Esta sopa (o crema si la hacemos más densa) tiene una especie de encanto silencioso. Batiendo todos los elementos hasta que estén cremosos con la minipimer (o una licuadora) obtenemos un matrimonio feliz de puerros sedosos y chirivías terrosas. Puede recordar a la sopa de puerro y patata, pero con más profundidad de carácter. Saltear los puerros y las chirivías muy lentamente, para concentrar el sabor antes de añadir el líquido, es la clave del éxito. Lechones animaos que esta es otra receta fácil de la cocina del kendolechón.
Material
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
3 puerros grandes, cortados en trozos de aprox 1 cm
4 chirivías medianas, peladas y cortadas en trozos de aproximadamente 1 cm
2 cucharaditas de sal (o menos o más en función del gusto de cada uno)
1 pizca de pimienta negra
1 hoja de laurel
1 cucharadita de cúrcuma molida
4 dientes de ajo picados
1 litro caldo de verduras (alternativas: agua o caldo de pollo)
Aceite de oliva virgen extra, crème fraîche o yogur, aceto balsámico para decorar (opcional)
Métodos
Echamos el aceite de oliva en una olla o cazuela de fondo grueso a fuego medio-alto (la vitro a 7-8). Agregamos los puerros y las chirivías, y removemos para cubrir y embadurnar de aceite las verduras. Agregamos a continuación las 2 cucharaditas de sal y pimentamos al gusto.
2. Dejamos que las verduras chisporroteen y se cocinen, vamos revolviendo con frecuencia hasta que estén casi caramelizadas, pero sin dorar, hasta que se ablanden (esto nos llevará de 10 a 15 minutos).
3. Agregamos la hoja de laurel, la cúrcuma y el ajo, y removemos de nuevo para mezclar y embadurnar todo. Aumentamos el fuego a alto (8-9 en la vitro), agregamos el caldo de verduras (o agua) y dejamos que hierva. En este punto reducimos el fuego a fuego lento (3-4 en la vitro) y cocinamos por 10 minutos más. Probamos el caldo y ajustamos a sazón.
4. Con la minipimer, hacemos puré hasta obtener una consistencia cremosa. Si preferimos sopa, diluimos con agua o caldo, si es necesario; y nos quedará como un batido poco espeso ( yo personalmente no lo hice pues como crema los sabores son más intensos)
5. Calentamos la crema antes de servir (podemos guardarla varios días en el frigorífico).
6. La servimos bien sola o bien añadimos al plato un top (yo usé vinagre balsámico, pero podéis usar un chorrito de aceite de oliva extra virgen o una cucharada de crema fresca o yogur).
No hay comentarios:
Publicar un comentario