sábado, 31 de diciembre de 2016

Tchaikovsky Flashwaltz at Hadassah Hospital



Forty students from the Jerusalem Academy of Music and Dance took a classical approach to the flashmob as they flashwaltzed Tchaikovsky's Waltz of the Flowers at the new Sarah Wetsman Davidson Hospital Tower in Jerusalem. Doctors, patients and passers-by joined in the fun.

The surprise concert was part of Good Deeds Day, an annual event that originated in Israel in 2007 and now takes place in over 50 countries worldwide. On this day volunteers reach out to the less fortunate and the vulnerable.

The Academy students enjoyed the day so much that they have decided to schedule regular concerts at the hospital. Hadassah Medical Organization treats over one million patients annually, without regard to race, religion or national origin.

http://www.jamd.ac.il/
http://www.jamd.ac.il/en

Violin: Ariella Zeitlin-Hoffman, Dana Barazan, Noam GalIlana Kleiman, Maayan Shaked, Tamar Peretz, Leikie Glick , Gili Rivkin, Barak Shosberger, Avital Mazor 
Viola: Anna Shapira, Yshayahu Ginzburg, Noa Dekel
CelloKama Samira, Gali Cnaan, Dan Amichai, Karin Markovich 
Bass: Liad Mor, Daniel mor
Flute: Maria Dragonov, Timor Noevoslasky, Noam Sharet
Oboe: Josue Cortes, Arielle Fereyrre
Clarinet: Adva Hadida, Tomer Amikam
Bassoon: Isaac Leyva
Horn: Adrian Aroyo, Netanel Bass, Ben Davis, Ido Hayek 
Trumpet: Ofri Abramov
TromboneMaayan Heymann, Gil Saada, Bar Tal
Tuba: Itay Agmon
Triangle: Boaz Dorot
Harp: Rivka Amar
Dancer: Tal Benouri
Conductor: Gaddiel Dombrowner
Project Manager- Initiator: Anna Shapira 
Orchestra Manager: Lilach Krakauer
Hadassah, the Women Zionist Organization of America: Marcie Natan, Barbara Spack, Audrey Shimron
Hadassah Medical Organization: Ron Krumer
Executive Producer: Elad Schanin
Director/Editor: Yoav Yerushalmi
Cameramen: Ofer Barr, Yigal Elimelech, Shachar Yerushalmi, Boaz Openhim, Yakir Peretz

Cuantos se llaman como yo en España

Con cuántas personas compartes apellido o nombre y dónde están.  La herramienta no permite de ninguna manera buscar por nombre y apellido. Por lo que es imposible saber cuántos,  por ejemplo, Carlos Pérez existen. Pero sí se puede saber cuántas personas comparten un apellido o un nombre. Y además, cuántos lo tienen de primer apellido (1.476.378 en el caso de los García), cuántos lo tienen en segundo lugar (1.492.056), y cuántos se apellidan García García (80.956).

Para jugar con la herramienta del INE solo clicar en el enlace:

http://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml

Solsticios, principios, fines,... Feliz 2017



Un total de 48 fotos del Sol, sobrepuestas. Hechas durante un año, una vez por semana, en el mismo sitio y hora. El punto más alto es el solstício de verano y el más bajo el de invierno. Formando así la Lemniscata: símbolo del infinito. Feliz Navidad Solar y Feliz Año 2017.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Huellas



Un pequeño paso para el perro,
Un gran paso para la perrunidad...

Primer paseo de Fum fuera de casa. Conociendo las playas del Maresme

En el libro de los libros



Isaias 56, 12

¿Quienes somos nosotros para llevar la contraria a un profeta?

sábado, 24 de diciembre de 2016

Katas vintage


打太刀
大日本武徳会範士 高野佐三郎
Uchitachi Takano Sasaburo

仕太刀
大日本武徳会範士 中山博道
Shitachi Nakayama Hiromichi


Enjoy!

“The Mindset of Kendo Instruction” and its explanation



The Significance of the Shinai

For the correct transmission and development of Kendo, efforts should be made to teach the correct way of handling the shinai in accordance with the principles of the sword.

Kendo is a way where the individual cultivates one’s mind (the self) by aiming for shin-ki-ryoku-itchi (unification of mind, spirit and technique) utilizing the shinai. The “shinai-sword” should be not only directed at one’s opponent but also at the self. Thus, the primary aim of instruction is to encourage the unification of mind, body and shinai through training in this discipline.


Reiho - Etiquette 

When instructing, emphasis should be placed on etiquette to encourage respect for partners, and nurture people with a dignified and humane character.

Even in competitive matches, importance is placed on upholding etiquette in Kendo. The primary emphasis should thus be placed on instruction in the spirit and forms of reiho (etiquette) so that the practitioner can develop a modest attitude to life, and realize the ideal of koken-chiai (the desire to achieve mutual understanding and betterment of humanity through Kendo.)


Lifelong Kendo

While providing instruction, students should be encouraged to apply the full measure of care to issues of safety and health, and to devote themselves to the development of their character throughout their lives.
 
Kendo is a “way of life” that successive generations can learn together. The prime objective of instructing Kendo is to encourage the practitioner to discover and define their way in life through training in the techniques of Kendo. Thus, the practitioner will be able to develop a rich outlook on life and be able to put the culture of Kendo into use, thereby benefitting from its value in their daily lives through increased social vigour. 

March 14, 2007 
All Japan Kendo Federation


Photo by Bob Masters
http://www.bobmastersphotography.com/es/portrait-photography/

NAVIDAD, NAVIDAD



Os transcribo el discurso de Pere Suñé para estas Navidades emitido en Radiactius una emisora de radio popular del Poble Sec de Barcelona (https://radioactius.org)

Quienes somos nosotros para celebrar la bondad, como si pereciera a la humanidad, mientras el Mediterráneo de las zodíacs y de los hombres y mujeres naufragados, el de los bebés ahogados nos entra por la ventana, por la boca llamativa y luminosa de la tele, cada día a la hora de comer.
Qué broma perversa es la misma con la que normalizan la crueldad, el hambre, perpetuamos la injusticia, vía medios de comunicación y redes sociales, un poco más cada día hasta que ya no nos haga ni vergüenza, ni mal.
Que caray celebramos con gran despliegue de bombillas y villancicos, serpentinas y zambombas, mensajes de paz anglosajona, importante clichés sudados que no se cree nadie.
Fiesta Mayor de las tiendas, los grandes centros comerciales: vamos allí ahora, que es Navidad y todo es más caro que hace unas semanas, sin embargo, es igual, es Navidad.
La entrañable fiesta de la paz universal, la fiesta de los milagros pequeños, de las pelis lacrimógenas, los mensajes de amor blanco y casto, de la gente de orden que prefieren mirar hacia otro lado y no ver la fractura social, los malos tratos, el descarnado descarado de la política, el hambre a lado de casa o el miedo a la autoridad: las fiestas de enaltecimiento sin complejos de la doble moral.
La gran excusa son los niños, crédulos e il • lusionats con las luces de colores y los papeles de embalaje llamativos, con el chantaje de los padres que con la promesa de un buen regalo, someten la discrepancia bajo una capa de dulzuras espectaculares, turrones, fruta estrellada, barquillos y champán.
Y el verdadero espíritu de Navidad donde es? El que hablaba de la pobreza extrema de una familia como tantas hay, de un peregrinar por tierras antiguas, desplazados universales, frío de desierto, gana bajo la solana arrastrando las bestias que no quieren caminar, atentos al mensaje del Padre aunque no hable muy claro.
Ahora los romanos también imponen criterios donde quiera gobernar como hombre libre que ha nacido para ser esclavo, imponer la ley aunque sea injusta, negar la realidad opresora con postales de buena cara, conciencia laxa, lavada y restaurada, para estos datos tan señaladas para acabar de pasar el año.
Pero, es la Navidad de las reuniones familiares tan nuestras, en las que con la barriga apretada y enfitada, vacías las botellas de Estríssim Bach y aburridas ya las burbujas del champagne, empezamos con el escocés o el de Malta, haciendo una sobremesa en la que salen con virulencia antiguos reproches, antiguas achaques en la que s'escava un poco
Resentimientos que se agachaban, ofensas nunca perdonadas, intereses mezquinos.
Apaciguadas las aguas, hacer la siesta en el sofá, la barriga a punto de estallar y los niños jugando en la habitación de la abuela, con un cuadro de la Inmaculada y una estatua de San Pancras.
Qué mareo, recargado de canelones y de pollo con ciruelas, pastel de nata y trufa, café irlandés y lionesas de pastelería que tal día hará un año.
Mientras tanto caen bombas en Alepo, en Ucrania mandan los rusos a golpe de misil de la guerra fría, descongelado; La paz no está de moda en Colombia, los campesinos y la guerrilla se han mal acostumbrado; y, al oriente? los sunies contra los chiies, y todos contra el resto del mundo que representa Belén y la estrella que muestra el pesebre no es un cometa sino una bomba de racimo.
En Yemen se hunden escuelas y en Darfour siguen habiendo atrocidades, impunemente, como hace diez años.
La gente está muy cansada y desencoratjada en el primer mundo, harta de todo, de las ideas, de las modas, harta incluso del amor, por eso ganan los locos peligrosos en urnas democráticas para dominar con mano de hierro y aniquilar el terrorista / disidente.
Mientras tanto suenan los villancicos y si vigía bien veremos, cruzando el cielo como centellas, los renos de un Papá Noel de importación, o haremos cagar el tió. (De avellana o de piñón)
Que si creo en la Navidad yo?
Pues, también!
Creo en la mirada risueña de los niños y en su ilusión, creo que hay un montón de buena gente aunque se esfuerza para que todo vaya mejor, creo con el amor, a pesar de no esté de moda, creo en el trabajo bien hecho y con la riqueza mejor repartida y en que todos juntos, con espíritu navideño, o quizás no, si trabajáramos juntos, todo nos podría ir a mejor.


[17:43, 3/1/2017] Pere Suñé: https://radioactius.org/2017/01/03/208/

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Papiroflexia



Descansa el ave
Tras ventanal guardada
Papel apenas
by CCB 5-7-5

Facultad de Medicina (Barcelona)
iPhone 7
21/12/2016 l;  09:11
by CCB

The History of Kendo

When looking back into the History of Kendo, there are several fundamental points that cannot be overlooked.
The first point is the advent of the Japanese sword.   The Japanese sword that emerged in the middle of the 11th Century (middle of the Heian Era794-1185 ) had a slightly arched blade with raised ridges (called Shinogi).  Its original model was presumably handled by a tribe that specialized in cavalry battles in northern Japan during the 9th century.  Since then, this sword was used by the Samurai and production technology advanced rapidly during the period of early Samurai-government reign (end of the Kamakura Era in the 13th Century).  In this manner, it is not an exaggeration to say that both its wielding techniques using Shinogi which produced the expression of Shinogi-wo-kezuru, engaging in fierce competition and the Japanese sword were Japanese born products. 


After the Onin War occurred in the latter half of the Muromachi Era (1392-1573), Japan experienced anarchy for a hundred years.  During this time, many schools of Kenjutsu were established. In 1543, firearms were brought to Tanegashima (Island located off the southern tip of Japan).  The Japanese sword was made using the Tatarafuki casting method with high quality iron sand obtained from the riverbed.  However, it did not take long before large quantities of firearms were made successfully using this high quality iron sand and the same casting method to produce swords.  As a result, the heavy-armored battling style that prevailed up to then changed dramatically to a lighter hand-to-hand battling style.  Actual battling experiences resulted in advanced development and specialization of sword-smithing as well as the establishment of more refined sword-handling techniques and skills that have been handed down to the present through the various schools such as the Shinkage-ryu and Itto-ryu
Japan began to experience a relatively peaceful period from the beginning of the Edo Era (1603-1867).  During this time, techniques of the Ken(the Japanese sword) were converted from techniques of killing people to one of developing the person through concepts such as the Katsunin-ken which included not only theories on strong swordsmanship, but also concepts of a disciplinary life-style of the Samurai.  These ideas were compiled in books elaborating on the art of warfare in the early EdoEra.  Examples of these include:  “Heiho Kadensho (The Life-giving Sword)” by Yagyu Munenori; “Fudochi Shinmyoroku (The Unfettered Mind )” by Priest Takuan which was a written interpretation of Yagyu Munenori’s  “Ken to Zen (Sword and Zen)” written for Tokugawa Iemitsu, Third Shogunate for the Tokugawa Government; and “Gorin-no-sho (The Book of Five Rings)” by MiyamotoMusashi.   Many other books on theories of swordsmanship were published during the middle and latter half of the Edo Era.  Many of these writings have become classics and influence many Kendo practitioners today.
What these publications tried to convey to the Samurai was how to live beyond death.  These teachings were to be used for everyday life.  The Samurai studied these books and teachings daily, lived an austere life, cultivated their minds, and devoted themselves to the refinement of Bujutsu, learned to differentiate between good and evil, and learned that in times of emergency they were ready to sacrifice their lives for their Han (clan) and feudal lord.  In present day terms, they worked as bureaucrats and soldiers.  The Bushido spirit that evolved during this time, developed during a peaceful 246 years of the Tokugawa period.  Even after the collapse of the feudal system, this Bushido spirit lives on in the minds of the Japanese.


On the other hand, as peaceful times continued, while Kenjutsu developed new graceful techniques of the Ken created from actual sword battling skills, NaganumaShirozaemon-Kunisato of the Jiki-shinkage-ryu school developed a new foundation in techniques of the Ken.  During the Shotoku Era (1711-1715) Naganuma developed the of Kendo-gu (protective equipment) and established a training method using the Shinai (bamboo-sword).  This is the direct origin of present day Kendo discipline.  Thereafter, during the Horeki Era (1751-1764), NakanishiChuzo-kotake of Itto-ryu started a new training method using an iron Men (headgear) and Kendo-gu made of bamboo, which became prevalent among many schools in a short period of time. In the Kansei Era (1789-1801), inter-school competition became popular and Samurai traveled beyond their province in search of stronger opponents to improve their skills. 
In the latter half of the Edo Era (beginning of the 19th Century), new types of equipment were produced such as the Yotsuwari Shinai (bamboo swords united by tetramerous bamboo). This new Shinai was more elastic and durable than the Fukuro Shinai (literally, bag-covered bamboo sword) which it replaced.  Also, a Do (body armor) that was reinforced by leather and coated with lacquer was introduced. During this time, three Dojos that gained great popularity became to be known as the “Three Great Dojos of Edo.”  They were: Genbukan led by Chiba ShusakuRenpeikan led by Saito Yakuro; and Shigakkan led by Momoi Shunzo.  Chiba attempted to systematize the Waza(techniques) of bamboo sword training by establishing the “Sixty-eight Techniques of Kenjutsu” which were classified in accordance with striking points. Techniques such as the Oikomi-men and Suriage-men and other techniques that were named by Chiba are still used today.
After the Meiji Restoration in 1868, the Samurai class was dissolved and the wearing of swords was prohibited.  As a result, many Samurai lost their jobs and Kenjutsu declined dramatically. Thereafter, the Seinan Conflict which occurred in the 10th Year of the Meiji Era (1877) was an unsuccessful resistance movement of Samurai against the Central Government that seemed to give an indication of Kenjutsu’s recovery mainly among the Tokyo Metropolitan Police.  In the 28th Year of the Meiji Era (1829), the Dai-Nippon Butoku-Kai was established as the national organization to promote Bujutsu including Kenjutsu.  At around the same time in 1899, “Bushido” was published in English which was considered a compilation of Samurai’s thoughts and philosophy.  It was influential internationally.
In the First Year of Taisho (1912), the Dai-Nippon Teikoku Kendo Kata (later renamed to Nippon Kendo Kata) was established using the word Kendo. The establishment of the Kendo Kata provided for the unification of many schools to enable them to pass on to later generations the techniques and spirit of the Japanese sword, and to remedy improper use of hands which had been caused by bamboo sword training and to correct inaccurate strikes which were not at the right angle to the opponent. It was thought that the Shinai (bamboo sword) was to be treated as an alternative of the Japanese sword. And, in the Eighth Year of Taisho (1919), Nishikubo Hiromichi consolidated the original objectives of Bu (or in other words Samurai) under the names of Budo and Kendo since they conformed to them.
After the Second World War, Kendo was suspended for a while under the Occupation of the Allied Forces.  In 1952, however, when the All Japan Kendo Federation was established, Kendo was revived.  Kendo presently plays an important role in school education and is also popular among the young and old, men and women alike. Several million Kendo practitioners of all ages enjoy participating in regular sessions of Keiko (Kendo training).
Furthermore, Kendo is gaining interest all around the world, and more and more international practitioners are joining the Kendo world. The International Kendo Federation (FIK) was established in 1970 and the first triennial World Kendo Championships (WKC) was held in the Nippon Budokan in the same year. In May 2015, the 16th WKC was held in Tokyo Japan.  Kendo practitioners from 56 different countries and regions participated.

Taken from : https://www.kendo-fik.org/english-page/english-page2/brief-history-of-kendo.htm

lunes, 19 de diciembre de 2016

Mar invernal



Desde el tren camino de Vilassar de Mar (El Maresme)
iPhone 7
19/12/2016 15:29
by CCB

Reiho - Etiquette

When instructing, emphasis should be placed on etiquette to encourage respect for partners, and nurture people with a dignified and humane character.

Even in competitive matches, importance is placed on upholding etiquette in Kendo. The primary emphasis should thus be placed on instruction in the spirit and forms of reiho (etiquette) so that the practitioner can develop a modest attitude to life, and realize the ideal of koken-chiai (the desire to achieve mutual understanding and betterment of humanity through Kendo.)


Tomado de https://www.kendo-fik.org/english-page/english-page2/concept-of-Kendo.htm

Dojo

  1. Respecta cualquier normal general aplicable a cualquier centro público o gimnasio en temas de limpieza, mantenimiento del material o cualquier otra cosa de sentido común. Eres un invitado a pesar de que pagues una cuota o matrícula.
  2. Inclinate antes de entrar o abandonar el dojo como señal de respeto y agradecimiento por permitir la práctica de kendo.
  3. Saluda adecuadamente al maestro cuando entras al dojo y justo antes de abandonarlo.

Antes de la práctica

  1. Cuando los maestros están sentados en el dojo con el bogu puesto, es señal de respeto andar siempre por detrás de ellos. Si resulta imposible hacerlo, extiende la mano derecha e inclínate ligeramente mientras pasas.
  2. Generalmente los principiantes y kendokas de bajo rango se sientan a la izquierda de los kendokas de mayor grado. Esto también se aplica si eres invitado a un dojo que no es el tuyo.
  3. Revisa el shinai por si hay roturas o astillas.
  4. No toques el material de otro compañero/maestro sin permiso.
  5. No pases nunca por encima del material de otro compañero/maestro.
  6. Asegurate que tu equipo está bien puesto y que no se soltará. No deberías interrumpir la clase para quitarte el men salvo que sea absolutamente necesario. En ese caso, pide permiso a tu maestro antes de hacerlo.
  7. Espera atentamente hasta que tu maestro de inicio a la práctica.

Durante la práctica

  1. Presta la máxima atención y evita que tu maestro tenga que repetir las cosas o cualquier otra cosa que retrase el ritmo de la clase.
  2. Pon tu mente en lo que estás haciendo y no en lo que deberías estar haciendo o te gustaría hacer. Así aprovecharás al máximo las lecciones.
  3. En general, si tienes dudas sobre algo, imita a la persona que se siente a tu derecha.
  4. Ayuda y corrige en lo posible a la persona que se sienta a tu izquierda.
  5. Saluda correctamente a tu compañero con una inclinación al principio y final de cada práctica.
  6. Si tu bogu se desata o encuentras algún desperfecto en tu shinai que te impida continuar con la práctica, pon remedio a la situación en el momento. Al volver al ejercicio, inclínate delante del compañero que te ha estado esperando y continua la práctica lo antes posible.
  7. No hagas ningún ejercicio o combate que no esté aprobado por tu maestro.
  8. No practiques siempre con la misma persona ni inviertas demasiado tiempo con un solo compañero.
Tomado de: http://kendouv.es/informacion-general/reiho/

domingo, 18 de diciembre de 2016

The Significance of the Shinai

For the correct transmission and development of Kendo, efforts should be made to teach the correct way of handling the shinai in accordance with the principles of the sword. 

Kendo is a way where the individual cultivates one’s mind (the self) by aiming for shin-ki-ryoku-itchi (unification of mind, spirit and technique) utilizing the shinai. The “shinai-sword” should be not only directed at one’s opponent but also at the self. Thus, the primary aim of instruction is to encourage the unification of mind, body and shinai through training in this discipline.




“The Mindset of Kendo Instruction”. All Japan Kendo Federation. Accessed dec 18th. 

jueves, 15 de diciembre de 2016

Haiku a 1Q84



Sola la luna
Dónde fue tu gemela?
Amor buscando

By CCB 5-7-5

lunes, 12 de diciembre de 2016

Haiku al Brother

Paseos por Euskadi







Verdes veredas
Paisajes y silencios
Camino sólo

By CCB 5-7-5

Photos by ECB
iPhone 5
10/12/2016 entre las 12:00 y las 13:15

viernes, 9 de diciembre de 2016

Okuiai Takiwaza. Para recordar los nombres

Yukitsure
Tsuredachi
Somakuri
Shinobu
Yukichigai
Sodesurigaeshi
Moniri
Ukenagashi
Ryoshi Hikitsure

Haiku a la araña

Teje la araña
Mortíferos ajuares
De rica seda

By CCB 5-7-5

Photo iPhone 7
07/12/2016; 12:59
by CCB

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Café y cerveza por prescripción facultativa

La potencia antioxidante de esta bebida reduce la tasa de muerte global. 
El café tiene un "gran efecto cardiosaludable", dado que reduce significativamente el riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio y angina de pecho) así como de infarto cerebral (hasta un 23% de reducción), ha asegurado el Dr. Félix Martín Santos en su intervención en la Jornada sobre Gastronomía y Salud celebrada en el Colegio de Médicos.
El especialista en Neumología explicó que el café no incrementa las cifras de tensión arterial, como han demostrado recientes revisiones (metaanálisis) sobre el tema. "Tanto es así que en la actual guía europea sobre Manejo de la hipertensión arterial ya no aconsejan suprimir el café al hablar de estilos de vida del hipertenso", recalcó.
Explicó también que otro de los beneficios que tiene el café es que la diabetes mellitus tipo 2, que sufren en torno al 13% de los ciudadanos españoles, se beneficia notablemente del consumo del café: un 8% de reducción del riesgo por cada taza.
En este sentido, y en relación con las enfermedades hepáticas, adelantó que el café reduce notablemente el riesgo de cirrosis alcohólica: un 22% de reducción por cada taza, así como el de hígado graso (esteatosis hepática), entre otros procesos. "El efecto protector del hígado es extraordinario", recalcó.
Martín Santos subrayó igualmente el efecto antidepresivo que tiene el café en el ejercicio físico, ya que "regula la depresión mental, enfermedad que afecta a uno de cada cinco personas a lo largo de su vida, y puede reducirse sensiblemente por el consumo regular del café, tanto de esta enfermedad como del suicidio subsiguiente (hasta un 40%)", según estudios realizados por él.
Destacó además que esta bebida tiene "notabilísimos" efectos protectores del cerebro, y "reduce notablemente" el riesgo de desarrollar las dos enfermedades neurodegenerativas: el Alzheimer y el Parkinson. Sobre este tema ha publicado tres artículos muy sólidos y con contenido un tanto inédito.
Sobre el efecto antitumoral del café, explicó que "con certeza se sabe que reduce ostensiblemente el riesgo de cáncer de hígado (hasta un 50%), el de colon, las formas más agresivas de cáncer de próstata, cáncer de endometrio, formas resistentes de cáncer de mama, cáncer de cerebro, etc.".
Una caña diaria para las mujeres y dos para los hombres. 
El consumo moderado de cerveza --una caña diaria para las mujeres y dos para los hombres-- ayuda a prevenir y disminuir enfermedades como las cardiovasculares y resulta beneficioso también para los sistemas inmunológico y óseo.
Ésta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que asegura que el consumo moderado de cerveza aporta nutrientes y compuestos bioactivos que inciden de manera positiva sobre la salud, al constituir una fuente de antioxidantes naturales que facilitan la protección del organismo.
El documento, titulado '¿El consumo moderado de cerveza podría incluirse dentro de una alimentación saludable?', ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa en el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, acto que ha contado con la colaboración del Centro de Información Cerveza y Salud.
La presentación ha corrido a cargo del médico Guillermo Pombo, presidente de SEMERGEN en Cantabria; y las Dras. Marisa López Díaz-Ufano, coautora del documento y coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN; y Ascensión Marcos, coordinadora del documento y presidenta de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS).
Esta última experta, que también es investigadora del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha precisado que una cantidad moderada de cerveza con alcohol equivale a una lata para las mujeres y dos para los hombres.
Al hilo, y tras aclarar que una caña (200 mililitros) aporta 90 calorías --34 si no tiene alcohol--, la Dra. Marcos ha resaltado que el consumo bajo-moderado de la cerveza tiene consecuencias "saludables" para la prevención y disminución de enfermedades cardiacas y crónicas, como las neurodegenerativas.
Además, ha subrayado que esta bebida resulta beneficiosa para el sistema inmunológico y óseo, ya que contribuye a aumentar la densidad de los huesos, lo que resulta importante para las mujeres ante la menopausia.
Asimismo, Marcos ha negado que la ingesta moderada de esta bebida dé lugar a un "exceso de peso" o a una "barriga cervecera", aunque ha apuntado la importancia de acompañar su consumo con una buena dieta y actividad física adecuada.
Por su parte, la Dra. López Díaz-Ufano ha resaltado las propiedades de la cerveza, rica en antioxidantes, vitaminas o fibra, que ayudan a prevenir enfermedades crónicas. Y ha apuntado igualmente la importancia de acompañar su consumo de una dieta mediterránea, que incluya carnes, pescados, legumbres o productos lácteos.
Y Guillermo Pombo ha subrayado de la cerveza que es una bebida de baja graduación, con poco contenido calórico, elaborada a partir de ingredientes naturales y que contiene vitaminas, polifenoles, fibra, minerales, e hidratos de carbono.
También ha recordado que las bebidas fermentadas están incluidas en el texto que acompaña a la definición de dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Tomado de Univadis. © 2013 Elsevier Ltd.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Dites de la vida en parella

 

—Em vaig casar pel mateix que tothom. —Va eixugar-se les mans amb la tovallola.— Perquè ens han fet creure que la felicitat és viure en parella. Però buscant la felicitat, perds la llibertat. És el peix que es mossega la cua.
   —O sigui que tinc raó. Millor sol que mal acompanyat.
   —O no.

• Xavier Bosch, Eufòria (Barcelona: Proa, 2014)

Eishin. Para acordarse de los nombres



En el post del 24/07/2016 está el video con todas las katas detalladas
Ánimo!

Haiku otoñal

 
Desesperanza Cómo mar enjauladoLibres anhelos
By CCB 5-7-5Photos iPhone7 by CCB30/11/2016; Montgat, Barcelona