sábado, 19 de febrero de 2022

Salami de chocolate

Como en un anuncio de la televisión del siglo XX … “chocolate, galletas, almendras, mantequilla y  azúcar… ¡Salami!”. Con estos ingredientes podemos preparar uno de los postres sin hornear más sabrosos y sencillos  de realizar.   La  paternidad  o maternidad  de  esta delicatessen se la disputan sin violencia pero con ganas  Portugal  e  Italia,  pero por simpatías diremos  que viene  más  del  poniente.  La semblanza, tanto por la forma finalcomo por el acabado y el corte con un salami de lechón o porcino crecido es tan grande que el nombre de salami de chocolate le viene como anillo al dedo (que os chuparéis sin duda).                                                                          . 

Existen cientos de recetas sobre como preparar este pastel engañoso, pero aquí os presento una fórmula simple sin huevos, pero sí añadimos un chupito de licor (que si pensáis en niños puede obviarse). En algunas recetas se combinan chocolates negros y con leche pero si sois chocolatinadictos como quien os escribe mejor solo chocolate negro y si sois veganos o intolerantes a la lactosa, basta con usar chocolate sin leche y sustituir la nata líquida por vuestra alternativa de cabecera. Con ello nos aseguramos un abanico más amplio de fans que nos mantearan al final del postre.  Es un postre para cerrar una cena o comida de modo magistral. Es una receta simple como todas las de la cocina del kendolechon, en 15 minutos lo tenemos y se puede preparar con uno  o varios días de antelación ¡Vamos que es un postre para salir a hombros!



 

INGREDIENTES

Para 1 unidades


* Chocolate negro   175 g (para adultos chocolatinadictos)

* Chocolate negro   125 g + Chocolate con leche 50 g (si la idea es prepararlo para niños )

Nata líquida para montar 60 ml (veganos con la leche de coco se puede preparar)

Mantequilla a temperatura ambiente 35 g (veganos margarina o mantequilla vegana)

Almendra granillo 50 g

Galletas tipo María 5

Azúcar glasé

Chupito de vodka (ojo con los infantes)

 


CÓMO HACER SALAMI DE CHOCOLATE

De entrada quitaros preocupaciones pues es de lo más fácil y además os llevará poquísimo tiempo, apenas un cuarto de hora.

 

1.- Troceamos la tableta de chocolate (o las dos) y colocamos los fragmentos en un recipiente hondo y amplio (que podemos calentar al baño maría para facilitar que empiece a derretirse el chocolate). Calentamos la nata líquida, bien al fuego, vitro o en el microondas. Cuendo empieza la ebullición vertemos la nata sobre el chocolate troceado y dejamos que el calor lo acabe de fundir. Podemos ayudar removiendo. Más o menos en 5 minutos tendremos ya la base del salami preparada. 

 

2.- Si hemos sido pacientes y no hemos tocado los fragmentos, pasados los 5 minutos toca remover ahora si el chocolate y la nata hasta integrar ambos ingredientes. Pero a fuer de sincero cuando vertí la nata ya empecé a remover. Una vez chocolate y nata amalgamados es el momento de incorporar la mantequilla (o alternativa vegana) a temperatura ambiente, mejor si ya está previamente troceada, y removemos de nuevo para integrar.

 

3.- Este es un buen momento para echar el licor. En nuestro caso vodka ya que combina de maravilla con el chocolate negro. 

 

4.- Fragmentamos las galletas y las añadimos a la mezcla anterior junto con la almendra picada en pequeños fragmentos. Removemos con suavidad para integrar todos los ingredientes. Cubrimos el recipiente con un film plástico y lo guardamos durante más o menos una hora en el frigorífico.

 


5.- Transcurrido este tiempo la mezcla será más o menos consistente y se será manejable. Extendemos una lámina de film plástico sobre el mármol de la cocina o sobre una mesa y sobre el film vertemos la mezcla y vamos dándole forma tubular alargada. 

 


6.- Enrollamos la masa chocolateril formando un cilindro, haciéndola girar sobre sí misma y anudando los extremos para asegurar que queda bien compacto. Podemos envolver de nuevo con una segunda lámina de film con lo que conseguiremos que quede más cilíndrico. Ánimo lechones que ya casi lo tenemos, ya solo queda guardarlo en el refrigerador durante una noche (si tenéis mucha prisa por probarlo podéis hacerlo pasado un mínimo de seis horas).

 


7.- Ya prácticamente lo tenemos, ahora solo queda retirar el film y hacer girar el cilindro de chocolate sobre azúcar glasé, asegurando que cubrimos toda la superficie. 

 


NOTA: El licor podéis omitirlo, pero si no hay contraindicación para el mismo, le da un plus a este postre. Muy recomendable.

 

NOTA: las galletas son fáciles de fragmentar con los dedos, pero si sois muy finos podéis hacerlo con cuchillo. Personalmente creo que es mejor el sistema digital así como las almendras. Picarlas en mortero pude convertirse en una papilla así que también es preferible fragmentarlas digitalmente

  

NOTA: Para servir es importante que nuestro salami esté a temperatura ambiente ya que así lo podremos cortar bien (truco: usar un cuchillo de filo liso humedecido con agua caliente)

lunes, 7 de febrero de 2022

Potrafki sensei vs. Tani sensei

domingo, 6 de febrero de 2022

Shakshuka de garbanzos

En una remota galaxia...no, no hace falta ir tan lejos, la Shakshuka probablemente tiene sus origenes en el norte de África o en oriente medio. Cuando los turcos cercaron Viena ya degustaban un plato llamado saksuka talvez el origen primegenio de esta delicatesen.

Como quiera que es un plato fácil de cocinar, con ingredientes económicos y abundantes en toda la cuenca mediterránea no es de estrañar que sea muy popular en paises como la actual Turquía, Siria e Israel.  La versión clásica  incluye huevos servidos sobre una salsa a base de tomate bien condimentada. Queridos lechones, esta es la versión transgresora del original basada en vegetales que como proteína en lugar de huevos usa garbanzos y así podemos contentar al amigo vegano que todos tenemos o llevamos dentro


Cómo hacer esta receta

Esta comida de 1 cazuela y 30 minutos comienza con una mezcla de cebollas, ajo y pimiento. Luego viene el puré de tomate y la pasta de tomate para servir de base a un sabor rico y abundante. Los condimentos pueden incluir cualquiera de los que tengas en tu despensa, pero en esta receta se utilizó comino, chile en polvo, pimentón dulce y picantre, pimienta de cayena, paprika, canela y jarabe de ágave. Esta mezcla le proporciona al guiso sabores ahumados, dulces, picantes,  y terrosos bien agradables. Y no nos olvidemos del núcleo de la receta, los garbanzos cocidos y las aceitunas para darle un más consistencia al plato. Como acompañamiento empleé unas tortas de maiz al más puro estilo mexicano y la realidad es que el plato es brutal!


Material

• 1 cucharada de aceite de oliva

• 1/2 taza de cebolla blanca picada (aprox 1/2 cebolla mediana o una chalota)

• 1/2 pimiento rojo mediano (picado)

• 3 dientes de ajo picados

• 1 lata de 800 gr de tomates triturados

• 1-3 cucharadas de pasta de tomate

• 2-3 cucharaditas de jarabe de arce (alternativa azúcar de coco) (omitir si diabéticos o azucarofóbicos) 

• Sal marina al gusto (suelo poner bien poca)

• 2 cucharaditas de pimentón ahumado o dulce

• 1 cucharadita de comino molido

• 2 cucharaditas de chile en polvo

• 1/4 cucharadita de canela molida

• 1 pizca de pimienta de cayena

• 1 cucharadita de pimentón picante

• 1 ½ latas de 425 gramos de garbanzos cocidos (637,5 gr de garbanzos enjuagados y escurridos)

• 4-5 kalamata enteras o aceitunas verdes (opcional // deshuesadas y cortadas por la mitad)

• En la receta origninal se incluye 1 pizca de cardamomo y cilantro como aderezos opcionales



Para emplatar y acompañar hay diversas sugerencias que incluyen:

• Rodajas de limón

• Pan (sin gluten o tortas de maiz o trigo yo usé Old Paso de maiz y pas mal)

• Perejil o cilantro fresco picado

• Arroz 

Métodos

1. Calentamos en una sartén grande de metal o de hierro fundido a fuego medio el aceite. Una vez caliente empezamos con el sofrito incorporando, la cebolla, el pimiento y el ajo. Salteamos durante 4-5 minutos, removiendo con asiduidad y energía, hasta que las fragancias inunden nuestra pituitaria. 


2. Incorporamos el puré de tomate o tomates cortados en pequeños fragmentos, la pasta de tomate, el jarabe de ágave, la sal marina, la paprika, el comino, el chile en polvo, la canela, la pimienta de cayena y el pimentón dulce y picante. Removemos todos los ingredientes para homogeneizar nuestro gruiso.


3. Bajamos la temperatura a fuego medio, medio-bajo (dejé la vitro a 5) durante 2-3 minutos, nuevamente recuerda, hay que ir removiendo reiteradamente para que se fusionen todos los sabores. 

4. Ánimo que ya casi estamos. Incorporamos los garbanzos y aceitunas. Y adivina,... seguimos removiendo para combinar. Luego bajamos el fuego a medio-bajo (lo dejé en 4) y cocinamos a fuego lento durante 15-20 minutos dejando que los sabores evolucionen y se combinen con los garbanzos.


5. Vamos probando y ajustando los condimentos para adaptarlos a nuestro gusto, el comino o el pimentón o paprika para el ahumado, la cayena o el Chile para el picante, jarabe de ágave  para el dulzor, podemos echarle también curry para darle un sabor terroso, chile en polvo para el ahumado/picante, o más aceitunas para el salado y para equilibrar el sabor del tomate. 


6. Servir con pan, puré o arroz. 




Shakshuka de garbanzos datos

Tiempo de preparación 5 minutos

Tiempo de cocción 25 minutos

Tiempo total 30 minutos

Porciones (porciones de 2/3 de taza)

Cocina Sin gluten, vegana

Apto para congelador 1 mes y en frigorífico 4 días