sábado, 20 de abril de 2024

Bolinhos de bacalhau


Los bolinhos o pastéis de bacalhau es una de las más de mil maneras que existen en Portugal de cocinar el bacalao. Una receta deliciosa para un aperitivo, snak, acompañamiento o entrante. Ideales para cuaresma, Navidad y cualquier época del año. Crujiente por fuera y deliciosamente suaves en su interior, este manjar es uno de mis favoritos de la cocina portuguesa. Por favor no confundir bolinhos con buñuelos, eso si que seria un auténtico buñuelo y valga la redundancia. Los bolinhos, también llamados pastéis, se podrían traducir al castellano como bollos, bollitos o pasteles de bacalao. La gran diferencia con los buñuelos es que en los bolinhos el bacalao se amalgama con patata y no con harina lo que le da un sabor y textura muy diferenciada de los buñuelos a los que estamos habituados en estos pagos. Podría extenderme con las maravillas de la cocina portuguesa en base al bacalao y con anécdotas históricas acerca de la misma pero como solo de imaginar la elaboración del plato ya salivo más que el perro de Paulov vamos al detalle: 

Ingredientes:

450 gramos de lomo de bacalao

350 gramos de patatas sin piel

5 ó 6 HUEVOS

1 cebolla normal, finamente picada

1 diente de ajo (opcional)

1 cucharada de perejil picado 

Suficiente aceite

Sal al paladar

Elementos alternativos (chupito de oporto, pimienta, nuez moscada)

 

Métodos:

Desalar el bacalao durante una noche.
              

Hervir las patatas con la piel en agua con sal, pelarlas y pasarlas por un exprimidor reduciéndolas a pure. (No os aconsejo ni batidoras ni minipimers, dejan la patata demasiado puré y luego os costará darle la forma adecuada a nuestro bolinho. Mi abuela y mi tia Laurita, sin duda las mejores hacedoras de este plato en el mundo mundial utilizaban un aparato tal que este que os incluyo más arriba, yo ante la falta de tal artilugio machaco las patatas con un tenedor previos cortes de cuchillo)

Una vez desalado, cocemos el bacalao en agua sin sal (con el fuego a temperatura media-baja, demasiada temperatura nos dejará el bacalao más seco). 



Una vez cocido, se retira toda la piel y espinas, se coloca en una tela de arpillera y se frota bien hasta que el bacalao quede completamente desmenuzado (puedes utilizar la máquina de picar de carne, pero honradamente y de nuevo creo que queda mejor con el toque artesano y manual).

              

En un bol grande incorporamos el puré de patatas, el bacalao, la cebolla (y el ajo si lo hemos incluido) y el perejil,



                                      



 Si te aventuras, a la mezcla puedes añadirle el chupito de oporto (dosis homeopática), la pimienta y la nuez moscada. (personalmente, lo único que yo suelo incorporar es la pimienta, pero en ocasiones le doy un toque de nuez moscada). 






Finalmente se agregan los huevos uno a uno,

Mezclar todo muy bien y comprobar la sal






















Ya tenemos la base. 

A seguir moldeamos los “bolinhos” con dos cucharas de sopa y fritamos con el aceite bien caliente. 






Una vez dorados los retiramos del cazo y los colocamos sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite

Servir con un aderezo de perejil y a disfrutar. 







TIPS & TRICKS

Desmenuzar el bacalao: yo lo envuelvo en un paño y bien haciendo una especie de "cabeza de muñeca", y, sujetándolo  con una mano y con la otra frotando la "cabeza" sobre la encimera hasta que el bacalao estuviera bien desmigado o bien una vez envuelto lo magreo como cuando preparamos una masa para hacer un pan.

 

Cebolla-Ajo-Perejil: la cebolla la pico muy fina con el rallador con los orificios más pequeños, el ajo no lo añado (si bien hay mucha gente que si lo hace picando muy fino) y el perejil lo corto con tijeras de cocina a fragmentos también muy pequeños