lunes, 8 de agosto de 2022

Tarta de Zanahorias (y otros vegetales) con Requesón y Feta

 Las zanahorias son la caña en esta tarta sencilla de realizar, y puedes usarlas como único ingrediente (tal viene en la receta original de Sue Li), pero otros vegetales como los incluidos en la preparación tales cual calabaza y berenjena u otros imaginables como las cebollas, las chirivías, las remolachas o el calabacín o la calabaza funcionan igual de bien y darán un plus de sabores a la tarta. 


Material


• Harina, para estirar la masa

• 1 paquete de hojaldre congelado, descongelado

Nota: para esta receta adquirí masa de hojaldre fresca de supermercado (Buitoni) funciona de maravilla y nos evita comprar congelados, descongelarlos y manipularlos para tener la masa a punto.

• ½ kilo de zanahorias multicolores, lavadas y cortadas a lo largo en trozos de aprox 2-3 mm de grosor (ojo que si no tienes mandolina es difícil a cuchillo pero todo se consigue! Y lo de multicolor por estos pagos es difícil a no ser que tengas una tienda con zanahorias de importación, así que opte por mezclar con otras verduras)

• 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, y más para servir

• Sal y pimienta negra

• 250 g de queso fresco

• 125 g de queso feta, desmenuzado

• 1 diente de ajo, rallado

• Perejil, ajos tiernos o cebollín fresco picado, para decorar

 

Métodos

 

1. Calentamos el horno a 220 grados. Colocamos la masa de hojaldre en una bandeja para hornear con la base forrada de pergamino. Extendemos la masa de hojaldre y con un cuchillo marcamos ligeramente un borde alrededor del perímetro de la masa de hojaldre de aproximadamente 1cm. IMPORTANTE:  pinchar la masa dentro del borde con un tenedor para evitar que se hinche en el centro (y conviene hacerlo múltiples veces). Horneamos en la rejilla superior hasta que la masa de hojaldre esté ligeramente dorada, aproximadamente 15-20 minutos (estar alerta para no quemar en exceso la masa). La retirarnos del horno y la dejamos enfriar un poco.

2. Mientras precalentamos el horno y empezamos a hornear la masa, cortamos las verduras. A seguir extendemos sobre la rejilla de hornear las zanahorias y resto de verduras ya cortadas y las pincelamos con 1 cucharada de aceite y sazonamos con sal y pimienta. OJO: las colocamos en una sola capa sobre una bandeja para hornear. Asamos las zanahorias y calabazas (o la verdura que hayamos puesto) en la rejilla inferior (debajo de la masa de hojaldre) hasta que los bordes estén dorados y las zanahorias aún estén tiernas, pero empiecen a estar crujientes, esto nos llevará de 15 a 20 minutos.

3. Adicional: como soy fan de las berenjenas puse una a asar en la base del horno. Las berenjenas tienen más agua que las zanahorias y podría estropear el asado de estas

4. Mientras el hojaldre y las zanahorias están en el horno, preparamos la capa intermedia de la tarta que le dará cremosidad a la misma. Mezclamos el requesón, el queso feta y el ajo y le damos a la minipimer hasta que quede una pasta suave que podemos condimentar con sal y pimienta.

5. Ya casi estamos dilectos lechones culinarios! Un poco más y a disfrutar. A seguir cuando tenemos el hojaldre y las verduras a punto y ya fuera del horno, extendemos la mezcla de queso sobre la masa de hojaldre hasta los bordes 

y colocamos nuestras verduras en una sola capa encima. Horneamos hasta que las verduras estén tiernas y los bordes de la mezcla de queso estén dorados, esto no ha de llevar más de 15 a 20 minutos adicionales.

6. Una vez horneada definitivamente la tarta, si pretendéis incluir la berenjena como yo la ponemos al final para evitar que el exceso de agua de la misma nos agüe la base de la tarta.


7. Chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con el ajo tierno u otras hierbas frescas antes de servir. 


A disfrutar lechones!


TIPS & TRICKS

 

El punto es cocinar las verduras antes de ponerlas en la tarta, ya que la humedad que sueltan al hornearlas crudas empapara el hojaldre y evitara que suba. 

 

Ingredientes alternativos para dar más sabor: rúcula, rábano, guisantes, cebolla caramelizada, pimientos, champiñones,… lo que os pase por la cabeza. En un momento incluso pensé en añadirle anchoas que quereis!

 

Una vez sacamos la tarta definitiva del horno, conviene dejar que se enfríe durante 10 minutos antes de cortar para permitir que el queso se endurezca un poco. 

 

La tarta se puede servir templada, o a temperatura ambiente (la probé al día de hacerla y acabé con los restos de ella al día siguiente y estaba igual de rica)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario