domingo, 26 de julio de 2020

Paella de marisco

Hoy paella. Un plato que siempre hace mejor tu cuñado, amigo o primo (según él obviamente). A pesar que siendo un plato que es bandera nacional pueda imponer, es relativamente sencillo de preparar.

Pero antes, un poco de historia. La primera receta impresa de un arroz tipo paella tiene 500 años y se encuentra en el Llibre de Coch, donde se describen dos platos de arroz únicamente: Arròs ab brou de carn, Arròs en cassola al forn ( Arroz de caldo de carne, Arroz en cazuela al horno). En la receta de este último se encuentra este pasaje: “e quant sia acabat de coure veuras que lo arros haura feta vna crosta la qual es molt bona” (cuando se acabe de cocer verás que el arroz ha hecho una costra muy buena). El “Libre del Coch“ de Ruperto de Nola, cocinero del rey Fernando de Nápoles, es el primer recetario impreso. Trescientos años después Francisco de Paula Martí y Mora (1761-1827) escribe: “Los valencianos tiene la vanidad, a mi parecer bien fundada, de que nadie ha llegado a saberle condimentar mejor que ellos, ni de más diferentes modos, y es preciso concederles la preferencia, pues con cualquier cosa que lo guisen sea de carne, pescado o con legumbres solas, es sin duda un bocado sabroso, y tanto mejor cuanto más sustancia se le echa".
A seguir unas reglas clásicas que se mantienen en todas las recetas:
Para que el arroz a la valenciana salga como lo hacen aquellos naturales es preciso que cueza a fuego muy activo, prefiriendo el de llama, a fin que no se interrumpa el hervor. Para saber la cantidad fija de caldo que se necesita, sea cual fuere la que se pretende guisar, llevan generalmente la regla de removerlo con una cuchara de palo, y antes de que repose…” [Francisco de Paula Martí 1818]

Historias a parte, vamos por faena:

Material:
4 cigalas
3-4 gambas rojas grandes
400 g de almejas del carill
Mejillones (2 por persona)
1/4 pollo
3 tomates de rallar
1 cebolla
1 diente ajo
2-3 guindillas
125 gr picada de frutos secos
Pimentón
Aceite
Arroz bomba
Tiempo total 30 minutos


Métodos:
Lo primero es tener una paella adecuada para la vitro. Ponemos un chorro de aceite en la paella y lo ponemos a calentar con el diente de ajo cortado a lonchas y las guindillas. Cuando esté bien caliente y el ajo toma color, lo retiramos y ponemos el marisco con piernas (gambas y cigalas en este caso) y dejamos q se dore si se puede aplicar el término al marisco. Añadimos un chorretón de licor (Usé un whisky, pero puede ser cognac, brandy, incluso vino). Separamos los crustáceos y añadimos los bivalvos, cuando se abran los retiramos. 

  
Es el turno del pollo. Una vez separado y reservado el marisco y ponemos el pollo en el centro hasta que se dore.

Separamos y añadimos la cebolla cuando está dorada añadimos el tomate y el pimentón removemos. A seguir incorporamos el pollo, añadimos el pimentón y el caldo de pescado. Lo dejamos hervir.
 Añadimos los crustáceos

 Separamos, reservamos el caldo y echamos el arroz en la paella 

 Cuando lo tenemos tostado vertemos el caldo 

cuando lleve 10 minutos echamos el marisco. Dejamos 10 minutos más o cuando se haya consumido toda el caldo pero vigilando que el arroz no se seque
 Cubrimos con un trapo de cocina 5 minutos y listo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario