Esta es una receta que nos llega desde los Estados Unidos, en concreto de Nueva Orleans crisol de música y sabores diversos, de jazz y comida cajún con toques europeos. Esta receta la creó el chef Donald Link como homenaje a las raíces sicilianas diseñando un plato que combina el amor por la sal y el salami. El plato tiene la sensación de cacciatore de pollo, pero al incorporar las aceitunas, el salami y el hinojo produce una explosión de sabores mucho más complejos. Según cuentan, el chef Link usa salami hecho a mano de Cochon Butcher, su carnicería de cabecera en Nueva Orleans, pero un trozo de salami de supermercado de buena calidad a nosotros nos irá de perlas.
Material:
1 pollo (de aprox 2 kilos), cortado en octavos o más piezas si son demasiado grandes
2 cucharaditas de sal
¾ cucharadita de pimienta negra
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana, en rodajas finas (o rallada si vais a preparar el plato a comensales que les da grima la cebolla, esa frágil y llorosa joya nutritiva)
5 dientes de ajo, en rodajas finas
½ bulbo de hinojo, en rodajas finas
1 rama de romero, de unos 18-20 cm
220 gr de salami cortado en cubitos (ver nota)
1 taza de aceitunas verdes sin hueso, enjuagadas y cortadas por la mitad (ver nota)
1 cucharadita de orégano seco
½ cucharadita de hojuelas de pimiento rojo (como me gusta el picante usé cayena y luego puse un extra de ½ cucharadita de ñora
½ taza de vino blanco seco
2 ½ cucharadas de pasta de tomate
2 cucharadas de harina para todo uso (nota)
600 ml (aprox) de caldo de pollo
4 hojas de laurel
Jugo de un limón
Métodos
1) Precalentamos el horno a 190ºC.
2) Sazonamos el pollo con sal y pimienta.
3) En una sartén grande calentamos el aceite de oliva e a fuego medio y doramos el pollo hasta que esté dorado (aproximadamente 7 minutos por lado). Necesitaremos o bien dos sartenes o bien hacerlo en dos tandas ya que normalmente no tenemos en casa una sartén paellera para 8 personas. Una vez tenemos el pollo dorado lo transferimos a una cazuela grande y poco profunda para hornear.
4) En una de las sartenes, añadimos la cebolla rallada (o cortada a finas láminas) y vamos removiendo para evitar que se pegue en el mismo aceite que ya incluye la grasa de pollo hasta que se dora. Esto nos llevará aproximadamente 4 minutos
5) A seguir añadimos el ajo, el hinojo, la rama de romero, el salami, las aceitunas, el orégano y la cayena cortada finamente. Removemos para integrarlo todo y a continuación se vierte el vino. Vamos cocinando a fuego lento para reducir y raspando el fondo de la sartén para evitar que se nos pegue.
6) Añadimos la pasta de tomate y seguimos cocinando durante unos 5 minutos.
7) Añadimos la harina y vamos removiendo para incorporarla a la salsa. Cocinamos unos 2 minutos más.
8) Vertimos el caldo de pollo en vasos (aprox 2 vasos llenos) y mientras vamos removiendo para que se incorpore homogéneamente. Reducimos la intensidad del fuego a fuego lento - medio y seguimos cocinando hasta que espese un poco. Nos llevará aprox 2 a 3 minutos. Agregamos las hojas de laurel y el zumo de limón.
9) Desparramamos la salsa sobre el pollo en la cazuela para hornear y estofamos en el horno, girando las piezas cada 40 minutos, hasta que el pollo esté muy tierno, aproximadamente 80-90 minutos.
10) Emplatamos desechando las hojas de laurel y el romero y servimos el pollo tibio, con abundante salsa.
Tips & Tricks
Puedes usar salami artesano, pero te costará a precio de jamón ibérico y el salami de supermercado de buena calidad te irá bien para esta receta. Vale la pena buscar una tienda en el mercado y comprar buenas aceitunas verdes como sevillanas curadas o aceitunas picholine. Las aceitunas verdes envasadas pueden servirte en caso de urgencia, pero si no las enjuagas bien harán que el plato sea más salado y pueden alterar el gusto de la salsa así que ojito.
Finalmente tamiza la harina, eso hará que se integre mucho mejor y evitarás grumos ocasionales.