lunes, 30 de mayo de 2016

Proud of my brother!



Mi hermano interpretando a Georg Phillipp Telemann (Sonata para trompeta, cuerda y continuo en D mayor. TWW 44:1). EN el video va la pieza en este caso interpretada por Otto Sauter)

domingo, 29 de mayo de 2016

Road to Utopia


The 2014 Boom Festival.
Music stages already on the way of deconstruction. Boomer's are tired but don’t want to leave.
Like persistent surfers are drawn to waves, they still search for the waves of music which are nowhere to be found. 

Seres del imaginario barcelonés

Cazando bestias en la festividad del Corpus en Barcelona

 L'aliga
 Els caballets  La víbria
 El Drac
 La Tarasca
 El Lleó
 El Bou
 La Mulassa

Cirque du Soleil Worlds Away 2012


Cirque du Soleil Worlds Away 2012 Kooza Contortionist

L'ou com balla

L'ou com balla (literalmente 'el huevo como baila') es una tradición de origen barcelonés que se celebra la víspera del Corpus Christi, una celebración de la Iglesia católica que se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección y que tiene el origen en un milagro del siglo XIII. No se ha podido saber exactamente cómo nació la tradición de L’ou com balla, pero sí hay un cierto consenso en la idea de que ocurrió a lo largo del siglo XV.
La tradición dice que hay que hacer bailar un huevo en los surtidores de las fuentes situadas en claustros, patios o jardines. Desde 1637 se tiene constancia de que se hace bailar el huevo en la catedral de Barcelona. Sobre el origen de esta tradición, hay varias hipótesis, aunque ninguna de ellas es definitiva. Ya en el siglo XVI, los monaguillos de la catedral de Barcelona se encargaban de hacer bailar el huevo, pero no se sabe de ciertamente el origen de esta tradición. Según cuenta Enric Aymerich en su libro tradiciones, fiestas y costumbres populares de Barcelona, esta tradición, no tiene un carácter símbólico-religioso, sino, que fue un descubrimiento de algún barcelonés. También se dice que era un entretenimiento de los nobles, mientras se esperaba el paso de Corpus. Otra versión, de carácter religioso, interpreta esta práctica, como la exaltación de la eucaristía, la ostia era representado por el huevo y, se situaría sobre el cáliz, que estaría simbolizado por la copa de la fuente, que recoge el agua de la fuente. El historiador barcelonés Ramón Nonat sitúa los indicios del huevo como baila, en Barcelona, en el siglo XV, cuando en el año 1440. El cascarón entero de un huevo vacío se coloca en el surtidor de una fuente de modo que gira sin caerse. Las fuentes se decoran con flores y frutas.
La simplicidad y originalidad de esta costumbre, con el ritmo juguetón e incierto del agua, ha provocado que sea muy popular, de manera que lo que empezó en su momento en la ciudad de Barcelona se ha extendido rápidamente a lugares como, por ejemplo, a Tarragona o Sitges.
Los rincones en los que se puede ver esta tradición en Barcelona son: la catedral de Barcelona, el Pueblo Español, el Museo Frederic Marès(plaza Sant Iu), la parroquia de Santa Ana (Rivadeneyra, 3), la Casa del Archidiácono (Santa Lucía, 1), el Ateneo Barcelonés (Canuda, 6), la parroquia de la Puríssima Concepció (Aragón, 299) y la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona (Obispo Caçador, 3). También en el colegio Escolàpies LLúria (Aragón 302)
Además de la ciudad condal, la tradición también se extendió en otras ciudades tales como Sitges en el Palacio Maricel, y Tarragona en la fuente del claustro de la Catedral, en Vich, Manresa e Igualada.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/L%27ou_com_balla La casa del Archidiácono La Catedral
 Iglesia de Santa Ana
 Archivo de la Corona de Aragón
 Real Academia de las Buenas Letras
 Museo Frederic Marès
 Ateneo

miércoles, 25 de mayo de 2016

Tres semanas tres mares y un río

El lechón viajero anda viajero de verdad. En las últimas tres semanas ha puesto sus pies en Chile, Barcelona, Budapest y Cancún y los ha remojado en el Océano Pacífico, Mar Mediterráneo, Océano Atlántico. Por el Danubio sólo lo cruzó por el puente de las cadenas guardando sus delicados pies de las húmedas aguas... En fin tres semanas consecutivas de vorágine con el bioritmo cambiado y ayer tras más de 24 días retorno al Kendo! Ah que bien saben unos men, men-kote, do...Ai, ai....



Mar Caribe Cancún y Tulum



Océano Atlántico  (Sobrevolando Miami, Fl, USA)



Río Danubio (Puente de las Cadenas y visión panorámica)



Punta Talcra y playa Algarrobo (Chile, Océano Pacífico)



Panorámica de Playa Casablanca (Chile, Océano Pacífico)

Perdiendo sombreros


Este año en dos viajes, Florencia (marzo) y Budapest (mayo) he perdido sendos sombreros (la cabeza no sé si sigue en su sitio por tanto) ...habré de adquirir en algún viaje repuestos...

Making Lemoncello


Ingredientes: Yellow vodka, azúcar & agua
Yellow vodka: La receta original es con alcohol etílico de uso alimentario de 96º pero este es imposible de encontrar en el comercio regular (el de farmacia lleva aditivos que lo hacen inadecuado para el consumo) por eso utilizo vodka de 46º. Es de todos los licores el más neutro. Alternativamente puede usarse cualquier licor blanco (tequila, anís seco, ron,...) pero yo prefiero el vodka (750 ml). Se pelan unos 4 a 5 limones con cuidado de no incluir la parte blanca que hay entre la corteza y los gajos y se deja macerar la pieles con el vodka entre dos y tres semanas. AL finalizar este tiempo se obtiene un vodka intensamente teñido de color amarillo y con mucho aroma a limón. 






En un segundo paso se hierven limones (estos ahora sin piel) en un primer tiempo. De este modo se quita el amargor de la capa blanca. Se elimina esta agua del primer hervor y se conservan los limones. A seguir  se colocan de nuevo los limones en una segunda agua y cuando rompe a hervir se retiran y se añade el azúcar paulatinamente hasta su completa disolución. Esta fase requiere un hervor de 12 minutos aproximadamente para que se forme el almíbar (1,5 litros de agua x 1 kg de azúcar)









Dejamos enfriar y filtramos para eliminar los restos de limón del agua. Colocamos el vodka en las botellas definitivas (aprox 350 ml en cada) y completamos con el almíbar.  Ahora solo queda guardar las botellas en el frigorífico y esperar la ocasión para disfrutar de nuestro lemoncello! Salud!




lunes, 16 de mayo de 2016

Five Swords (Itsutsu-no-Tachi)


Japanese Swordsmanship is like playing chess. It is all strategy. Lure your opponent in by stance or movement, and then spring the trap. Gordon Fisher is in the foreground with Dana Vittum behind the camera. For more info Google -Gordon Fisher Bushido or doshikai.org

Working Within - The Art of Kendo


Working within does not necessarily mean going slow...such is the case with the art of Kendo, "The Way of the Sword." The Active City's, Andy Hourahine, visits a Canadian Kendo Federation dojo to learn more. Featuring an interview with Canadian Kendo Champion, Sensei Kamata.

The Same Path 師弟同行

In this months kendo nippon I read a short article by a 8 dan I occasionally have the pleasure to fence. In the article he mentions a phrase “師弟同行” (shitei doko), and its this that I wish to examine briefly here.

There are two separate words here, so lets look at their definition:
師弟 (shitei) – teacher and student (the relationship between them).
同行 (doko/dokyo) – accompanying; travelling together; fellow pilgrim.
I think by looking at the above you’ve already got a good idea of the meaning. It basically means that both the teacher and the student are travelling the same path together. I say “teacher and student” but we can easily use it to describe other budo relationships such as “sempai and kohai” and “motodachi and kakarite.” The article talks about this relationship and how the more experienced person should act in a jigeiko situation.
He talks about how both people must do jigeiko with the idea of learning/studying kendo, not just the junior of the pair. As the senior grade, you can easily slip into just standing there and allowing yourself to receive blows, or to spent your time mostly teaching. In this way, you are not studying yourself, he says, and that it becomes hard to pull the most out from the junior of the pair.
Instead of this, raise your spirit to match – or even exceed – your opponent. Its your job to fight above their level. While you are fighting them look at their kendo and if you can find an area that is lacking, help to pull this up. Explain in words if necessary.
The junior of the pairs job is to attack with full spirit without worrying about getting hit. Look for chances and take them without hesitation, using any and all waza at your disposal.
If both the senior and junior person approach jigeiko in this manner, both sides will learn from the experience, and jigeiko should become more fulfilling and worthwhile.
If follows, of-course, that sometimes you are the senior, and sometimes you are the junior. This holds true for everyone, even 8 dans. We are, after all, on the same path.

Published July 30, 2008 by George McCall at: 

6 little stories

1. Once all the villagers came together and decided to pray for rain.
On the day of prayer all the people gathered, but only one boy came with an umbrella.
That's FAITH.

2. When you throw babies in the air, they laugh because they know you will catch them. 
That's TRUST.

3. Every night we go to bed without any assurance of being alive the next morning, but still we set the alarms to wake up. 
That's HOPE.

4. We plan big things for tomorrow in spite of zero knowledge of the future. 
That's CONFIDENCE

5. We see the world suffering, but still we get married and have children. 
That's LOVE.

6. On an old man's shirt was written a sentence 'I am not 80 years old, I am sweet 16 with 64 years of experience.' 
That's ATTITUDE.


Enshin traditional japanese old martial art school



Kôden Enshin ryu Ken-Pô (old traditional sword art of Enshin school)
and Honmon Enshin school Iaijutsu
This one of the 16th oldest traditional japanese martial art school officially registred by Japanese governement.

Einshin ryu came from Sengoku feudal period 

Honmon Einshin style came from Edo period & changed the praticing with a shorter sword from Odachi to Katana...

Soke ( by legacy, not founder) Tanaka Fumon is the great master of many old martial schools & (for me) his daughter master Tanaka Midori is BUJIN 武神 (budo-no-megami 武女神).

Soke Tanaka is Nô-kagaku master too...

Speed, precision, rythm, fluidity are following these old japanese warrior traditions over centuries...

Yamazaki Sensei Kyoto Taikai


Yamazaki Sensei Hachidan Hanshi performs the opening ceremony of the iaido embu, Kyoto Taikai, May 2013

martes, 3 de mayo de 2016

Modernismo en el Eixample. Casa Amatller










Passeig de Gràcia (Barcelona)
30/04/2016
iPhone 5
photos by CCB