lunes, 28 de noviembre de 2016
domingo, 27 de noviembre de 2016
sábado, 26 de noviembre de 2016
Un vómito que cambia un barco de pesca por un yate en Marbella
La industria cosmética y la peletera utilizan el ámbar gris (también llamado espermaceti o 'vómito de cachalote) como fijador de perfumes. Y es que, a pesar de su inicial olor nauseabundo, al cabo de unos días muda a un olor peculiar dulce y terroso parecido al del alcohol isopropílico, que es prácticamente inodoro.
Tomado de y más detalles en: El Periódico y en Times of Oman
jueves, 24 de noviembre de 2016
Keiko Kendo - Sensei Taniguchi 9° Dan
En el año 2001 la ZNKR decidió dejar de otorgar 9° danes, pues quedaban muy pocos con vida como para formar el comité que decide su distinción. Hoy en día el 8° Dan "Hanshi" es el más alto rango que puede alcanzarse.
Taniguchi Sensei fue uno de los últimos 9°dan de Kendo. En esta demostración tenia unos 82 años de edad (2002). Aqui se encuentra probando en keiko a un séptimo dan y dos octavos danes.
miércoles, 23 de noviembre de 2016
Kyūdō
Kyūdō (弓道:きゅうどう?), que literalmente significa "camino del arco", es el arte japonés de la arquería.
Es un arte marcial japonés tradicional formativo o (gendai budō); no debe confundirse con el Yabusame, que es el tiro con arco a caballo, ni con el Kyūjutsu, que es únicamente la técnica del tiro.
En su forma más pura, el kyūdō es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo. Muchos arqueros lo ven como deporte, pero la meta que los más devotos practicantes esperan alcanzar es "seisha seichu", "tiro correcto es golpe correcto".
En el kyūdō, lo deseado es la acción única de expansión ("nobiai") que resulta en un tiro liberado naturalmente. Cuando el espíritu y el balance del tiro son correctos, el resultado es que la flecha llega al blanco. Abandonarse a sí mismo completamente en el tiro es el objetivo espiritual. A este respecto, muchos practicantes creen que la competitividad, la examinación y cualquier oportunidad que coloque al arquero en esta situación es importante; por el contrario, hay otros que evitan las competencias y examinaciones de cualquier clase.
El "yumi" (arco) japonés es excepcionalmente largo (con aproximadamente dos metros), superando la altura del arquero (kyūdōka). "Yumi" son tradicionalmente hechos de bambú, madera y piel, usando técnicas que no han cambiado en centurias, aunque algunos arqueros (particularmente aquellos novatos en el arte) pueden llegar a usar "yumi" sintéticos (madera laminada y forrada con fibra de carbón o vidrio). Incluso avanzados kyūdōka llegan a usar "yumi" y "ya" que no están hechos de bambú debido a la fragilidad del bambú en climas extremos.
"Ya" (flecha) eran tradicionalmente hechas de bambú, emplumadas ya fuese con plumas de águila o halcón. Muchas siguen siendo hechas con bambú hoy en día (aunque hay excepciones) y las plumas son en la actualidad obtenidas de especies que no están en peligro de extinción, como pavos o cisnes. Cada "ya" tiene un género (masculinas "ya" se llaman "haya"; femeninas "ya" son "otoya"); creado de la s plumas de los lados alternos del ave, "hayaya" giran conforme a las manecillas del reloj y las "otoya" del lado contrario. La "haya" es la primera en ser tirada.
"Kyūdōka" llevan un guante en la mano derecha, llamado "yugake". Hay diferentes estilos de "yugake", pero típicamente están hechos de piel de venado. Los practicantes pueden elegir entre un guante duro (con un endurecido pulgar) o un guante suave (sin el pulgar). Hay diferentes ventajas en ambos.
martes, 22 de noviembre de 2016
Kenjutsu Techniques
Kenjutsu is the umbrella term for all traditional (koryū) schools of Japanese swordsmanship, in particular those that predate the Meiji Restoration and the modern styles of kendo and iaido that emerged from the traditional schools in the late 19th century. Kenjutsu, which originated with the samurai class of feudal Japan, means "the method, or technique, of the sword. This is opposed to kendo, which means "the way of the sword
Fighting Spirit of Old Japan
late 1940's documentary showing Muso Shinden ryu, Jodo, Kendo, and Police Jodo
The Kenjutsu part they show is actually Nippon Kendo Kata
domingo, 20 de noviembre de 2016
sábado, 19 de noviembre de 2016
miércoles, 16 de noviembre de 2016
Trump, ese paquistaní
Durante casi ocho años, Donald Trump abanderó la teoría según la cual Barack Obama no había nacido en EEUU. No fue hasta hace apenas unas semanas cuando, en plena campaña electoral, el magnate dio marcha atrás y reconoció que Obama era estadounidense. Ahora, no obstante, es el magnate y recién elegido presidente el que está en el centro de una teoría conspiratoria sobre su nacimiento que sitúa sus raíces en un país musulmán.
Según el canal de televisión Neo de Pakistán, Trump no nació en Nueva York si no en el valle de Shawal, en el Wazirisitán, el 14 de junio de 1946, y su verdadero nombre sería Dawood Ibrahim Khan. Según la cadena, los padres de Trump murieron en un accidente de coche y el bebé fue recogido por un capitán del Ejército británico que se lo llevó a Londres. Ahí, fue adoptado y llevado a EEUU en 1955.
"Créanlo o no, pero Trump nació en Pakistán y no en EEUU", señaló el autor del reportaje, que lo acompañó con la foto de un niño rubio del que se asegura que era el propio Trump. La disparatada teoría fue ridiculizada rápidamente en las redes sociales.
domingo, 13 de noviembre de 2016
sábado, 12 de noviembre de 2016
Tameshigiri
Tamehigiri (試し斬り, 試し切り, 試斬, 試切?) es el arte japonés para la prueba de corte. El kanji literalmente dice "prueba corte" (kun'yomi: ためし ぎり tameshi giri). Esta práctica fue realizada en el periodo Edo (siglo XVII al XIX) para poner a prueba la calidad de las katanas y continúa así hasta el día de hoy.
Durante el periodo Edo, solamente el mejor espadachín era escogido para probar espadas, por lo que su pericia no era una variable en el buen corte de la espada. Los materiales que se han usado para probar las espadas han variado grandemente. Algunas sustancias como wara (paja del arroz), goza (la capa superior del tatami), bambú, y chapas delgadas de acero.
También, una gran variedad de cortes eran probados en cadáveres normalmente criminales convictos, desde tabi-gata (corte del tobillo) to O-kesa (corte diagonal desde el tobillo hasta la parte opuesta de la cadera). Los nombres de los tipos de cortes en los cadáveres muestran exactamente en que parte del cuerpo han sido hechos. En las espadas antiguas se pueden ver también hoy en días que tienen inscripciones en su nakago (tang, parte que va unida en una katana por dentro de la empuñadura) que dicen cosas como: "5 cuerpos con Ryu Guruma (corte por la cadera)".
Aparte de cortes específicos efectuados en cadáveres, había cortes normales de la esgrima japonesa, por ejemplo: diagonal hacia abajo (Kesa-giri), diagonal hacia arriba (Kiri-age or Gyaku-kesa), horizontal (Yoko or Tsuihei), y derecho hacia abajo (Jodan-giri, Happonme, Makko-giri, Shinchoku-giri or Dottan-giri). Esos cortes podrían haberse hecho en cadáveres (Ejemplo: Un esgrimista que hiciese un corte Jodan-giri en tres cuerpos en la cadera. La inscripción podía ser: "3 cuerpos Ryu Guruma").
Hoy en día, la práctica del tameshigiri se ha enfocado para probar las habilidades del espadachín, en vez de probar la calidad de la espada. Así, los espadachines de vez en cuando usaban térmidos como: Shito (試刀, prueba de la espada) y Shizan (試斬, prueba de corte, una pronunciación alternativa de tameshigiri) para distinguir entre la práctica histórica de la prueba de las espadas y la contemporánea práctica de habilidades de corte. Lo más usado hoy en día como objetivo es el goza o tatami "omote". Para realizar cortes consecutivos en un objetivo, o para cortar varios objetivos durante el movimiento, requiere que el ejecutante sea un experto.
Los objetivos hoy en día están hechos típicamente de wara o goza, enrollado en manojos o de forma tubular. Para añadir densidad se suelen remojar con agua. Esta densidad es aproximadamente la de la carne fresca. El bambú verde se usa para simular la densidad ósea.
Una vez el objetivo de goza está enrollado, tiene un patrón de grano vertical cuando se clava verticalmente en un pie para mantenerlo u horizontalmente cuando se coloca en un pie horizontal (llamado dotton or dodan). Esta dirección dificulta el corte.
La dificultad de los cortes es una combinación de la dureza del material, la dirección del grano (si la hubiese), la calidad de la espada, el ángulo de la hoja (hasuji) en el impacto y el ángulo de oscilación de la espada (tachisuji).
Cuando se está cortando un objetivo de paja que está vertical, el corte que resulta más fácil es el que se realiza diagonal hacia abajo. Esto es debido a una combinación del ángulo de impacto y el corte contra el grano (Aproximadamente unos 30º a 50º de la horizontal), el ángulo diagonal hacia abajo de la oscilación y la habilidad de usar el mayor número de músculos de rotación del cuerpo ayudan en el corte.
Más información y tomado deTameshigiri
miércoles, 9 de noviembre de 2016
Iaido
El iaido es básicamente el arte del desenvaine de la espada. En realidad, es mucho más. No se trata sólo de desenvainar rápidamente, sino de tomar impulso y asestar un corte definitivo en nuestro agresor. Todo ello, como vía de perfección moral y personal. En Japón está prohibido llevar espada por la calle y en lugares públicos desde 1876, fecha a la que tradicionalmente se atribuye el nacimiento del iaido. La verdad es que el iaido se desarrolló como arte marcial a partir del primer tercio del siglo XX.
De hecho, fue en esa época cuando se creó la palabra iaido que se compone de tres kanjis: i (el ser) 居, ai (encuentro o unión) 合 y do (camino) 道. Así que una de las traducciones posibles sería “camino de la unión con el ser” 居合道, que fue la denominación de este nuevo arte marcial, heredero de las antiguas técnicas samuráis del desenvaine o battojutsu.
Entre los muchos estilos de iaido actuales, son comunes las cuatro partes del entrenamiento y enseñanza: nukitsuke (desenvainado rápido y toma de impulso hacia atrás), kitsuke (corte certero al adversario), chiburi (sacudir la sangre que queda en la katana) y noto (envainado). En lo que difieren las escuelas es en las katas (formas o combates imaginarios), que son muy singulares en cada una de ellas. Cada una acentúa más un aspecto técnico o una herencia antigua.
Sin embargo, es común a todos los estilos el afán por desarrollar todos los sentidos para alcanzar: precisión, equilibrio, armonía, amplitud de movimientos y, sobre todo, fluidez y atención. El iaidoka ha de estar preparado para reaccionar en cualquier circunstancia y posición ante un ataque inesperado. Por eso, el iaido es un arte marcial muy demandado en la actualidad. Crea un espíritu de vanguardia y reactividad permanente, que persiste en el día a día, ante las vicisitudes de la vida moderna. En muchos dojos cuelga el kakemono (lienzo de caligrafía tradicional japonesa) 常に居て、急に合わす (tsukeni ite, kyu ni awasu), que algunos traducen como “mantente siempre alerta, reacciona de inmediato”.
El principiante de iaido aprende con “bokken” (sable de madera). En una segunda fase, con “iaito” (katana ligera sin afilar), y finalmente, en los grados superiores, con un “shinken” o auténtica katana de acero, idéntica a las antiguas.
De hecho, fue en esa época cuando se creó la palabra iaido que se compone de tres kanjis: i (el ser) 居, ai (encuentro o unión) 合 y do (camino) 道. Así que una de las traducciones posibles sería “camino de la unión con el ser” 居合道, que fue la denominación de este nuevo arte marcial, heredero de las antiguas técnicas samuráis del desenvaine o battojutsu.
Entre los muchos estilos de iaido actuales, son comunes las cuatro partes del entrenamiento y enseñanza: nukitsuke (desenvainado rápido y toma de impulso hacia atrás), kitsuke (corte certero al adversario), chiburi (sacudir la sangre que queda en la katana) y noto (envainado). En lo que difieren las escuelas es en las katas (formas o combates imaginarios), que son muy singulares en cada una de ellas. Cada una acentúa más un aspecto técnico o una herencia antigua.
Sin embargo, es común a todos los estilos el afán por desarrollar todos los sentidos para alcanzar: precisión, equilibrio, armonía, amplitud de movimientos y, sobre todo, fluidez y atención. El iaidoka ha de estar preparado para reaccionar en cualquier circunstancia y posición ante un ataque inesperado. Por eso, el iaido es un arte marcial muy demandado en la actualidad. Crea un espíritu de vanguardia y reactividad permanente, que persiste en el día a día, ante las vicisitudes de la vida moderna. En muchos dojos cuelga el kakemono (lienzo de caligrafía tradicional japonesa) 常に居て、急に合わす (tsukeni ite, kyu ni awasu), que algunos traducen como “mantente siempre alerta, reacciona de inmediato”.
El principiante de iaido aprende con “bokken” (sable de madera). En una segunda fase, con “iaito” (katana ligera sin afilar), y finalmente, en los grados superiores, con un “shinken” o auténtica katana de acero, idéntica a las antiguas.
sábado, 5 de noviembre de 2016
martes, 1 de noviembre de 2016
Capitalismo vs Socialismo. Su Excelencia. Discurso de Cantinflas
Una opinión más que equilibrada acerca del capitalismo y el socialismo.
El cine, como la literatura, cuando cumple su función trascendente nunca se desactualiza. En este discurso, interpretado por un cómico, se refleja la aspiración humana para un mundo mejor, más justo y más igualitario.