martes, 26 de marzo de 2019

Cangrejo al Chile Singapur Style


Hacía días que me los miraba de reojo en la pescadería pero no me atrevía. Con lo ricas q están las nécoras, quien va a probar una especie invasora y malsana como los cangrejos azules? Pero el sábado el pescadero se me adelanto y me dijo, ¿por qué no pruebas los cangrejos azules? En el delta del Ebro los están cocinando en arroces y a la gente le gusta. Pero mis informantes me habían avisado con antelación, el cangrejo azul tiene una carne muy dulce, así que en lugar de hacer un arroz preparé un plato de Chily Crab Singapore Style. Un plato rico y con fundamento, picante y que con una cerveza bien fría rozas el firmamento... Vamos por partes (que diría Jack el Destripador).
Ingredientes:
Obviamente primero los cangrejos.

Y luego...
Aceite de girasol.
Pasta de ajo y jengibre Y ahora me preguntaras… ¿de dónde cñ saco la pasta de ajo y jengibre? Pues, si te das un garbeo por un super asiático que ahora surgen como shitakis en las grandes (y no tan grandes) ciudades darás fácilmente con potes de esta pasta, si bien suelen faltar algunos de los ingredientes necesarios para este plato te puede servir de base para completarla. Que fue lo que yo hice en esta ocasión y sobre la base de la pasta incorporé las chalotas, los chiles y las nueces necesarias. Por otro lado si te envalentonas a hacerla tu no tiene una gran dificultad y "solo" te hará falta:
20gr de ajo
30 g de jengibre fresco
30 g de chalotas
30 g de chiles rojos
10 nueces de macadamia ralladas (se puede sustituir por otro fruto seco como almendras, avellanas o como en mi caso para esta receta utilicé nueces de California)
Para la salsa:

½ l de caldo de pollo
2 cucharadas de kétchup
2 cucharadas de salsa de chili (yo utilicé una de Tabasco que queréis me encanta y otra de Salsa Picante la Costeña)
½ taza de salsa de tomate (en su lugar trituré dos tomates maduros pues la salsa de tomate suele ser dulce y el cangrejo azul ya lo es también por naturaleza)
1 cuchara de postre de azúcar
2 huevos ligeramente batidos
2 cucharas de postre de maicena (se me fue la mano y puse dos soperas pero tampoco quedó mal...)
agua (siguiendo una inspiración divina cambié el agua por vino cual milagro de una boda bíblica y
cilantro fresco
Métodos:
Preparamos la pasta de ajo y jengibre mezclando todos los ingredientes en una batidora. Hasta aquí todo fácil fratelos.  Ya con la pasta elaborada calentamos en un wok o una paella un lingotazo de aceite de girasol (mejor el de girasol pues el de oliva, rico, rico, deja demasiado sabor y aquí nos interesa disfrutar del picantito) y vertimos en él la pasta y la freímos un minuto justito.  Ojo con no pasarse pues si se nos quema el ajo adiós a la salsa! 


A seguir, Partimos los cangrejos en trozos y aplastamos las pinzas (bendita mano de mortero). Salteamos al pobre crustáceo en la sartén con la pasta de ajo y jengibre hasta que su color empieza a enrojecer (pasamos del azul deprimido al rojo picante... vamos bien! frates).


Añadimos a continuación el caldo de pollo, la salsa picante, el Tabasco, los tomates triturados (o la salsa de tomate si no queréis triturar o sois fieles al recetario tradicional), el azúcar y el ketchup. Dejamos la manduca haciendo chup-chup  durante un cuarto de hora aproximadamente y para espesar la salsa acabamos añadiendo el vaso de vino (o agua), la maicena y los huevos batidos. Removemos durante unos minutillos el mejunje y cuando ya tenemos la salsa espesa y sin grumos de maicena listo para servir! Eso sí, sin olvidarse de espolvorear con ramitas de cilantro fresco el plato que le acaba de dar el toque y gusto oriental.
Ah se me olvidaba uno de los ingredientes,...la jarra de cerveza! bien fría por favor!


Es una receta para mojar el pan o para cubrir un plato de arroz blanco. 

Postdata: La carne del cangrejo azul es verdaderamente dulzona y puede no ser de vuestro agrado pero la salsa creedme es una delicia pues las entrañas del cangrejo junto con los diferentes ingredientes de la misma hacen una mezcla que es la bomba! Lo dicho...para mojar pan (y si lo hacéis vosotros con vuestra masa madre ni os cuento ;)

sábado, 23 de marzo de 2019

sábado, 16 de marzo de 2019

How Kendo Helps Japanese Police Fight Crime



Mitsuru Hamasaki is a former police officer who has practiced kendo for nearly 60 years. Dating back roughly 2,000 years ago, kendo is taught to members of the Japanese police force as a means of building character and empathy. To Mitsuru, who is himself a kendo trainer, accessing this mindset is even more important than mastering technique.

sábado, 9 de marzo de 2019

Pressure point & vital spot



Found in the web this old picture showing pressure point & vital spot

miércoles, 6 de marzo de 2019

Daruma: El amuleto de los propósitos

Los daruma o muñeco daruma (達磨) es uno de los amuletos más típicos y conocidos en Japón. Sin embargo, aunque  seguro que hay muchos extranjeros que los conocen de vista, que han comprado alguno por curiosidad en un viaje a Japón o incluso que se lo ha tatuado, lo cierto es que la mayoría desconoce su significado y lo tiene por algo para adornar o un simple amuleto de la suerte. Pero el daruma es mucho más que eso. Es un amuleto para la motivación.
¿Qué son los daruma?
Normalmente, la mayoría de los amuletos, como pueden ser los omikuji, son simplemente amuletos para la suerte. La gente los compra esperando tener suerte en el amor, el dinero, los estudios, etc. Se espera que simplemente por llevar esos amuletos, la suerte nos sonría. Esto con los daruma no sucede.Como habréis podido observar si alguna vez habéis ido a Japón y los habéis visto en algún puesto para su venta, tienen los dos ojos en blanco. Esto es porque es el propietario del daruma el que debe pintarle su ojo derecho mientras piensa en un deseo o una meta que quiere alcanzar. Una vez se ha cumplido este deseo o se ha alcanzado esta meta, se le pinta el ojo izquierdo. Se dice que como el daruma quiere tener sus dos ojos, te ayudara a poder cumplir tu objetivo.Este concepto de perseverancia y trabajar duro, bastante arraigado en la cultura japonesa, esta también presente en la propia forma del daruma. Gracias a su forma redondeada, el muñeco daruma nunca se cae por más que lo movamos. Siempre vuelve a su posición. Esto simboliza muy bien un proverbio japonés que se suele relacionar con los daruma:七転び八起き
Nanakorobi yaoki
Si te caes siete veces, levántate ocho.
Los muñecos daruma por lo tanto no se limita a motivarte para que te esfuerces día a día, sirven también como un recordatorio o motivación de que aunque las cosas te vayan mal o surjan adversidades, aunque te caigas, si perseveras las cosas acabaran yendo mejor, podrás superar las adversidades, volverás a levantarte.Como explicamos hace poco cuando hablamos del hatsumode o la primera visita al año al templo o santuario, en Japón es tradición quemar los amuletos o omikuji y comprar nuevos para ese año. Eso es porque en Japón se cree que los amuletos tienen un ciclo, y una vez se cumple ese ciclo se deben quemar. En el caso de los darumase dice también que hay que cambiarlos cada año. Sin embargo, con los daruma sólo se queman aquellos que han alcanzado sus metas en una ceremonia llamada Daruma Kuyō.

La historia de los daruma

Los muñecos daruma están diseñados a imagen y semejanza de Bodhidharma, un monje hindú considerado como el fundador del budismo zen. Cuenta la leyenda que Bodhidharma alcanzó la iluminación después de meditar durante 9 años a solas en una cueva. Después de tanto tiempo sin moverse, para cuando finalmente salió de la cueva, se le cayeron los brazos y las piernas por atrofia. Además, se dice que el color rojo del daruma es por las ropas que llevaba el monje durante su meditación.
Originalmente estaban hechos de madera, pero actualmente la mayoría son de papel mache.  

lunes, 4 de marzo de 2019

Cuento con moraleja

Escrito estaba en algún libro de cuentos o tal vez elido en internet que allá en los años 60 del siglo XX tres monaguillos ayudaban a misa al señor cura de una parroquia de montaña allá por los pirineos. Un día, el cura a pesar de su evidente presbicia observó la disminución alarmante del nivel del vino dulce y acuso a los monaguillos. Estos, a pesar de haber sido los dos mayores, negaron y dijeron que había sido alguien que habría entrado a hurtadillas en la sacristía. El cura antes de salir de la sacristía dijo a los monaguillos “Como el diablo sabe más por viejo que por diablo os mando quedaros a la pata coja y aquel que ponga el pie en el suelo será el culpable” De los tres monaguillos, el más pequeño dejo de estar a la pata coja nada más salir el cura y los otros dos, se reían ufanamente de este porque seguro que le iban a descubrir a pesar de no haber sido él. Cuando volvió el cura, el más joven volvió a estar a la pata coja, y frente a la acusación de los otros dos, dijo “Señor cura, estos dos quieren cargarme a mí el mochuelo, y dicen que yo he dejado de estar a la pata coja, pero espere a ver quién deja de estar antes”. Tras variominutos, los dos monaguillos mayores no podían aguantar y dejaron tan incomoda postura y, el más joven que había descansado en la ausencia del cura siguió a la pata coja. Frente las acusaciones de sus compañeros, el joven solo le dijo al cura “señor cura, mis compañeros como usted dicen son más diablos por ser mayores que por ser diablos y por eso me acusan a mí”. El cura tomo represalia de los dos monaguillos mayores y el más joven solo pudo decirles “el que no corre, vuela”.
O donde la experiencia deja de ser un grado y es mejor ser espabilado


Iaido à Montpellier





Montpellier 1-3 March 2019
Avec:
- TANNO Stekatsu Sensei, Iaido Hanshi 8ème Dan
- YANAGISAWA Reiichi Sensei, Iaido Kyoshi 8 DAN
- SHIBUKAWA Yuzuru Sensei, Iaido Kyoshi 8ème Kyoshi Dan
- Jean Jacques SAUVAGE Sensei, Iaido Kyoshi 7ème Dan
- Robert RODRIGUEZ Sensei, Iaido Kyoshi 7ème Dan
- Philippe Merlier Sensei, Iaido Renshi 7ème Dan
 And a lot of friends

Sensei




If you meet a person who surpasses your and many others' abilities, do not put him on a throne (do not worship him). Respect and acknowledge his abilities and strive to surpass his abilities through continuous learning. Not to win, but to grow (Mental).- Tai Chi -M Michaels