jueves, 7 de agosto de 2014

Kendo

El kendo es un deporte tradicional japonés o arte marcial el cual utiliza una espada de bambú. El deporte se lleva a cabo en un área determinada y los practicantes o competidores intentan protegerse mientras que al mismo tiempo tratan de asestar un golpe a su oponente.

A lo largo de las exigencias de cada nueva generación, el kendo se ha desarrollado junto con el cambio y el progreso de la tecnología en la guerra, particularmente en el desarrollo de la espada. Por supuesto que esto ha sucedido porque no ha habido ningún periodo de 100 años sin que se haya tenido alguna guerra en algún lugar o incluso tal vez en cualquier lugar del planeta y esto incluye a Japón que por algún tiempo fue gobernado por el poder de las artes marciales.

Los enfrentamientos de vida o muerte de los guerreros samurai en aquellos años fueron llevados a cabo casi en su totalidad mediante el uso de espadas. La técnica del uso de la espada cambió y se desarrolló a través de la experiencia de los guerreros en el campo de batalla. Aproximadamente hace 280 años, en el periodo del emperador Tokugawa o periodo Edo, la inestable situación social y las guerras en el propio Japón cambiaron para convertirse en uno de estabilidad y paz. Es por esto que dejó de existir la necesidad de seguir practicando kendo como una habilidad de vida o muerte, y el propósito del entrenamiento del guerrero gradualmente cambió para convertirse en "el arte o camino de la espada", en el cual los guerreros fueron estrictamente educados con el propósito de moldear el caracter y desarrollarse.

En el comienzo del periodo Tokugawa , los guerreros no usaban protecciones en su práctica cotidiana , asimismo no podían golpearse con total libertad o confianza frenando o jalando su movimiento justo antes de golpear a su oponente. en otra palabras, los guerreros practicaban sin ningún contacto físico, pero debido a que ellos practicaban con extremada proximidad uno del otro el nivel de las técnicas se incrementó, y es ésta la principal razón de la práctica de la kata de kendo.

A mediados del periodo Tokugawa, la situación social se tornó incluso mas estable y esto resultó en un relajamiento de la mente y el espíritu de muchos de los soldados samurai. Esto causó un cambio en la forma del kendo donde el espíritu se había perdido, entonces el uso de toda nuestra energía (kiryoku) en la práctica del kendo se convirto en algo muy importante de alcanzar, por eso, el uso de espadas de bambu y protecciones fue introducido a la práctica cotidiana del kendo y esto es conocido como kendo de competencia o "shiai-kendo".

El shiai-kendo solía ser considerado como una parte de la kata de kendo, pero su propósito mas común es la presencia de un espíritu poderoso en la práctica abarcando una conciencia de moralidad. En este mismo periodo, la educación de los samurai como fue recomendada por el shogunato incluía la enseñanza del neo-confucianismo. Este aprendizaje incluyó la enseñanza del respeto a los padres y a todos los seres humanos, así como el respeto a la adquisición del conocimiento y el espíritu de la propiedad social. Es así como esta enseñanza estuvo combinada con la de las artes marciales y su espíritu prevalece hasta nuestros días. Dentro de la educación japonesa, este espíritu y enseñanza es utilizada no solo dentro de la educación física sino también es usada en actividades recreativas.

Actualmente, el kendo ha adquirido popularidad y se ha difundido en todo el mundo; es practicado en 72 países y se han celebrado 9 campeonatos mundiales. La semana pasada se llevó a cabo el primer campeonato mundial para mujeres que tuvo lugar en París, Francia.

Existen diferentes aspectos dentro del kendo.

Puede ser considerado sólo un deporte, otros pueden considerar que el kendo es un legado cultural tradicional, también puede ser considerado desde el punto de vista de un arte, un campo académico de estudio o incluso un medio de educación.

Debido a que esto es una clase de filosofia, me gustaría tratar las características particulares de kendo de la manera siguiente.

1) Antecedentes culturales de kendo

2) Atributos personales necesarios para la competencia

3) El método de aprendizaje tradicional japonés y la teoría física en especial desde el punto de vista espiritual del kendo.

4) Kendo como modo de superación.

1.- El aspecto cultural del modo de vida en las artes marciales.

Así como para la palabra "cultura" existen muchas ideas y conceptos concernientes a la teoría y la práctica, del mismo modo en su existencia y expresión la técnica y el aspecto espiritual de las artes marciales, como por ejemplo el kendo, el judo e incluso el sumo los conceptos de cultura están incluidos. Me gustaría discutir primeramente las características del kendo como una parte de la cultura y tradición japonesa, y comparar el kendo con otras formas de educación física y deportes para ver si hay algunas características únicas aparentes.

La tradición y refinamiento del kendo

Para que las artes marciales surjan de una cultura, tuvo que ser el resultado de una acción o movimiento necesario para el hombre dentro de su entorno social de trabajo; esto no podría ser una expresión natural o instintiva del hombre.

El sistema de aprendizaje de las artes marciales fue desarrollado a través del esfuerzo de los artistas pioneros del kendo, el cual se obtuvo de las técnicas individuales de batalla usadas en aquel tiempo. Los movimientos que tienen y tuvieron significado así como propósito fueron transmitidos y desarrollados, lo que ayudo a formalizar la tradición cultural del kendo.

Dentro de la larga historia de Japón, la forma (ejecución) y la teoría de las artes marciales ha cambiado algo con el tiempo. Sin embargo cuando comparamos el kendo con otros deportes, la forma de las artes marciales no ha cambiado y se mantiene en su forma original. En la mayoría de los deportes los movimientos físicos y la forma cambia, se vuelve más racional y simplificada con el tiempo, esto es evidente en la modernización de la cultura del deporte. Todavía las artes marciales mantienen sus movimientos originales en la kata. En otras palabras, los métodos de enseñanza y aprendizaje tradicionales se mantienen intactos en nuestros días.

Algunos pueden considerar las artes marciales no ser competitivas o racionales pero bastante refinadas en sí mismas como un valor cultural. Cuando observamos algunos cientos de años atrás el refinamiento de la forma de las artes marciales, podemos entender el valor de la tradición cultural en su belleza y verdadero significado de racionalidad.

La combinación del carácter personal con kendo.

El objetivo de la cultura del deporte es desarrollar el caracter espiritual y personal de cada individuo a través de la actividad física. Sin embargo, en el caso de las artes marciales, no es sólo una cuestión de ganar, mucho del aspecto espiritual y emocional son considerados importantes y esto es no solo ganar o perder sino la expresión personal de las técnicas involucradas. Por ejemplo, en kendo un golpe efectivo está determinado por la posición y fuerza del golpe, así como por el espíritu y la posición y postura de los contendientes involucrados. Para el basketbol, la técnica utilizada para conseguir una anotación no es tan importante como la obtención del punto en sí mismo y es esta la gran diferencia con kendo. Asimismo el kendo es diferente de la esgrima europea en que tan pronto como el competidor hace contacto con su oponente se enciende la luz del marcador y obtiene un punto. En el caso de las artes marciales cada técnica ejecutada implica el carácter personal e individual de cada individuo y la técnica tiene un valor que sobrepasa el ganar o perder.

A partir de la experiencia de practicar artes marciales, yo entiendo que la satisfacción y el sentimiento hacia la superioridad e inferioridad no proviene de la competencia y la práctica, sino de la aceptación personal del resultado de la competencia. Aquellos quienes realmente practican artes marciales no se satisfacen con una victoria por coincidencia.

Existe otra característica en kendo que es diferente de aquellas que sólo involucran el ganar o perder , éxito o derrota . La característica mas importante en kendo es realizar un fuerte golpe con sinceridad (sentimiento) . Esto demuestra la fuerza en combinación con el corazón o la mente (espíritu) y la ejecución de la técnica, la expresión de unidad de la mente y el cuerpo que va mas allá de perder o ganar. Un artista o artesano puede estar satisfecho con su propio producto, incluso si los otros no lo valoran, del mismo modo, las artes marciales tienen un caracter artístico

2.- Características de las técnicas del kendo deportivo.
Atributos personales.

El kendo está catalogado como un deporte de combate persona a persona , y las diversas técnicas usadas tiene principalmente características personales. Sin embargo las características de los atributos personales hacen que las técnicas utilizadas sean complicadas. En un nivel individual, la postura, actitud, el trabajo de pies dependen de su relación con el oponente; por ejemplo, uno puede sacar su espada y el intervalo de espacio tomado por los dos oponentes es constantemente un estado de ajuste y cambio en la construcción de dicha relación. Además durante la competencia los contendientes pelean con una conciencia crítica de la vida o la muerte. En otras palabras una relación de mas o menos (positivo o negativo) existe.

En esta clase de situación crítica, qué tipo de características son demostradas por los competidores cuando ellos ejecutan su técnica ?

Es demasiado tarde para golpear al oponente si uno toma tiempo para pensar, pero tampoco puede uno ganar solo moviendo la espada en el aire. Otra de las características de kendo es la unidad de la técnica física y de la técnica espiritual. En ese punto la mente y el cuerpo no están separadas, en otras palabras decisión y acción no están separadas. La mente es el cuerpo. Teoría y práctica se convierten en uno solo. También, en este punto, movimiento e inactividad pueden ser uno. Un movimiento que nos conduce a sentir la unidad entre la mente y el cuerpo, y muestra la poderosa expresión de que todo el cuerpo se vuelca en el complejo estado de la perfecta quietud.

Para tener la técnica para experimentar ambos (movimiento e inactividad) al mismo tiempo, uno tendrá que estar inmerso absolutamente en la atmosfera donde el cuerpo y la mente actúan como uno solo. Desde tiempos ancestrales, las artes marciales han tenido una tradición de búsqueda de este estado de falta de movimiento a través de la religión y/o filosofía. Por eso las técnicas de las artes marciales también abarcan estas características.

El estado de la batalla individual o competencia.

Kendo existe en el reino donde uno mismo y la otra persona involucrada se encuentran en un estado de constante cambio. Las técnica usadas están basadas y resultan del movimiento y el cambio en la posición del oponente. Los competidores deben reaccionar rápidamente al cambio mental y físico de su oponente. Estos cambios mentales y físicos del oponente definitivamente requieren una respuesta a ellos. Esto no es que si uno no responde a esos cambios al mismo nivel del oponente, estos se tornarán encontra de uno. Sin embargo, estos cambios tienen complejos y diversos aspectos.

A menos que uno entrene por si solo buscando la teoría y constancia en los cambios infinitos, nos perderemos y perderemos la forma. Uno debe confrontar su propio cuerpo, el cual, al final, debe ser controlado por si mismo; pero en realidad esto no puede ser hecho tan fácilmente. Uno se encuentra en la disyuntiva entre el entendimiento interno y la forma exterior, y para vencer dicha disyuntiva entre estos dos se sientan las bases del entrenamiento del kendo.

3.- Características del kendo, educación y entrenamiento.

Forma

Zeami, quien estableció la forma completa de la danza y música Noh así como su arte superior, declaró que el entrenamiento del Noh se realizó sólo aprendiendo las formas necesarias para completar varias técnicas. Esas formas eran específicamente definidas y descritas, y debido a que las formas representan o involucran varios significados tradicionales son muy restringidas. Los discípulos deben introducirse con todo su corazón dentro de las formas enseñadas por sus maestros, y deben apegarse estrictamente a ellas sin ninguna variación.

En un sentido, para la teoría de diversas artes, se resalta el separarse de la forma, pero para aprender la forma proveniente de la antigüedad, y para usar esa forma por uno mismo y finalmente separarse de la forma libremente, significa que uno debe primero hacer cuidadosas consideraciones de la forma original o "kata".

Sin embargo en los eventos deportivos, es con frecuencia dicho que es difícil realizar movimientos estrictos copiando la forma original. En casi todos los deportes se enseña a ignorar aquellos aspectos innecesarios y dirigirse al desarrollo lógico de todos los movimientos en acción.

En las artes marciales así como en las artes culturales tradicionales uno debe experimentar el aburrimiento, el sentimiento de tedio que resulta de la repetición continua en el entrenamiento, y el resultado de tal práctica repetitiva es que uno comenzará a experimentar un cambio espiritual interno de tal disciplina. Esto naturalmente le permite a uno aprender la teoría básica y el sistema de la forma o "kata". Para asimilar las técnicas se acostumbra aprender a través del propio cuerpo con el entrenamiento físico, y de este modo demostrar que uno está consciente en el interior del mundo de la mente y el espíritu.

Formas modernas.

Para los japoneses, el concepto de naturaleza y el concepto del hombre (o el modo en que ellos ven y consideran la naturaleza y el hombre) es muy simbólico. En el concepto occidental de la naturaleza, una roca es solo eso, una roca y no va mas allá. Del mismo modo una montaña es solo una montaña. Sin embargo de acuerdo con el concepto japonés de la naturaleza, una pequeña gravilla encontrada en un camino es un objeto el cual expresa y refleja la esencia de todo el cosmos o el universo. Los japoneses en un modo muy simplista tienen una visión de que ellos son una manifestación de la existencia del cosmos y el universo. Uno se convierte en el todo.

La esencia del cosmos y la naturaleza se encuentran simbolizados en los jardines japoneses de roca, la ceremonia del té, los arreglos florales y nuestra vida diaria se convierte en una expresión de esta esencia y verdad .

El modo de vivir y la percepción de la vida misma no están separados. Sin embargo es mi opinión que la gente que vive en estos tiempos modernos pueden tener la falsa idea de buscar la pureza y libertad alejándose de la forma (kata) o incluso destruyéndola. La realidad es que ellos no están conscientes de que están enfrentando una condición o estado mucho más fuerte y terrible que el seguimiento de la tradición o la forma original, que sería la restricción social. El kendo debe ser considerado como una roca en el universo, una reflexión de la verdadera esencia del cosmos. Esta no es sólo una actividad de golpear o de ser golpeado, sino que debe cumplirse como una vía que ayuda al individuo a convertirse en uno con todo el universo.

Aprendiendo a través del cuerpo.

Comúnmente sucede que las técnicas propias no surten efecto cuando el poder o la presión del oponente es muy fuerte, por otro lado nuestra técnica puede dar buen resultado cuando nuestra fuerza supera a la del oponente. Por eso el significado de nuestra técnica y mente puede ser relacionada con el concepto del "cuerpo".

No es que la mente y el cuerpo se conviertan en uno a través del cuerpo, pero el físico abarca ambos, la técnica y la mente. Dentro del pensamiento japonés, una fuerte consideración para el "cuerpo" ha sido evidente por mucho tiempo. Si la práctica física es omitida del shintoismo, budismo y el neoconfucianismo en Japón, no podemos realmente entender sus ideas filosóficas o religiosas. Se puede decir también que no podemos entender la experiencia del zen de sentarse silenciosamente en meditación y experimentar la existencia física personal sin una consideración del "cuerpo".

Aprender cualquier técnica a través de la acción física y el movimiento es a lo que se le llama aprender a través del cuerpo, el cual muestra el estado donde la mente y la técnica se convierten en uno, armónicamente. Cuando este estado ocurre, la mente esta libre de cualquier restricción y uno puede encontrar una expresión natural de la técnica. La técnica que es aprendida a través del cuerpo se convierte completamente en una unidad entre la mente y la técnica.

De acuerdo con el pensamiento occidental, "el cuerpo físico" se usa para trabajar y moverse; pero para el modo de pensar japonés el cuerpo se convierte en el centro y la técnica adquirida se convierte en una vía para controlarse a uno mismo e incluso para negarse a uno mismo. De manera indirecta, a través de este control y negación uno puede progresar y desarrollarse. En otras palabras, a través de este auto control físico y por medio de movimientos intuitivos se puede rápidamente progresar hacia un yo creativo y activo.

Aprender por medio de nuestro propio cuerpo es colocarse dentro de uno mismo completamente, negarse a uno mismo, ser absorbido en su propia existencia y ser libre de cualquier deseo o restricción. Así, repitiendo el proceso (práctica) lo cual parece muy sencillo, se considera el camino para la iluminación y conciencia de uno mismo a través de la unidad entre la mente y el cuerpo. Simplemente con paciencia y práctica firme naturaleza y cuerpo podrán evolucionar.

4.- El kendo como un medio de autorealización (superación) .

En esta sociedad moderna que se dice orientada hacia el flujo de información, la transferencia de esta en diversos aspectos es bastante difícil. La educación hoy en día tiene la tendencia a no encarar a cada estudiante y a no respetar cada personalidad y caracter individual, sino que se les enseña a los estudiantes a través de un paquete de conocimientos y técnicas dentro de un tiempo límite dado. En el sistema educativo de producción en masa no podemos esperar educación para desarrollar la idividualidad de cada estudiante. Los maestros y alumnos deben existir igualmente como individuos, los maestros deben ofrecer una guía cortés e instrucción, que reconozcan las diversas necesidades de cada estudiante. Los maestros y alumnos de artes marciales son considerados practicantes del mismo camino, y debido a que se someten a un severo entrenamiento adquieren humildad, asimismo, a través de la práctica físico se pueden comunicar e interactuar . Este tipo de interacción y comunicación humana es lo que creo que está haciendo falta en la educación de hoy.

Lo que aquellos que viven en esta nueva era desean mas fervientemente es deshacerse del sentimiento de alejamiento, o más aún, ellos desean la auto realización o superación, que los lleve a ser absorbidos en algo y así darse cuenta del propósito de vivir y el verdadero sentimiento de su existencia y libertad. Esto es realmente una cuestión difícil que tiene que ver con el propio modo de vida. Sin embargo la auto realización no necesariamente implica que todos los sueños o deseos se hagan realidad.

Durante toda la vida del hombre se tienen diversas limitaciones y en la medida en que se les considere seriamente, podrán ser vencidas encontrando un nuevo "yo".Para entonces un verdaderamente libre y creativo mundo sobrevendrá . ¿No es aquí, en esta existencia en donde el yo alcanzará la realización?

Desde tiempos ancestrales el entrenamiento general de las artes marciales se utilizó para alcanzar la auto realización (superación) y continúa siendolo en nuestros días. Esto es para establecer el propio "yo", que tiene un estado estático de existencia a través del entrenamiento de vida o muerte . Cuando uno se da cuenta y entiende la teoría de las técnicas y se hacen parte de uno mismo se alcanza un cosmos muy creativo después de un muy duro e intenso entrenamiento. En este sentido el entrenamiento de las artes marciales, incluyendo el kendo, requiere necesariamente de que quien entrena se someta a un muy duro entrenamiento incluyendo la ejecución de las técnicas.

A través de la autoreflexión se puede dar cuenta del camino para encontrar su verdadero "yo".

Las artes marciales, como las artes tradicionales japonesas y el budismo son un pensamiento tradicional que puede ser considerado como "un camino" o "el camino para entender el camino". Y este camino no es algo distante de nosotros, sino que esta en nuestra existencia, algo que puede ser encontrado en nuestra vida diaria.

Texto de: Tsunenori Murashima.

Tomado en: https://www.facebook.com/pages/ACKEN-Associació-Catalana-de-Kendo/589454857836002

No hay comentarios:

Publicar un comentario