Los bolinhos o pastéis de bacalhau es una de las más de mil maneras que existen en Portugal de cocinar el bacalao. Una receta deliciosa para un aperitivo, snak, acompañamiento o entrante. Ideales para cuaresma, Navidad y cualquier época del año. Crujiente por fuera y deliciosamente suaves en su interior, este manjar es uno de mis favoritos de la cocina portuguesa. Por favor no confundir bolinhos con buñuelos, eso si que seria un auténtico buñuelo y valga la redundancia. Los bolinhos, también llamados pastéis, se podrían traducir al castellano como bollos, bollitos o pasteles de bacalao. La gran diferencia con los buñuelos es que en los bolinhos el bacalao se amalgama con patata y no con harina lo que le da un sabor y textura muy diferenciada de los buñuelos a los que estamos habituados en estos pagos. Podría extenderme con las maravillas de la cocina portuguesa en base al bacalao y con anécdotas históricas acerca de la misma pero como solo de imaginar la elaboración del plato ya salivo más que el perro de Paulov vamos al detalle:
Ingredientes:
450 gramos de lomo de bacalao
350 gramos de patatas sin piel
5 ó 6 HUEVOS
1 cebolla normal, finamente picada
1 diente de ajo (opcional)
1 cucharada de perejil picado
Suficiente aceite
Sal al paladar
Elementos alternativos (chupito de oporto, pimienta, nuez moscada)
Métodos:
Una vez desalado, cocemos el bacalao en agua sin sal (con el fuego a temperatura media-baja, demasiada temperatura nos dejará el bacalao más seco).
En un bol grande incorporamos el puré de patatas, el bacalao, la cebolla (y el ajo si lo hemos incluido) y el perejil,
Si te aventuras, a la mezcla puedes añadirle el chupito de oporto (dosis homeopática), la pimienta y la nuez moscada. (personalmente, lo único que yo suelo incorporar es la pimienta, pero en ocasiones le doy un toque de nuez moscada).
Mezclar todo muy bien y comprobar la sal
Ya tenemos la base.
A seguir moldeamos los “bolinhos” con dos cucharas de sopa y fritamos con el aceite bien caliente.
Servir con un aderezo de perejil y a disfrutar.
TIPS & TRICKS
Desmenuzar el bacalao: yo lo envuelvo en un paño y bien haciendo una especie de "cabeza de muñeca", y, sujetándolo con una mano y con la otra frotando la "cabeza" sobre la encimera hasta que el bacalao estuviera bien desmigado o bien una vez envuelto lo magreo como cuando preparamos una masa para hacer un pan.
Cebolla-Ajo-Perejil: la cebolla la pico muy fina con el rallador con los orificios más pequeños, el ajo no lo añado (si bien hay mucha gente que si lo hace picando muy fino) y el perejil lo corto con tijeras de cocina a fragmentos también muy pequeños