las 11 y me confió. Releo el billete y observo salida a las 11 desde la escala en Zurich, Salida de Barcelona a las 9:45. Horror y pavor. Toca correr. Llego al aeropuerto sobre las 9:10. El encargado de facturar me mira con pena y me dice que el vuelo está cerrado. Pero le debí dar mucha pena y me factura. Corro al control. Horror nuevamente, Vaga de celo de los seguratas. Revisan hasta los cepillos de dientes, Colas de más de 25 minutos. Salgo disparado. Llego a la puerta de embarque justo cuando empieza el mismo. Me siento en mi butaca y me duermo hasta Zurich. En Zurich nieva por doquier y se atrasa la salida del vuelo más de una hora, Finalmente riegan las alas del avión con anticongelante y nos dirigimos a la pista de salida, Llego al aeropuerto de Venecia pasadas las seis de la tarde. Los taxis a la ciudad son prohibitivos (más de 100 €) Así que opto por el transporte público. Bus nº 5 hasta Plaza de Roma y allí tomo el vaporeto nº 2 hasta Palanca que está a unos 200 metros del hotel. El viaje en vaporeto me permite tomar las fotos que ilustran este post. Hoy, mañana y el sábado toca congreso y sin posibilidad de escaqueo. :( Ah y senza kendo a Venezia :(((((
Hasta aquí las del vaporeto, las siguientes son desde mi habitación del hotel, que algo de bueno había de tener este viaje
miércoles, 13 de marzo de 2013
Hacer un poema...
Fer un poema és com trobar la cullera més idònia o bé el clau que clavarà dues fustes separades.
Miquel Bauçà (Felanitx, Mallorca 1940-Barcelona 2004)
Miquel Bauçà (Felanitx, Mallorca 1940-Barcelona 2004)
Frase del día
A veces me siento y pienso, otras nomás me siento... Pienso, finalmente, que es mejor no pensar...
martes, 12 de marzo de 2013
Las Katas de Tachi paso a paso
Surfeando me he encontrado con esta serie completa de kendo kata ejecutadas por Kenji Takizawa sensei 8º dan kyoshi (shidachi) y Lorenzo Zago sensei 7º dan (uchidachi) durante el Trofeo Kurasawa (enero 2011). Buscando entre los ensimismados alumnos parece brevemente Kendopitecus extrañamente atento...
1. Ipponme (Men Nuki Men)
1. UCHIDACHI en MOROTE HIDARI JODAN y SHIDACHI en MOROTE MIGI JODAN, avanzan hasta MAAI, UCHIDACHI empieza con el pie izquierdo SHIDACHI con el derecho.
2. SHIDACHI ejerce SEN (presión), entonces, en el momento oportuno, UCHIDACHI ataca SHOMEN para sobrepasar esta presión; UCHIDACHI intenta atacar desde la TSUKA hasta la posición GEDAN (rápido, fuerte, arco largo).
3. SHIDACHI esquiva esto dando un paso atrás y extendiendo los brazo en la dirección del KENSEN; UCHIDACHI se inclina levemente al finalizar.
4. Después de que SHIDACHI contraataque (rápido, fuerte) con GO NO SEN, inmediatamente UCHIDACHI retrocede un paso en OKURIASHI y SHIDACHI baja el KENSEN al centro de la cara de UCHIDACHI (entre los ojos); entonces UCHIDACHI retrocede otro paso y SHIDACHI le sigue en HIDARI JODAN deliberadamente y muestra ZANSHIN.
5. Cuando UCHIDACHI levanta la KATANA, SHIDACHI se retira a CHUDAN.
6. Esta KATA enseña SEN, poder, coraje, convicción, fe, justicia, verdad.
1. UCHIDACHI en MOROTE HIDARI JODAN y SHIDACHI en MOROTE MIGI JODAN, avanzan hasta MAAI, UCHIDACHI empieza con el pie izquierdo SHIDACHI con el derecho.
2. SHIDACHI ejerce SEN (presión), entonces, en el momento oportuno, UCHIDACHI ataca SHOMEN para sobrepasar esta presión; UCHIDACHI intenta atacar desde la TSUKA hasta la posición GEDAN (rápido, fuerte, arco largo).
3. SHIDACHI esquiva esto dando un paso atrás y extendiendo los brazo en la dirección del KENSEN; UCHIDACHI se inclina levemente al finalizar.
4. Después de que SHIDACHI contraataque (rápido, fuerte) con GO NO SEN, inmediatamente UCHIDACHI retrocede un paso en OKURIASHI y SHIDACHI baja el KENSEN al centro de la cara de UCHIDACHI (entre los ojos); entonces UCHIDACHI retrocede otro paso y SHIDACHI le sigue en HIDARI JODAN deliberadamente y muestra ZANSHIN.
5. Cuando UCHIDACHI levanta la KATANA, SHIDACHI se retira a CHUDAN.
6. Esta KATA enseña SEN, poder, coraje, convicción, fe, justicia, verdad.
2. Nihonme (Kote Nuki Kote)
1. En MAAI en CHUDAN, ambos ejercen presión hasta que UCHIDACHI no puede aguantar por más tiempo la fuerza de SHIDACHI.
2. En el momento oportuno, UCHIDACHI ataca el KOTE (rápido, fuerte) con una técnica larga hasta que el KENSEN esta levemente por debajo del puño.
3. SHIDACHI evita esto dando un paso atrás a la izquierda con el KENSEN recto hacia abajo, entonces (como dibujando un arco bajo la KATANA del UCHIDACHI) con un golpe largo y un paso largo de la derecha ataca el KOTE del UCHIDACHI recto desde JODAN; muestra ZANSHIN (sin movimiento del cuerpo, esto se debe mostrar en espíritu).
4. El KENSEN del UCHIDACHI va por debajo del de SHIDACHI cuando retornan a CHUDAN.
5. Esta KATA enseña fortaleza, paciencia.
1. En MAAI en CHUDAN, ambos ejercen presión hasta que UCHIDACHI no puede aguantar por más tiempo la fuerza de SHIDACHI.
2. En el momento oportuno, UCHIDACHI ataca el KOTE (rápido, fuerte) con una técnica larga hasta que el KENSEN esta levemente por debajo del puño.
3. SHIDACHI evita esto dando un paso atrás a la izquierda con el KENSEN recto hacia abajo, entonces (como dibujando un arco bajo la KATANA del UCHIDACHI) con un golpe largo y un paso largo de la derecha ataca el KOTE del UCHIDACHI recto desde JODAN; muestra ZANSHIN (sin movimiento del cuerpo, esto se debe mostrar en espíritu).
4. El KENSEN del UCHIDACHI va por debajo del de SHIDACHI cuando retornan a CHUDAN.
5. Esta KATA enseña fortaleza, paciencia.
3. Sanbone (Tsuki Nayashi Tsuki)
1. Ambos en GEDAN, se aproximan a MAAI.
2. En MAAI, subir hasta CHUDAN con SEN (estar alerta, KIARASOI); MAAI esta levemente mas ceca al cruzar los KENSEN; en el momento adecuando, UCHIDACHI empuja hacia el plexo solar con SHINOGI (la hoja hacia la derecha).
3. SHIDACHI para con MINE (con la hoja hacia la derecha) para contener la fuerza, entonces empuja al pecho del UCHIDACHI (la hoja hacia abajo); UCHIDACHI desvía recogiendo el pie derecho y usando el SHINOGI derecho (la hoja hacia abajo a la derecha) con los brazos algo extendidos y el KENSEN apuntado a la garganta (HIDARI SHIZEN TAI).
4. SHIDACHI deliberadamente presiona mas (KURAIZUME, no un empuje) con el pie izquierdo, por lo que UCHIDACHI retrocede y usa el SHINOGI izquierdo para refrenar la KATANA (MIGI SHIZEN TAI), pero incapaz de contener, baja la KATANA a la derecha y se retira tres pasos; SHIDACHI rápidamente sigue a UCHIDACHI elevando el KENSEN gradualmente hasta el centro de la cara (entre los ojos).
5. Cuando UHITACHI eleva la KATANA, SHIDACHI comienza a retirarse despacio hacia el centro.
6. Esta KATA enseña KIGURAI o KURAIZUME, controlar al oponente sin herirle.
1. Ambos en GEDAN, se aproximan a MAAI.
2. En MAAI, subir hasta CHUDAN con SEN (estar alerta, KIARASOI); MAAI esta levemente mas ceca al cruzar los KENSEN; en el momento adecuando, UCHIDACHI empuja hacia el plexo solar con SHINOGI (la hoja hacia la derecha).
3. SHIDACHI para con MINE (con la hoja hacia la derecha) para contener la fuerza, entonces empuja al pecho del UCHIDACHI (la hoja hacia abajo); UCHIDACHI desvía recogiendo el pie derecho y usando el SHINOGI derecho (la hoja hacia abajo a la derecha) con los brazos algo extendidos y el KENSEN apuntado a la garganta (HIDARI SHIZEN TAI).
4. SHIDACHI deliberadamente presiona mas (KURAIZUME, no un empuje) con el pie izquierdo, por lo que UCHIDACHI retrocede y usa el SHINOGI izquierdo para refrenar la KATANA (MIGI SHIZEN TAI), pero incapaz de contener, baja la KATANA a la derecha y se retira tres pasos; SHIDACHI rápidamente sigue a UCHIDACHI elevando el KENSEN gradualmente hasta el centro de la cara (entre los ojos).
5. Cuando UHITACHI eleva la KATANA, SHIDACHI comienza a retirarse despacio hacia el centro.
6. Esta KATA enseña KIGURAI o KURAIZUME, controlar al oponente sin herirle.
4. Yonhonme (Tsuki Kaeshi Men)
1. UCHIDACHI en HASSO y SHIDACHI en WAKIGAMAE, se aproximan en tres pasos pequeños; en el momento oportuno, se atacan mutuamente SHOMEN (apuntar a la cara o la nariz) desde HIDARI JODAN, adelantando el pie derecho; las espadas se cruzan a la altura de la cabeza.
2. Vuelven a CHUDAN cuidadosamente, despacio, deliberadamente; UCHIDACHI se retira levemente si esta muy cerca
3. En el momento oportuno UCHIDACHI empuja (la hoja a la derecha) al pecho derecho de SHIDACHI; SHIDACHI para dando un paso alante a la izquierda en HIRAKI ASHI y ataca al UCHIDACHI en un único movimiento; cuando para, rotar con la hoja hacia atrás y las manos sobre la cabeza; UCHIDACHI se inclina levemente hacia adelante con el KENSEN levemente hacia abajo.
4. SHIDACHI muestra ZANSHIN hasta que UCHIDACHI vuelve a CHUDAN (no hay movimiento ZANSHIN extra, se debe mostrar en espíritu).
5. Esta KATA enseña el concepto de TSUBA ZERIAI (SHINOGI WO KEZURU).
1. UCHIDACHI en HASSO y SHIDACHI en WAKIGAMAE, se aproximan en tres pasos pequeños; en el momento oportuno, se atacan mutuamente SHOMEN (apuntar a la cara o la nariz) desde HIDARI JODAN, adelantando el pie derecho; las espadas se cruzan a la altura de la cabeza.
2. Vuelven a CHUDAN cuidadosamente, despacio, deliberadamente; UCHIDACHI se retira levemente si esta muy cerca
3. En el momento oportuno UCHIDACHI empuja (la hoja a la derecha) al pecho derecho de SHIDACHI; SHIDACHI para dando un paso alante a la izquierda en HIRAKI ASHI y ataca al UCHIDACHI en un único movimiento; cuando para, rotar con la hoja hacia atrás y las manos sobre la cabeza; UCHIDACHI se inclina levemente hacia adelante con el KENSEN levemente hacia abajo.
4. SHIDACHI muestra ZANSHIN hasta que UCHIDACHI vuelve a CHUDAN (no hay movimiento ZANSHIN extra, se debe mostrar en espíritu).
5. Esta KATA enseña el concepto de TSUBA ZERIAI (SHINOGI WO KEZURU).
5. Gohonme (Men Suriage Men)
1. Contra el HIDARI JODAN del UCHIDACHI, SHIDACHI sitúa la guardia en CHUDAN (o SEIGAN) con el KENSEN hacia el puño izquierdo.
2. En el momento oportuno, UCHIDACHI ataca el SHOMEN (rápido, fuerte) hasta la barbilla, SHIDACHI usa el SHINOGI para desviar al UCHIDACHI (SURIAGE, no HARAI WAZA) con el KENSEN subiendo mientras retrocede un paso con el izquierdo, la KATANA debe rozar la otra pero no chocar; SHIDACHI ataca SHOMEN sin pausa (rápido, fuerte) avanzando un paso con el pie derecho.
3. SHIDACHI muestra ZANSHIN bajando el KENSEN al centro de la cara , estando alerta a la KATANA del UCHIDACHI, entonces pasa a HIDARI JODAN retrasando el pie derecho; cuando UCHIDACHI levanta la KATANA, SHIDACHI vuelve hacia adelante a CHUDAN; entonces dan tres pasos hacia el centro.
1. Contra el HIDARI JODAN del UCHIDACHI, SHIDACHI sitúa la guardia en CHUDAN (o SEIGAN) con el KENSEN hacia el puño izquierdo.
2. En el momento oportuno, UCHIDACHI ataca el SHOMEN (rápido, fuerte) hasta la barbilla, SHIDACHI usa el SHINOGI para desviar al UCHIDACHI (SURIAGE, no HARAI WAZA) con el KENSEN subiendo mientras retrocede un paso con el izquierdo, la KATANA debe rozar la otra pero no chocar; SHIDACHI ataca SHOMEN sin pausa (rápido, fuerte) avanzando un paso con el pie derecho.
3. SHIDACHI muestra ZANSHIN bajando el KENSEN al centro de la cara , estando alerta a la KATANA del UCHIDACHI, entonces pasa a HIDARI JODAN retrasando el pie derecho; cuando UCHIDACHI levanta la KATANA, SHIDACHI vuelve hacia adelante a CHUDAN; entonces dan tres pasos hacia el centro.
6. Roponme (Kote Suriage Kote)
1. UCHIDACHI en CHUDAN NOKAMAE y SHIDACHI en GEDAN NO KAMAE (comenzar con el pie derecho) avanzan tres pasos.
2. Entre el GEDAN y el CHUDAN se ejercen presiones (seme- osae) la presión ejercida por SHIDACHI hace retroceder a UCHIDACHI a la posición HIDARI JODAN.
3. SHIDACHI retrocede le pie izquierdo hasta CHUDAN UCHIDACHI ataca a el kote (directo, pequeño), SHIDACHI con SHINOGI realiza suriage diagonal kote junto con los pies (te-no-uchi). No hay relajación mental ni física.
4. UCHIDACHI retrocede hacia atrás bajando su kamae y SHIDACHI realiza MOROTE HIDARI JODAN.
5. SHIDACHI iniciando con su pie izquierdo regresa a la posición CHUDAN NO KAMAE junto con UCHIDACHI.
1. UCHIDACHI en CHUDAN NOKAMAE y SHIDACHI en GEDAN NO KAMAE (comenzar con el pie derecho) avanzan tres pasos.
2. Entre el GEDAN y el CHUDAN se ejercen presiones (seme- osae) la presión ejercida por SHIDACHI hace retroceder a UCHIDACHI a la posición HIDARI JODAN.
3. SHIDACHI retrocede le pie izquierdo hasta CHUDAN UCHIDACHI ataca a el kote (directo, pequeño), SHIDACHI con SHINOGI realiza suriage diagonal kote junto con los pies (te-no-uchi). No hay relajación mental ni física.
4. UCHIDACHI retrocede hacia atrás bajando su kamae y SHIDACHI realiza MOROTE HIDARI JODAN.
5. SHIDACHI iniciando con su pie izquierdo regresa a la posición CHUDAN NO KAMAE junto con UCHIDACHI.
7. Nanahonme (Men Nuki Do)
1. UCHIDACHI y SHIDACHI en la posición CHUDAN NO KAMAE, avanzan hasta MAAE.
2. Entre UCHIDACHI (que ataca) y SHIDACHI se dan dos acciones del mismo valor pero opuestas (KI ATARI), vuelven a la posición CHUDAN.
3. SUTEMI por parte de UCHIDACHI, y SHIDACHI realiza NUKI DO (con la rodilla derecha al suelo), buscando la mirada METSUKE (zanshin).
4. CHUDAN UCHIDACHI retrocede arrastrando consigo a SHIDACHI que toma la posición de pie (MIGI SHIZENTAI).
5. Regreso a la posición de partida (CHUDAN) en AYUMI ASHI (circular).
Post dedicado a mi amigo Kawa Yama a quien espero le sea de utilidad al menos para tener la certeza de lo bien que hace las katas y vaya con el espíritu tranquilo al examen de Shodan.
1. UCHIDACHI y SHIDACHI en la posición CHUDAN NO KAMAE, avanzan hasta MAAE.
2. Entre UCHIDACHI (que ataca) y SHIDACHI se dan dos acciones del mismo valor pero opuestas (KI ATARI), vuelven a la posición CHUDAN.
3. SUTEMI por parte de UCHIDACHI, y SHIDACHI realiza NUKI DO (con la rodilla derecha al suelo), buscando la mirada METSUKE (zanshin).
4. CHUDAN UCHIDACHI retrocede arrastrando consigo a SHIDACHI que toma la posición de pie (MIGI SHIZENTAI).
5. Regreso a la posición de partida (CHUDAN) en AYUMI ASHI (circular).
Post dedicado a mi amigo Kawa Yama a quien espero le sea de utilidad al menos para tener la certeza de lo bien que hace las katas y vaya con el espíritu tranquilo al examen de Shodan.
Entreno de bokto y gi-geiko
A veces no piensa que con el bokto la clase será más relajada...craso error. Empezamos con un calentamiento light pero progresivamente vamos introduciendo técnicas y al final tras tres cuartos de hora ya estamos derregandos. Unas katas, por favor, se mascaba en el ambiente. Y el sensei nos complació con las cinco primeras de tachi. Hoy en clase había dos candidatos a Shodan (Kawa Yama y Kenzo). Las practiqué con Kawa Yama y le salieron perfectas (un pequeño titubeo en Gohonme en sitachi que para nada afea la práctica en su conjunto). Luego 40 minutos de Gi-geiko. El primero con Kawa Yama. Hacía tiempo que nos lo debíamos. Ensayo de examen que corrió a la perfección. Si en los keikos del examen se comporta como hoy pasará a la primera. Luego me puse en la fila del Sensei. Como viene siendo costumbre acabé sin fuelle así que me desplace hacia los neokendolechones e hicimos un uchi comi con ellos. Al final, como viene siendo habitual, cansado y contento a la vez.
Ganar sin desenvainar la espada
El sempai Kawa Yama me facilitó el link a este video. Interesante las imágenes de tameshigiri pero más el contenido de la charla.
lunes, 11 de marzo de 2013
Un paseo por el interior de Catalunya: Sant Benet del Bages
El sábado tocaba madrugar. Charla para un laboratorio farmacéutico en St Benet del Bages. Despertador a las siete y media (no es que sea muy temprano para un laborable, pero para un sábado...) Ducha, café y coche. Cómo salgo de El Masnou toca entrar en la autopista del Maresme y desde allí tomar la ronda de dalt y enlazar con la autopista de Sabadell-Terrassa-Manresa.Vaya chufla que te pegan en el peaje. Por los 20 km de Terrassa a Manresa casi 8 €!!! Repuesto del susto tomo la salida de San Fuitós y viro hacia Navarcles. Pronto se encuentra el desvío hacia el monasterio. Junto a él está la Fundación Alicia (http://www.alicia.cat/es/) interesante lugar donde se experimenta con la cocina. La fundación es en sí misma un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en la cocina, difusión del patrimonio agroalimentario y gastronómico abierto a todos para promover la buena alimentación (tal cual se nos presentaron). Creada por la Generalitat de Catalunya y Caixa Manresa cuenta con asesores de la talla de Ferran Adrià y Valentí Fuste. En los locales de la fundación doy mi charla y a seguir una nutricionista y un cocinero nos enseñan a cocinar platos ricos en calcio y vitamina D. Creo que es la primera vez que doy una charla en una cocina. El auditorio en lugar de mesa y atriles constaba de fogones, armarios de cocina, hornos (no salen en la foto pero estaban a la derecha del monitor y un portátil donde cargué mi charla.
Entre los múltiples platos os señalo solo algunos y cuelgo fotos de unos pocos. Ensalada de algas, mejillones y sardinas en lata, hamburguesa de sardinas, caballa al vapor, puré de puerros y alcachofas con queso parmesano, flan de queso, y la guinda helado de frutas del bosque. Si en algún momento me llegan las recetas originales las cuelgo en este blog (palabra de Kendopitecus).
Entre los múltiples platos os señalo solo algunos y cuelgo fotos de unos pocos. Ensalada de algas, mejillones y sardinas en lata, hamburguesa de sardinas, caballa al vapor, puré de puerros y alcachofas con queso parmesano, flan de queso, y la guinda helado de frutas del bosque. Si en algún momento me llegan las recetas originales las cuelgo en este blog (palabra de Kendopitecus).
Acabadas las charlas, degustación de productos de la cocina de la fundación y pasamos a la Fonda. Uno de los tres restaurantes de la zona. A seguir dos opciones. Visita modernista o visita medieval. Hacemos la segunda y visitamos el monasterio. Un poco de historia: La construcción del monasterio se inició alrededor del año 950 por iniciativa de un noble de nombre Sala. Sala estaba emparentado, gracias a su matrimonio con Ricardis, con la familia que en ese momento ostentaba el vizcondado de Osona. La idea original era la de que el monasterio tuviera un uso particular. La iglesia del monasterio se consagró el día 3 de diciembre de 972 en un acto de gran ceremonial al que asistieron entre otros el conde Borrell II. Se conserva el acta de consagración con una descripción detallada de esta ceremonia. El monasterio quedó bajo la dependencia directa de Roma y se dictaminó que sus abades se elegirían entre la descendencia del fundador. Esta prerrogativa finalizó en el 999 debido a una serie de disputas familiares.
A partir del año 965, el monasterio albergó las supuestas reliquias de San Valentín. Estas reliquias se encontraban en una caja de madera cubierta con láminas de plata que escenificaban diversos milagros del santo. Esta caja se encuentra desde 1863 en la iglesia de Navarclés.
A principios del siglo XI, San Benet de Bages pasó a depender del monasterio francés de San Pedro de Tomeras en Narbona. San Benet recuperó su independencia en el1108. En el año 1125, el monasterio sufrió el ataque de las tropas musulmanas que asolaron el edificio. Este ataque dio origen a una importante reconstrucción financiada por los nobles de la zona que solicitaron, a cambio, el derecho de ser enterrados en el monasterio.
La etapa de mayor esplendor económico fue para San Benet la comprendida entre los siglos XIV y XV. La llegada de la peste negra en 1348 que dejó al monasterio con sólo dos monjes marcó el inicio de un periodo de declive.
A partir del 9 de noviembre de 1593, San Benet de Bages pasó a depender del monasterio de Montserrat, dependencia que duró hasta la exclaustración. El 22 de noviembrede 1620 se inauguró una escuela de arte en San Benet. La idea de esta escuela era la de dar cobijo a los numerosos estudiantes dependientes de Montserrat que se encontraban diseminados en diversos centros. La escuela permaneció abierta hasta 1671 y, a partir de entonces, el monasterio sirvió como lugar de retiro de monjes montserratinos.
El siglo XIX fue el de la decadencia definitiva del monasterio. El convento se suprimió en 1820 y los monjes abandonaron el recinto al que regresarían tres años más tarde con la llegada al poder del rey Fernando VII. El abandono definitivo se produjo en 1835, año en el que se dictó la llamada ley de desamortización que obligaba a las órdenes religiosas a abandonar sus posesiones.
El edificio abandonado fue un reclamo para los intelectuales de la Renaixença que empezaron a organizar visitas al antiguo monasterio. Personajes como Puig i Cadafalch o el pintor Ramon Casas demostraron su interés por el recinto. En 1907, la madre de Casas compró los terrenos del monasterio que pasaron a manos del pintor en 1910. Ramón Casas encargó la reforma del edificio, muy deteriorado por el tiempo, a su amigo Puig i Cadafalch. En el 2000, la propiedad pasó a manos de Caixa de Manresa que la compró a los herederos de Casas. Desde entonces esta entidad financiera se ha hecho cargo de su conservación y restauración, que actualmente es CatalunyaCaixa.
Y tras el repaso wikipédico unas fotos del iPhone: