miércoles, 17 de agosto de 2022

Kimchi Carbonara

 Kim      qué???? Kimchi! El kimchi es el alimento de Corea por definición, algo así como la paella en Valencia o el cochinillo en Castilla. Lo comen a todas horas, lo cocinan en familia, e incluso, se organizan festivales y competiciones (https://spanish.korea.net/NewsFocus/HonoraryReporters/view?articleId=166326). 

Se pueden contar más de 160 variedades de kimchi, pero en todo caso, el ingrediente base siempre presente es la col china. Este preparado es un acompañamiento que consiste en vegetales salteados y fermentados revueltos con una pasta picante que contiene chile, ajo, cebollín, jengibre, salsa de pescado y otros más o menos de acuerdo a la variedad. El kimchi al ser un alimento fermentado como el yogur o el queso, es un probiótico y cuenta en su composición microorganismos vivos que interaccionan en nuestro intestino y nos aportan toda una serie de beneficios adicionales al del sabor de degustar esta elaboración culinaria. Entre ellos se cuentan: 

1. Combate la obesidad y ayuda a adelgazar: El kimchi posee una enorme capacidad saciante por lo que es recomendable en dietas concebidas para perder peso.

2. Aporta vitaminas A, B y C

3. Es anticancerígeno: En un estudio del Journal of Medicinal Food, 2014, se demostró que la Weissella cibaria y el Lactobacillus plantarum que se hallan en el Kimchi son capaces de frenar el desarrollo y crecimiento de células tumorales.

4. Favorece la digestión y combate el restreñimiento

5. Tiene propiedades antienvejecimiento al contar con una gran cantidad de antioxidantes 

6. Los probióticos del kimchi también refuerzan el sistema inmune protegiendo de infecciones y enfermedades

7. Es capaz de regular el colesterol gracias a la alicina proveniente del ajo.

Espero haberos convencido de las bondades de este alimento, ahora toca disfrutar de cocinarlo y devorarlo

 Hoy dilectos lechones os paso una receta fusión de la chef Melanie Hye Jin Meyer. (Nota al pie: cualquier parecido con unos fideos carbonara a la italiana es pura coincidencia. Así que obviad indeseables comparaciones)

 

Material

• Sal gruesa

• 250 g de espaguetis gruesos

• 2,5 cucharadas de mantequilla salada

• 1 cebolla pequeña o chalota, picada 

• 6 dientes de ajo medianos, picados 

• 1 cucharada de jengibre picado

• ¼ de taza de vino blanco seco (Chardonnay p.e.)

• 1 cucharadita de pimienta negra

• ½ taza de kimchi de col china (repollo napa) cortado en cubitos

• ¼ taza de jugo de kimchi (ver Tips & Tricks)

• 3 yemas de huevo grandes, a temperatura ambiente

• ½ taza de parmesano rallado, y más para servir

• Espinacas, canónigos, rúcula u otras hierbas de colores  (que lamentablemente hoy no tenia y no pude darle más color al plato)

• Guindillas en hojuelas para espolvorear y si sois de lo más podeis usar Gochugaru (hojuelas de chile rojo coreano)

 


Métodos

1. En una olla grande con agua con sal, cocinamos la pasta según las instrucciones del paquete hasta que esté al dente. Mejor eso que poner un tiempo. Cada pasta es hija de su padre y de su madre y cada vitro también. Así que ceñiros al tiempo recomendado.  Tip: Antes de escurrir la pasta, reservar (if the flies o más propiamente dicho, just in case) 1 taza de agua de cocción de la pasta.

2. Mientras tanto, en una sartén grande y honda, derretimos la mantequilla a fuego medio, luego agregamos la cebolla y cocinamos revolviendo constantemente, hasta que esté transparente o amarillee, esto nos llevará entre 2  y 3 minutos. Añadimos a seguir el ajo y el jengibre, y cocinamos siempre revolviendo (como me gustan estas recetas de andar trasteando la comida en todo momento), hasta que esté fragante, aproximadamente nos entretendrá 1 minuto más.

3. Desglasamos la sartén agregando el vino blanco y revolviendo para aflojar los pedacitos dorados, y sazonamos con 2 cucharaditas de sal y pimienta. Dejamos hervir a fuego lento hasta que se reduzca ligeramente, aproximadamente  otro minuto.

4. Con amor depositamos el kimchi en la sartén y cocine hasta que el repollo se ablande un poco ( 1- 2 minutos). 

5. Incorporamos la pasta cocida y revolvemos bien para mezclar todos los ingredientes y que la pasta quede bien sazonada.

6. Una vez que la pasta esté incorporada, retiramos la sartén del fuego, agregamos el jugo de kimchi, las yemas de huevo y el queso, y removemos vigorosamente para cubrir la pasta. (Trick: Si la pasta parece seca, agregue un poco de agua de cocción de la pasta reservada). 


7. Dividimos en varios tazones y cubrimos con las “hierbas” par dar más color al plato, y un poco más queso parmesano y una pizca de chile.

 


Trick adicional: Si el kimchi no tiene suficiente jugo, se puede exprimir el kimchi un poco para sacarle algo más de jugo. El kimchi, además, también perderá un poco de jugo después de cortarlo  

1 comentario: