viernes, 30 de abril de 2010

El perfume



Realizando trabajos de limpieza en el buzón de correo electrónico (labor imprescindible pues cada vez se satura con más facilidad) me he encontrado con esta joya. Se trata de un estudio "serio" sobre los olores corporales. (Miller SL, Maner JK. Scent of a Woman: Men's Testosterone Responses to Olfactory Ovulation Cues, Psychol Sci. 2010 Feb 1;21(2):276-83.)

Cuando una mujer se prepara para una primera cita con un caballero, uno de los grandes detalles a considerar es el perfume que va a usar.

Sin embargo, acudir al encuentro con su propia aroma podría ser la mejor estrategia: el olor que desprende una mujer que está ovulando parece lograr aumentar el nivel de la testosterona en los hombres, según un estudio realizado en Estados Unidos.

Saul Miller y Jon Maner, dos investigadores de la Universidad del Estado de Florida, explicaron que "ya se sabe por estudios previos que los olores son esenciales en los hábitos reproductivos de los animales, en los cuales los niveles de la testosterona masculina aumentan en respuesta a las señales olfativas enviadas por las hembras".

Y -para averiguar si sucede algo similar en los seres humanos- Miller y Mane diseñaron un experimento cuyos resultados fueron publicados en Ciencia Psicológica la revista de la Asociación de la Ciencia de la Psicología de Estados Unidos.

EL AROMA DE LAS HORMONAS
Un grupo de mujeres usó camisetas para dormir en diversos momentos de su ciclo menstrual. Los voluntarios masculinos luego olieron estas camisetas y otras que nadie había usado. Los científicos tomaron muestras de su saliva antes y después de haber sentido estos aromas, y midieron la concentración de testosterona en ella.

Los hombres que habían olido las camisetas usadas por mujeres ovulando tenían mayores niveles de testosterona que aquellos que habían estado en contacto con camisetas que nadie había usado o que habían vestido mujeres en otro momento de su período menstrual.

A su vez, tras oler las camisetas los hombres "evaluaron" cuan placenteroera el aroma que percibían. Como era de esperar, el olor más agradable fue el que desprendieron las mujeres que estaban ovulando.

Ante estos resultados, los investigadores concluyeron que "este estudio es el primero en proveer evidencia directa de que los aromas que indican que una mujer está ovulando influyen en las respuestas biológicas de los hombres".

En la Hemeroteca tan pronto sea accesible encontraréis el texto íntegro por si os puede interesar de momento podéis consultar el resumen en la página web de pubmed

Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios de Málaga

Atendiendo a diversas peticiones recupero el famoso texto del Cuerpo Sacro de Pajilleras.

En diciembre de 1840, se autorizaba la creación (merced a una especialísima dispensa del Obispo de Andalucía) del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga.

Las pajilleras de caridad (como se las empezó a denominar en toda la península) eran mujeres que, sin importar su aspecto físico o edad, prestaban consuelo con maniobras de masturbación a los numerosos soldados heridos en las batallas de la reciente guerra carlista española.

La autora de tan peculiar idea, había sido la Hermana Sor Ethel Sifuentes, una religiosa de cuarenta y cinco años que cumplía funciones de enfermera en el ya mencionado Hospicio. Sor Ethel había notado el mal talante, la ansiedad y la atmósfera saturada de testosterona en el pabellón de heridos del hospital. Decidió entonces poner manos a la obra y comenzó junto a algunas hermanas a “pajillear” a los robustos y viriles soldados sin hacer distingos de grado. Desde entonces, tanto a soldados como a oficiales, les tocaba su “pajilla” diaria. Los resultados fueron inmediatos.

El clima emocional cambió radicalmente en el pabellón y los temperamentales hombres de armas volvieron a departir cortésmente entre sí, aún cuando en muchos casos, hubiesen militado en bandos opuestos.

Al núcleo fundacional de hermanitas pajilleras, se sumaron voluntarias seculares, atraídas por el deseo de prestar tan abnegado servicio. A estas voluntarias, se les impuso (a fin de resguardar el pudor y las buenas costumbres) el uso estricto de un uniforme: una holgada hopalanda que ocultaba las formas femeniles y un velo de lino que embozaba el rostro.

El éxito rotundo, se tradujo en la proliferación de diversos cuerpos de pajilleras por todo el territorio nacional, agrupadas bajo distintas asociaciones y modalidades. Surgieron de esta suerte, el Cuerpo de Palilleras de La Reina, Las Pajilleras del Socorro de Huelva, Las Esclavas de la Pajilla del Corazón de María y ya entrado el siglo XX, las Pajilleras de la Pasionaria que tanto auxilio habrían de brindarle a las tropas de la República.

El gran éxito del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga hizo que proliferaran no sólo en España (el Cuerpo de Palilleras de La Reina, Las Pajilleras del Socorro de Huelva, Las Esclavas de la Pajilla del Corazón de María y las Pajilleras de la Pasionaria que tanto auxilio habrían de brindarle a las tropas de la República), sino también en América latina donde las pajilleras tuvieron trabajo durante la guerra civil mexicana.

Grupos como las Hermanas de la Consolación (organización laica de creencias religiosas) ayudaron a los combatienes mejicanos que recibian consuelo desde las manos de tan dedicadas y delicadas Hermanas. hecho que llevo a ser conocidas como las mami-chingonas o las ordeñamecos.

De México la costumbre pasó a las Antillas, en donde tuvieron particular éxito las “sobagüevo” dominicanas, sexagenarias que dedicaban sus tardes en esta peculiar forma deservicio social.

El último lugar en América donde hicieron fortuna estas abnegadas damas, fue el Brasil. Allí la columna Prestes fue acompañada en su marcha por una trouppe reducida pero eficiente de damitas paulistas –llamadas beixapau- que acaban con la pena de los soldados con sus movimientos de manos.

La costumbre desapareció tras la segunda guerra y hasta la fecha se desconoce la existencia de otras congregaciones.

Diversas fuentes orales a orillas del Paraná comentan que en el villa conocida en el siglo XIX como Pago de los Arroyos hubo un pequeño agrupamiento dedicado durante algunas décadas a esta actividad. Eran conocidas como las “Hijas de Nuestra Señora del Vergo Encarnado”, en referencia y dudoso homenaje póstumo a su anciana fundadora, fallecida con las manos en la masa, junto a un soldado, en su día de descanso.

jueves, 29 de abril de 2010

Kodachi a Kodachi cielito mio...


Hoy hemos vuelto a perpretar las tres katas de kodachi. Para ser la segunda vez que las repasa este lechón puedo decir q "pas mal". Luego base en series de tres (agotador) y para acabar gi-geiko. He practicado primero con uno de los sempais que viene de Manresa, Fores. Un kendoka q te da confianza y te permite estar relajado. Con él me siento cómodo y siempre aprendo cosas. Luego me puse en la fila de los que esperaban para el Sensei. Hoy he estado más torpe de lo habitual y he acabado practicando fumikomis con él. No he rendido todo lo que podía. Vamos q he tenido días mejores. Al acabar he tenido la suerte de encontrar libre a Dino y también con él he aprendido e internalizado aspectos importantes en cuanto al concepto de la distancias. Para acabar con Manel que me ha sacado los higadillos de tanto correr kote-men kote-men kote-men... Es una combinación que he de practicar mucho más si quiero hacer un papel digno este junio. Lechones, os dejo q hoy estoy cansado y empanado. (No, no es que me hayan vuelto a hacer una sedación hoy, es que he quedado al medio día para comer con un amigo en un restaurante gallego y hemos salidos más cocidos que el pulpo!)

EL PÁRROCO


Un buen día, el párroco de un pueblo se encontró indispuesto con unos fortísimos dolores abdominales. Dado el grave estado en el que se encontraba, le trasladaron a la residencia, donde fue intervenido con urgencia.

Mientras el cura se encontraba dormido por los efectos de la anestesia, en la habitación de al lado una joven madre soltera daba a luz un precioso retoño. Desgraciadamente, la joven madre murió y el equipo medico se planteo qué hacer con el niño.

Uno de los médicos, tras mucho cavilar, dijo:

-'Mirad, vamos a adjudicárselo al cura, al fin y al cabo, el hombre le dará una buena educación'.

Dicho y hecho, al despertar el párroco se encontró con el bebe en su regazo, asustado preguntó:

-'¿Pero esto que es?'.

El medico se acercó y le dijo:

-'Mire, este es el origen de sus dolores de barriga...'.

-'Pero, si esto es imposible' dijo el cura.

El médico le respondió:

-'No, hombre, con lo que han evolucionado los tiempos, ahora los hombres se pueden quedar embarazados...'.

El cura se quedo pensativo decidiendo que hacer con el niño. Y pensó:

-'Bueno, cuando vuelva al pueblo, diré que es hijo de una hermana mía que ha fallecido y yo me haré cargo de educarlo'.

El párroco volvió así al pueblo y contó su historia. No sin algún recelo, los habitantes del pueblo se acostumbraron a ver a partir de aquel día al nuevo vecino que fue bautizado con el nombre de Juan.

Pasaron los años y el cura se hizo muy mayor. Cuando Juan contaba 25 años, el cura enfermo y, en su lecho de muerte, dijo:

-'¡Que venga Juan! !Que venga Juan!'.

El joven corrió al lado del cura:

-'¿Que quiere tío?',

El cura, haciendo acopio de valor le dijo:

-'Mira Juan, tengo un gran secreto que contarte, y antes de morir debo decírtelo...'.

Juan interrumpió al párroco y le dijo:

-'Tranquilo tío, no hace falta, desde hace años ya me he imaginado que en realidad es usted mi padre'.

Y armándose de valor el cura le dice:

-'¡NO!... Yo soy tu madre...., ¡Tu padre es el Arzobispo de Cuenca!.

Foto
Iglesia del Pilar. Convento Padres Recoletos. Barrio Recoleta. Buenos Aires. Argentina. Foto by CCB (c)

miércoles, 28 de abril de 2010

Fotos de Buenos Aires. Caminito


Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal.







Caminito que entonces estabas
bordado de trébol y juncos en flor,
una sombra ya pronto serás,
una sombra lo mismo que yo.





Desde que se fue
triste vivo yo,
caminito amigo,
yo también me voy.





Desde que se fue
nunca más volvió.
Seguiré sus pasos...
Caminito, adiós.




Caminito que todas las tardes
feliz recorría cantando mi amor,
no le digas, si vuelve a pasar,
que mi llanto tu suelo regó.


Caminito cubierto de cardos,
la mano del tiempo tu huella borró...
Yo a tu lado quisiera caer
y que el tiempo nos mate a los dos.


Letra: Gabino Coria Peñaloza
Fotos: By CCB (c)

Fotos de Buenos Aires. Recoleta


El barrio debe su nombre al Convento de los Recoletos Descalzos (fundado en 1716), comunidad de los Frailes Recoletos. Estos construyeron su monasterio sobre una chacra ya existente, cuyo nombre había sido dado por la abundancia de una especie de árboles en la zona: "Los Ombúes" ( Esta chacra se encontraba ubicada dentro del mapa de tierras repartidas por la mano de Don Juan de Garay en el año 1583).


El cementerio de la Recoleta es una de las principales atracciones turísticas del barrio. Fue diseñado por el francés Prosper Catelin, por iniciativa del presidente Bernardino Rivadavia, e inaugurado en 1822.

Se encuentra al lado del antiguo convento de los padres recoletos. Es una extraordinaria muestra de arquitectura funeraria del siglo XIX y comienzos del XX, con panteones familiares y bóvedas de la burguesía y los antiguos estancieros. En él se encuentran los restos de numerosos protagonistas de la historia argentina, entre ellos Eva Perón cuya tumba es peregrinada a diario por turistas, vecinos y militantes de todas las corrientes del Peronismo. También el del ilustre Ovidio Rebaudi químico, escritor, investigador, profesor y científico, personaje multifacético de la cultura porteña.

Si bien hoy la Iglesia barroca allí emplazada lleva el nombre "de los Recoletos", en realidad fue consagrada a la Virgen de Pilar. Es que fue el comerciante aragonés--medio contrabandista también-- con el nombre de Narbona quién, al interesarse del proyecto del convento de los Padres Recoletos, se sumó al esfuerzo proponiendo la construcción de la Iglesia.






Fotos by CCB (c)

Las loritas prostitutas


Llega una señora a conversar con el cura párroco:

-'Padre, tengo un problema'

-'Dime, ¿Cuál es tu problema, hija?'

-'Fíjese padre que tengo dos loritas, bonitas, pero lo único que saben decir es:
"Hola somos putas, ¿Quieres divertirte un rato?"

El cura le contesta:
-'Eso está muy mal hija, pero te propongo algo. Yo tengo un par de pericos a los que he enseñado a rezar; Tráeme las loritas, las ponemos en la misma jaula con mis pericos y ellos les enseñarán bien, y así se les quitará lo mal habladas que son.'

La señora, encantada con la idea, le lleva las loritas al día siguiente.

Al llegar con las loritas ve que los pericos del Padre están en su jaula concentrados rezando el rosario.

Meten a las loritas en la jaula y fieles a su costumbre estas dicen:
-'Hola somos putas. ¿Quieres divertirte un rato?

Y uno de los pericos contesta:
-'Hermanos, guarden los rosarios y cierren los libros... Que nuestras oraciones han sido escuchadas.

Foto by CCB (R)

Un lechón medio dormido

Ayer tras una semana de ausencia por mi viaje a Buenos Aires volví al dojo. Quan largos se hacen los días de ausencia al kendoka ¿Será por las kendorfinas que despierta el kendo? El caso es que ayer por la mañana me someetí a una endoscopia por motivos de riesgo familiar y fue bajo anestesia general. Así que más medio empanado que de costumbre fui al Dojo. (Aún estoy medio empanado, pero eso es crónico). La clase fue de base intensa y katas de kodachi. Ideal para un lechón. Practicamos secuencias de golpes siguiendo las técnicas básicas y las Kihon. Con el kodachi fue interesante. Las practicamos bien poco por lo q resultó un punto divertido vernos a todos los lechones liados como patos mareados. La clase acabó con un eigin-geiko donde insensato como siempre me lancé dos veces al ruedo con resultados nefastos en ambas. Confiemos en el jueves estar ya despierto del todo!

lunes, 12 de abril de 2010

Novedades en la Biblioteca: Vocabulario Kanji


Mis dilectos lechones, el bibliotecario tiene el placer de anunciaros la reciente "adquisición" para la biblioteca de un nuevo documento PDF. Se trata de un vocabulario Kanji de terminología relacionada con el Kendo y el Iaido.
Saludos

jueves, 8 de abril de 2010

El rey en el trono y los súbditos agitando los pañuelos


Y mientras el rey Lechón permanece en su trono, sus leales súbditos agitan pañuelos llenos de alergia y mocos. No sé si esta tarde con el resfriado q se acaba de añadir a mi alergia "primaveral" podré practicar o habré de utilizar el "men grifo" ideado por nuestro siempre bien amado Rey para poder dar algún que otro fumikomi. De momento el Frenadol (R) se ha convertido en un amiguito más

martes, 6 de abril de 2010

Un martes de katas y gi-geiko

Hoy hemos repasado todas las kihon kata. Los principios básicos de todas ellas ya los voy conociendo. Pero de ahí a hacerlas bien media un abismo. El sábado el sempai me corrigió la 4º. Yo pensaba q la hacía bien pero tras escucharle a él y verme a mi mismo me di cuenta de como cometía varios errores. Hoy no he tenido quien me corrija las katas pero las hemos repasado todas. Con todo esforzarse és básico. Luego un poco de base y allí Óscar la verdad me ha ayudado también a mejorar mi Kirikaeshi. Para acabar gi-geiko. He estado con Dino y Baena pero no me ha dado tiempo de ponerme con el Sensei o con Oscar. Las filas q se organizan para entrenar con ellos llegan al final de la clase. He de ser más rápido y situarme antes en las filas para poder entrenar con ellos. Con todo estoy contento pues tanto Dino como Baena son excelentes docentes y magníficos compañeros q te ayudan a progresar. En resumen que vuelvo a casa satisfecho. Este post va por ellos y por todos los compañeros del Dojo!
Saludos lechones

sábado, 3 de abril de 2010

Ayer Jueves Santo y Santo Kendo

Llegué como de costumbre una media hora antes y me encuentro con los colegas ya en el Dojo. Rápido me cambio y entro justo cuando el Sensei empieza las katas. Mientras el rey lechón q para eso es el rey lechón le toca el Sempai para él solito, Navarro, servidora y un nuevo lechón hemos de rotar entre los tres. Suerte q va viniendo gente y al final cada oveja con su pareja. Repasamos todas las katas (hasta las de kodachi) Lástima q los lechones viniéramos desarmados a esa batalla.
Luego gi-geiko. Hice cola para entrenar con el Sensei. La espera valió la pena. Estuve cómodo y hasta me entró un buen kote. Luego practiqué con Baena y si habéis leido el post de Kendolechón casi le amputo ambas piernas. Me hubiera hecho el seppuko allí mismo. Un cruce de shinais con Navarro y Kendolechón y un punto con Óscar me llevaron a la ducha. Mañana sábado talvez me encuentre con algún otro adicto al kendo en la Escuela Industrial. Un saludo lechones que es tarde y me llama la cama a gritos.

jueves, 1 de abril de 2010

Últimas entregas de Eiji Yoshikawa


Lechones dilectos os incluyo aquí dos PDF con las últimas entregas de la obra de de Eiji Yoshikawa dedicadas a Musashi. El código Bushido y Por el camino de la vida y la muerte. Disfrutad!

PS: Se ha eliminado de la biblioteca el estante del bibliotecario pues era reiterativo ya que recogía los tres siguientes (biografías y lecturas, manuales y diccionarios) y siendo apenas tres estantes no parecía q facilitase mucho el manejo tener un cuarto que los englobara. Si en el futuro creciera el número de estantes ya lo volveríamos a colocar.

Reencuentro

Ayer volví a enfundarme el Bogu. Qué alivio, fue sentir q pasaba página a la "semana trágica". Si bien siempre que voy a México siento q dejo algo de mi en esas tierras, tan generosa es su gente y su hospitalidad me hace sentir uno más entre ellos, el regresar y reencontrarme con los compañeros y amigos del Dojo cerraba el círculo que empezó con la pérdida del bokken.
Regresé y reencontré el bokken. El entreno fue un poco especial. Repaso de katas y gi-geiko todo el resto del tiempo. Tuve la fortuna de empezar con el Sensei y las sensaciones fueron buenas. Luego un combate con Jan. Extraordinario. La verdad nos divertimos mucho. Al final acordamos un hiki-wake pero valió la pena. También tuve ocasión de competir con Francesc, Baena, Kendkido y Misako. Al final un amago con Dino por q apenas nos habíamos saludado indicaron que el tiempo se acabó. Concluimos con un Kirikaeshi y tras saludar y recoger a la ducha!
Contento por haber vuelto, contento por los reencuentros pero también añorando a mis amigos mexicanos.
Saludos lechones.
PS: Kend-ito vuelve pronto que se nos acumulan los men debidos!