El modelo THG está basado principalmente en tres pilares que están ocultos en cada letra de las siglas THG.
Sirve para diversos ámbitos de la vida: para el desarrollo personal, para mejorar el clima laboral en una empresa, ni que decir tiene que nos puede servir a los profesionales de la medicina en nuestra consulta y en nuestras relacionaes humanas y personales. Es un modelo ideado por un profesor de la Universidad de Sevilla que yo suscribo en su totalidad y lo reflejo aquí para que nos sirva a todos de reflexión y como estrategia de mejora.
T = TRABAJO orientado hacia la excelencia. Es decir, tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos en cada momento y ser tutor o entrenador de nuestro entorno, haciendo que las personas que nos rodean entreguen lo mejor de sí mismos. Esto nos ayudará a ser mejores en todos los ámbitos de nuestra vida. Los seres humanos tenemos tendencia al confort y por ello estamos avocados a no alcanzar la felicidad plena; por tanto, nos alejamos de la excelencia y por consiguiente de la ética.
H = HUMILDAD, es el valor que equilibra el modelo. No hay una persona superior a otra, hay que tener sana autocrítica y aprender de los errores, no hay que humillar al prójimo."Cuanto más grande seas, más debes humillarte, y así alcanzarás el favor del Señor" Libro del Eclesiastico.
G = GENEROSIDAD, para ayudar a mi entorno (familia, amigos, equipo de trabajo…) a que crezca y aprenda conmigo.Para que yo brille es necesario que resplandezcan los que están a mi lado.Ya lo dice el proverbio árabe:" La generosidad consiste en dar antes que se nos pida".
Para concluir, hay que poner de nuestra parte para que T, G y H se multipliquen y que cada uno de los valores crezcan en cada uno de nosotros y en los que nos rodean.En nuestro ámbito tenemos compañeros médicos, enfermeros, administrativos, celadores y sobre todo tambien tenemos pacientes a los que tambien debemos hacer partícipes de las ventajas de este modelo.
Una idea que tenemos que tener siempre presente es que nuestro bienestar va a depender de nuestra actitud frente a la vida.
Por tanto, hay que tener una actitud positiva ante la vida y ser optimistas ya que,el ayer ya pasó , el mañana es un misterio. Sin embargo, el hoy es un regalo por eso se le llama presente.
Tomado de Sermo
No hay comentarios:
Publicar un comentario