Hacía días que me los miraba de reojo en la pescadería pero no me atrevía. Con lo ricas q están las nécoras, quien va a probar una especie invasora y malsana como los cangrejos azules? Pero el sábado el pescadero se me adelanto y me dijo, ¿por qué no pruebas los cangrejos azules? En el delta del Ebro los están cocinando en arroces y a la gente le gusta. Pero mis informantes me habían avisado con antelación, el cangrejo azul tiene una carne muy dulce, así que en lugar de hacer un arroz preparé un plato de Chily Crab Singapore Style. Un plato rico y con fundamento, picante y que con una cerveza bien fría rozas el firmamento... Vamos por partes (que diría Jack el Destripador).
Ingredientes:
Obviamente primero los cangrejos.
Y luego...
Aceite de girasol.
Pasta de ajo y jengibre Y ahora me preguntaras… ¿de dónde cñ saco la pasta de ajo y jengibre? Pues, si te das un garbeo por un super asiático que ahora surgen como shitakis en las grandes (y no tan grandes) ciudades darás fácilmente con potes de esta pasta, si bien suelen faltar algunos de los ingredientes necesarios para este plato te puede servir de base para completarla. Que fue lo que yo hice en esta ocasión y sobre la base de la pasta incorporé las chalotas, los chiles y las nueces necesarias. Por otro lado si te envalentonas a hacerla tu no tiene una gran dificultad y "solo" te hará falta:
30 g de jengibre fresco
30 g de chalotas
30 g de chiles rojos
10 nueces de macadamia ralladas (se puede sustituir por otro fruto seco como almendras, avellanas o como en mi caso para esta receta utilicé nueces de California)
Para la salsa:
½ l de caldo de pollo
2 cucharadas de kétchup
2 cucharadas de salsa de chili (yo utilicé una de Tabasco que queréis me encanta y otra de Salsa Picante la Costeña)
½ taza de salsa de tomate (en su lugar trituré dos tomates maduros pues la salsa de tomate suele ser dulce y el cangrejo azul ya lo es también por naturaleza)
1 cuchara de postre de azúcar
2 huevos ligeramente batidos
2 cucharas de postre de maicena (se me fue la mano y puse dos soperas pero tampoco quedó mal...)
agua (siguiendo una inspiración divina cambié el agua por vino cual milagro de una boda bíblica y
cilantro fresco
Métodos:
Preparamos la pasta de ajo y jengibre mezclando todos los ingredientes en una batidora. Hasta aquí todo fácil fratelos. Ya con la pasta elaborada calentamos en un wok o una paella un lingotazo de aceite de girasol (mejor el de girasol pues el de oliva, rico, rico, deja demasiado sabor y aquí nos interesa disfrutar del picantito) y vertimos en él la pasta y la freímos un minuto justito. Ojo con no pasarse pues si se nos quema el ajo adiós a la salsa!
A seguir, Partimos los cangrejos en trozos y aplastamos las pinzas (bendita mano de mortero). Salteamos al pobre crustáceo en la sartén con la pasta de ajo y jengibre hasta que su color empieza a enrojecer (pasamos del azul deprimido al rojo picante... vamos bien! frates).
Añadimos a continuación el caldo de pollo, la salsa picante, el Tabasco, los tomates triturados (o la salsa de tomate si no queréis triturar o sois fieles al recetario tradicional), el azúcar y el ketchup. Dejamos la manduca haciendo chup-chup durante un cuarto de hora aproximadamente y para espesar la salsa acabamos añadiendo el vaso de vino (o agua), la maicena y los huevos batidos. Removemos durante unos minutillos el mejunje y cuando ya tenemos la salsa espesa y sin grumos de maicena listo para servir! Eso sí, sin olvidarse de espolvorear con ramitas de cilantro fresco el plato que le acaba de dar el toque y gusto oriental.
Ah se me olvidaba uno de los ingredientes,...la jarra de cerveza! bien fría por favor!
Postdata: La carne del cangrejo azul es verdaderamente dulzona y puede no ser de vuestro agrado pero la salsa creedme es una delicia pues las entrañas del cangrejo junto con los diferentes ingredientes de la misma hacen una mezcla que es la bomba! Lo dicho...para mojar pan (y si lo hacéis vosotros con vuestra masa madre ni os cuento ;)