miércoles, 9 de noviembre de 2016

Iaido

El iaido es básicamente el arte del desenvaine de la espada. En realidad, es mucho más. No se trata sólo de desenvainar rápidamente, sino de tomar impulso y asestar un corte definitivo en nuestro agresor. Todo ello, como vía de perfección moral y personal. En Japón está prohibido llevar espada por la calle y en lugares públicos desde 1876, fecha a la que tradicionalmente se atribuye el nacimiento del iaido. La verdad es que el iaido se desarrolló como arte marcial a partir del primer tercio del siglo XX.
De hecho, fue en esa época cuando se creó la palabra iaido que se compone de tres kanjis: i (el ser) 居, ai (encuentro o unión) 合 y do (camino) 道. Así que una de las traducciones posibles sería “camino de la unión con el ser” 居合道, que fue la denominación de este nuevo arte marcial, heredero de las antiguas técnicas samuráis del desenvaine o battojutsu.
Entre los muchos estilos de iaido actuales, son comunes las cuatro partes del entrenamiento y enseñanza: nukitsuke (desenvainado rápido y toma de impulso hacia atrás), kitsuke (corte certero al adversario), chiburi (sacudir la sangre que queda en la katana) y noto (envainado). En lo que difieren las escuelas es en las katas (formas o combates imaginarios), que son muy singulares en cada una de ellas. Cada una acentúa más un aspecto técnico o una herencia antigua.  
Sin embargo, es común a todos los estilos el afán por desarrollar todos los sentidos para alcanzar: precisión, equilibrio, armonía, amplitud de movimientos y, sobre todo, fluidez y atención. El iaidoka ha de estar preparado para reaccionar en cualquier circunstancia y posición ante un ataque inesperado. Por eso, el iaido es un arte marcial muy demandado en la actualidad. Crea un espíritu de vanguardia y reactividad permanente, que persiste en el día a día, ante las vicisitudes de la vida moderna. En muchos dojos cuelga el kakemono (lienzo de caligrafía tradicional japonesa) 常に居て、急に合わす (tsukeni ite, kyu ni awasu), que algunos traducen como “mantente siempre alerta, reacciona de inmediato”.
El principiante de iaido aprende con “bokken” (sable de madera). En una segunda fase, con “iaito” (katana ligera sin afilar), y finalmente, en los grados superiores, con un “shinken” o auténtica katana de acero, idéntica a las antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario