Desde la madrugada de este miércoles será posible ver en el cielo un espectáculo astronómico que no ocurría desde hace una década. Los cinco planetas situados más cerca de la Tierra se alinearán simultáneamente entre el horizonte y la Luna.
Los planetas más fáciles de distinguir -por su brillo- serán Venus y Júpiter. Mercurio, en cambio, será el más difícil de ver porque se alineará muy pegado al horizonte, por lo que –por ejemplo- la bruma o la misma geografía podrían cubrirlo.
El orden en que en que los planetas aparecerán en el cielo no será el mismo que aprendimos en la escuela. Júpiter será el primero en verse entrada la noche, seguido por Marte, Saturno y Venus algunas horas más tarde. Mercurio aparecerá poco antes del amanecer.
La línea que formarán los planetas seguirá de cerca la trayectoria del Sol a través del cielo.
¿Recomendaciones para ver la alineación planetaria? Si bien el fenómeno será visible desde el 20 de enero, entre el 27 de este mes y el 6 de febrero la Luna será una fantástica guía visual porque recorrerá el cielo pasando junto a cada uno de los planetas.
La observación será óptima si se hace con vista a un horizonte despejado y en un lugar alejado de la contaminación lumínica de la ciudad.
Los restantes planetas, Neptuno, Urano y Plutón sólo serán observables con telescopios profesionales.
La última alineación planetaria como ésta tuvo lugar entre diciembre y enero del 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario