martes, 28 de abril de 2020

Shaolin Dharma Sword


The Shaolin Dharma Sword, one of the Shaolin martial arts, was passed on from the Bodhidharma. Physically and spiritually, the technique has 41 moves including the hack, point, lift, sweep, stir, hold, burst and also wrist tricks. The practitioner alternates between movement and stillness, with multiple moves for the sword and the fingers.

lunes, 27 de abril de 2020

How to wear the Gi


domingo, 26 de abril de 2020

Una de kendo y otra de pan. Hoy Pan de Nueces


Dilectos y culinarios lechones, la receta de hoy es una propuesta ideal para una noche de quesos, embutidos y foie. Esta receta de pan de nueces es fácil de llevar a cabo y dentro de lo que cabe tan saludable que ayudará a reducir el colesterol del resto de las viandas a las cuales está destinado a acompañar pues como sabéis las nueces son ricas en grasas insaturadas, fibra no soluble, antioxidantes y fitoesteroles que por separado y en conjunto disminuyen el colesterol (N Engl J Med 2013;368:1279–90, Am J Clin Nutr. 2015 Dec; 102(6): 1347–1356). 

Material (de la receta original y mis variaciones)

500 gr de harina de fuerza (acabé utilizando casí 800 gr)
10 gr de sal
10 gr de levadura de panadero o 25 gr de levadura fresca
1/2 l de agua (cantidad aproximada) Ojo con este dato yo respeté las cantidades originales al inicio de la elaboración del pan y con 500 de harina y 500 ml de agua la masa queda excesivamente líquida y sin consistencia suficiente para amasarla, de ahí que fuera añadiendo harina paulatinamente hasta alcanzar un punto adecuado de densidad. Si os lanzáis a preparar este pan os recomiendo que de entrada uséis solo 350 ml y si la harina no se integra completamente añadir un poco más de agua.
huevo batido para pintar el pan
2 cucharadas de aceite de oliva
100 gr de nueces (acabé con 150 gr pues preveía una cena de mucho colesterol y que queréis me gustan las nueces)
1 cucharada rasa de azúcar moreno ( como fui incorporando más harina acabé con media cucharada más y un pellizco de sal adicional para corregir el exceso de harina y agua)

Métodos

En un bol colocamos la harina, el aceite, el azúcar y la sal y mezclamos con la levadura. (como utilicé levadura fresca la disolví en un vaso de agua antes de integrarla al conjunto de ingredientes. Vamos añadiendo el agua poco a poco, (Este es un punto para respetar, si echáis el medio litro de una tacada os pasará lo que os he explicado anteriormente, que la masa quedará líquida en exceso, si echáis el agua poco a poco obtendréis la masa deseada y probablemente la cantidad de agua q gastéis sea de unos 350 ml). Vamos amasando dentro del bol hasta que la masa no se pegue a las manos. Si queda blanda ve añadiendo un poco más de harina hasta que tenga esa consistencia.
Dejamos reposar aprox una hora a temperatura ambiente, preferentemente en un sitio cálido hasta que el levado haga que la masa se duplique (o casi).
La volvemos a amasar y añadimos las nueces picadas, amasando a conciencia para que las nueces queden bien integradas y mezcladas en el interior del pan.
A seguir ponemos la masa en un molde de cake (A modo de orientación con esta cantidad de ingredientes rellené dos moldes de pírex para cakes). Dejamos reposar una hora o un poco más (que tampoco viene de ahí yo acabé de elaborar la masa una media hora antes de la comida del mediodía y la puse en el horno al acabar la misma) y vemos como la masa sigue creciendo.
Antes de ponerla a hornear, pintamos con huevo batido la superficie y la dejamos en el horno a 200º unos 30, pasados los cuales el pan estará dorado como un brioche. EN este punto os recomiendo el uso de una herramienta de alta tecnología para aseguraros que el pan está en su punto y ya podéis sacarlo. Pinchad el pan con un palillo y no lo saquéis del horno a menos q os salga limpio. En función del tamaño de vuestro pan puede tardar más o menos y cada horno es un mundo (En esta ocasión el tiempo real fue de casi 45 minutos aunque las recetas que corren por la web suelen indicar q con 25 minutos y el horno a 170-180ºC suele ser suficiente. Una vez lo sacamos del horno como con cualquier pan, lo dejamos enfriar antes de cortar y devorar.
 Aquí en compañía de su hermano mayor, el pan de leche y mantequilla. 
Fijaos que rebanadas, si es que están para comérselas! 

Lechones esta es otra receta para triunfar. No tanto como la del pan de leche y mantequilla pero no se le queda muy atrás! A disfrutar lechones! Y como este pan liga con la música os dejo una delicia de Heitor Villa-Lobos








SUBURI 【FORWARD AND REVERSE MEN】Harada Satoru⎪ Sept.2012⎪素振り 【前進後退面】原田悟

lunes, 20 de abril de 2020

Pan casero variaciones Goldberg

Dilectos lechones, hoy os paso una receta de pan casero fruto de la curiosidad experimental. Pensaba hacer un pan sin levado ya que entre los dos levados y amasados igual se pasan casi 7 horas (http://kendocrinologia.blogspot.com/2018/10/91-fotos-y-2-partes-de-curcuma-telepan.html) y las ganas de hacer un pan eran como una casa así que procuré recetas de pan casero rápido. Hacer pan siempre es divertido y fácil! De ahí que extrañe un poco el miedo atávico a ponerse a ello. Una de las cosas positivas del confinamiento por el SARs-COV-2 es el descubrimiento generalizado de las bondades de hacer pan en casa. Pero por otro lado uno de los efectos adversos es lo difícil que se ha vuelto encontrar harina de fuerza en el supermercado. Por ello busqué recetas para hacer pan casero con harina común o multiusos.
La receta indicaba que no hace falta levado pero que queréis habiendo aprendido a partir de las indicaciones del chef Eloy empecé a hacer variaciones (de ahí el título que fusiona gastronomía con música). Por qué los levados? En general la mayor parte de las recetas incorporan los dos levados ya que para que la masa evolucione el gluten junto con los azúcares y proteínas del trigo necesitan esos levados para que la masa consiga textura, sabor y consistencia necesaria para darle forma. Los dos levados son importantes ya que si nos quedamos cortos o nos pasamos el pan no nos quedará perfecto (lo cual no significa que no nos vaya a quedar muchísimo mejor q el de cualquier pacificadora industrial).

Material:

Harina de trigo común multiusos 1 kilo
Agua templada 650 ml
Levadura fresca 30 gr
Sal 20 gr
Azúcar 20 gr (usé azúcar moreno, otra pequeña transgresión)
Aceite de oliva 90 ml


La receta original incluía solo la mitad de todos los pesos pero puestos a hacer pan mejor que nos sobre q no que nos falte. Además los tiempos de elaboración serán prácticamente los mismos para uno q para dos panes (y el consumo eléctrico también)









Métodos: 
La receta original era para preparar sin levados (10 minutos de elaboración y 45 de cocción más 20 de reposo) pero como os dije empecé con variaciones. Pero vayamos por pasos:
1) En un bol vertemos el agua, la levadura fresca desmenuzada y el azúcar

 
 
2) Removemos hasta que se integren los tres componentes iniciales.
3) A seguir añadimos la mitad de la harina y todo el aceite.










   














4) Y aquí empezamos a echar las manos a la masa! vamos deshaciendo todos los grumos que se hayan formado  
5) una vez tengamos la masa a punto la dejamos reposar 20 minutos a temperatura ambiente cubriendo el bol con un trapo de cocina (primera variación, use film plástico para cerrar el bol y luego el trapo por encima)
6) Una vez han pasado los 20 minutos (que aproveché para hacer unos ejercicios para fortalecer el tame (El tame es la habilidad para conservar el equilibrio mental y físico mientras se mantiene un estado espiritual completo durante la creación de un caza o técnica de ataque en Kendo. Para más detalles consultar: http://alivekendo.blogspot.com/2011/11/seme-y-tame.html). Añadimos el resto de la harina y la sal y amasamos en bol hasta q no podamos más. 
7) Espolvoreamos con harina la superficie que vayamos a usar y procedemos al amasado (nueva variación, en la receta rápida con par de minutos apenas es suficiente, yo aquí le di caña y como me gustó como quedó la masa la puse a reposar para q hiciera un levado adicional de 2h 30 minutos más o menos.
                                               

8) Y la masa creció una barbaridad tras ese levado, con lo que hice un nuevo amasado y completé el segundo levado de 2 horas (en la receta original tras el amasado de dos minutos y sin ningún levado ya la colocábamos en el horno a 200º con calor arriba y abajo y cubierta con una cacerola durante 45 minutos transcurridos los cuales se sacaba el pan y se dejaba enfriar sobre una rejilla antes de consumir.
9) Pero los lechones somos así, transgresores de naturaleza! Así que partiendo de la idea de hacer un pan rápido en menos de una hora y sin levados, acabamos dejándonos llevar por la poesía de la harina y hicimos los dos levados ( y si me apuráis dos y medio si contamos los 20 minutos iniciales)
10) Tras el segundo levado nuevo amasado y a darle forma. Recurrí a las formas que ya había experimentado con el pan de cúrcuma (http://kendocrinologia.blogspot.com/2018/10/91-fotos-y-2-partes-de-curcuma-telepan.html) aplicamos unos cortes con un cuchillo afilado y fino sobre la superficie de la masa y espolvoreamos con harina (siempre le da un toque rústico al pan) y ahora sí al horno pero con nuevas modificaciones, 
11) Precalentamos el horno a 250º arriba y abajo y dejamos un recipiente con agua en el interior del mismo para transformar nuestro horno en un spa. La humedad favorece la panificación. Tomamos la masa y la metemos en el horno en la bandeja sobre la cual hemos colocado previamente papel de hornear.

 

12) 12 minutos a 250º transcurridos los cuales retiramos el recipiente con agua y bajamos la temperatura a 230º
13) A los 20 minutos retiramos  la bandeja y depositamos el pan sobre la rejilla del horno para que se tueste también por la base.


14) A los 35 minutos a 230º apagamos el horno y dejamos la puerta entreabierta 5 minutos. transcurridos los cuales retiramos el pan y lo dejamos enfriar.



Pretendía ser una receta rápida de menos de una hora para hacer pan casero pero con las variaciones acabo durando más de seis horas. El resultado valió la pena. Pan de corteza crujiente. miga blandita pero consistente (ideal para untar el tomate) y sabroso. 
Y para hacer honor al título aquí os dejo unas auténticas variaciones Goldberd (J.S.Bach BWV 988) interpretadas por Kimiko Ishikaza




sábado, 18 de abril de 2020

剣道 八段審査に挑む

viernes, 17 de abril de 2020

Delicias Portuguesas: Bolos de Arroz



Caros Lechones, hoy os describo mi última aventura gastronómica. Unas auténticas delicias portuguesas (Nada que ver con las turcas que un día de estos nos lanzaremos a su elaboración), os estoy hablando de los bolos de arroz. Algún insensato los ha comparado con magdalenas (quitadlo de mi vista o lo secciono con mi katana que hoy también he hecho suburis para mantener la forma en el confinamiento por que con tanto cocinar si no quemamos las calorías acabaremos la cuarentena con cuarenta kilos de más y ese no era el objetivo. Hala tomar nota de los hechos de este apóstol de la cocina sencilla a la par que suculenta.

Material:

125 g de harina de arroz
50 g de harinade trigo de repostería
2 huevos 
100 ml de leche
1 sobre de levadura química
150 g de azúcar
50 g de mantequilla
ralladura de un limón
una pizca de sal
Azúcar glass para decorar

Estos son los ingredientes que yo utilicé y los bolos quedaron de lujo (mal está que lo diga yo pero a las pruebas me remito. Los acabé de hornear a las 16:55 y a las 18:35 habían desaparecido de la cocina devorados por roedores de más de 170 cm q corren por la cocina durante estos días). Por la red encontraréis otras recetas similares en las cuales incorporan bicarbonato y el jugo de medio limón o que en lugar del sobre recomiendan una cucharada de fermento y bicarbonato. A fuer de sincero con el sobre de levadura es más que suficiente para que os queden esponjosas a la par que sabrosas. Otro punto a comentar es el limón. Yo incorporé la ralladura de un limón entero. Pero si el aroma de limón no os entusiasma no solo no incorporéis el jugo de las otras recetas con medio limón rallado igual ya lo tenéis. Yo con todo os recomiendo el limón entero o si queréis ser fieles al recetario portugués podéis hacerlo también sin limón.
Métodos:
1) Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa y empieza a blanquear.



Alerta: Si la mantequilla está muy compacta no conseguiréis batirla bien con las varillas. En este caso me armé de un par de tenedores y dale que te pego hasta conseguir la fusión de la mantequilla con el azúcar y en este punto retomé las varillas

2) A seguir sin dejar de batir (bueno en el momento de echar los huevos si) vamos incorporando los huevos uno a uno  y  seguimos hasta q tiemble el bíceps (o en su defecto el huevo se haya integrado con el resto de ingredientes en el bol. 

3) A continuación incorporamos la leche y siempre batiendo. La masa está bastante líquida en este punto 

4) Seguimos con la ralladura del limón y sabéis qué? Pues eso seguimos batiendo




5)Ahora incorporamos las harinas de arroz y trigo poco a poco tamizándolas y siempre batiendo y finalizamos con la levadura y un pellizco de sal
 
6) Precalentamos el horno a 180º y aprovechamos para verter la masa en los moldes. 
yo usé flaneras de base ancha. Para los puristas os contaré que este delicioso bollo tiene forma cilíndrica normalmente de 6 x 6 cm, Como quiera que es realmente difícil encontrar estos moldes hay bastantes alternativas. Hay artistas que se construyen sus propios moldes con los rulos de cartón de los rollos de papel de cocina o usan aros de emplatar, A mi no se me ocurrió utilizar ninguna de estas dos alternativas a pesar de haber visto fotos q parecían sacadas de pastelerías ya que la masa es algo fluida y si no tiene base es más que probable q se desparrame. A parte los rulos del papel de cocina suelen ser más estrechos. Así que usé los moldes de los que disponía. Si os van las manualidades en esta dirección hay indicaciones de como fabricar moldes para estos pasteles con papel vegetal (http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/2009/03/moldes-para-bolo-de-arroz.html)
Alerta: Es necesario embadurnar debidamente los moldes con mantequilla o margarina antes de echar la masa en su interior
Alerta: Es muy importante no rellenarlos completamente. Idealmente dejarlos en 3/4 ya que al hornear la masa subirá espectacularmente y espolvoreamos con azúcar glassé antes de introducirlos en el horno
Fijaos como sube... una delicia

El tiempo de cocción es sobre los 40 minutos pero depende también del tamaño del molde que uséis, a mayor tamaño, pues eso, más tiempo de cocción. Así que ir revisando el horno para que no se os queme.
  
Estas preciosidades estuvieron 40 minutos justos (palabrita de la alarma del iPhone). Y este es el resultado tras quitar el molde. No son cilindros como manda la ley pero estaban riquísimos


 Y mirad que esponjosos...
Si es que ya estoy preparando otra hornada
Qué aproveche lechones!

martes, 14 de abril de 2020

Fighting Spirit of Old Japan



Late 1940's documentary showing Muso Shinden ryu, Jodo, Kendo, and Police Jodo

The Kenjutsu part they show is actually Nippon Kendo Kata



Another film review

sábado, 11 de abril de 2020

Coronavirus de transmisión sexual

Pastel de Plátano y nueces


Sobreviviendo a la cuarentena y con dificultades de abrocharse los pantalones hoy un cuelgo un pastel solo apto para golosos irredentos y consumados. Debo indicaros que siguiendo mi mente transgresora modifiqué la receta original (pero aún así, para mi gusto sigue siendo dulzón). O sea, alerta glicosilados que este pastel os llevara un milímetro más cerca de la diabetes o como alternativa os costará dos días extra de gimnasia. Como decía Takaeshi..."al turrón!"
Material:
4 plátanos (yo puse 3, el plátano da mucho aroma y puede resultar cargante a aquellos para los cuales el plátano no es una pasión)
75 gr de nueces
75 gr de chocolate fondant para postres 50% (yo puse 90 gr y al 75%, qué queréis soy chocolatinadicto)
150 g de mantequilla
150 gr de azúcar (aquí respeté la cantidad)
150 gr de harina de repostería
1 cucharadita de vainilla líquida (puse una cucharadita de agua de azahar aromatiza igual dando un aire floral y es menos dulce)
3 huevos (puse 4 pues eran medianos y había un plátano menos)
1 cucharadita de levadura química en polvo
1 pellizco de sal

Métodos:
Cortar los plátanos en pequeñas rodajas (máximo 3 cm)
Fragmentar el chocolate en pequeños pedacitos y calentarlo bien al baño maría bien al microondas  (no hace falta que se deshaga completamente, solo reblandecer un poco la consistencia del mismo)
Dejar la mantequilla unas horas antes fuera del frigorífico para usarla a temperatura ambiente



En un bol grande vamos introduciendo los ingredientes, el plátano cortado, el chocolate, la harina, el azúcar, los huevos (no hace falta introducirlos batidos), y así sucesivamente hasta incluirlos todos. Como veis no tiene ningún secreto este pastel. Una perla más de la cocina fácil!
A seguir dale que te pego con la minipimer hasta obtener una masa homogénea de color marronáceo que vertemos en un molde al cual previamente hemos pasado mantequilla o margarina por la superficie interior del mismo para evitar.q se nos pegue el pastel al molde al acabar la cocción (es que se ha de explicar todo!!!!)
 y de aquí al horno.
Cómo quiera q modifiqué los ingredientes recurrí al control visual y a una herramienta de alta tecnología para saber el punto en el cual extraer el pastel del horno. Un mondadientes.  Con el horno a 210º a los 35 m fui pinchando el bollo hasta que salió limpio a los 40 minutos. Los tiempos y temperaturas siempre son orientativos. Cada horno es un mundo! En todo caso a modo de guía os sugiero q a partir de los 35 minutos vayáis pinchando a ver q tal

 Lo sacamos del horno y cuando esté frio la extraemos del molde
 y listos a disfrutar golosos!

No sé las calorías q tiene esta versión modificada pues tiene un huevo adicional y algo más de chocolate pero menos plátano q también aporta calorías un montón. A modo de guía para los cuenta calorías q sé q los hay os paso los datos dietéticos que tiene la receta original: (por ración - calculo unos 150 g de producto)
Calorías: 1273 Kj/304 Kcal
Proteínas: 4,8 gr
Hidratos de carbono: 29,7g
Grasa 18,5 g
Fibra 2,1 g

viernes, 10 de abril de 2020

Pan de leche y mantequilla

Mis dilectos y gourmets cofrades, hoy este humilde kendolechón ha vuelto a ponerse manos en la masa (literalmente) y ha preparado un pan (fácil de elaborar, rico, con consistencia y brutal al gusto) con el que os sacaran a hombros y las palmas de los comensales echarán humo.  Como siempre este éxito se fundamenta en las lecciones de mi gurú gastronómico Eloy. Para los que queráis ser fieles al original (cosa q os recomiendo encarecidamente) aquí tenéis el link
https://www.google.es/amp/s/amp.65ymas.com/ocio/pan-leche-mantequilla-recetas-cocina-eloy-moral_12090_102_amp.html

Para los valientes aquí va mi descripción de como lo elaboró este aprendiz
Material:
Os transcribo los datos originales y al lado los accidentes que concurrieron en la panificación
600 gr de harina de fuerza (acabé gastando 1 kg de harina)
5 gr de levadura en polvo (como no tenía en polvo puse un fragmento de un bloque de levadura q pesaba 12 gr) (premonitorio)
150 ml de agua  (puse un vaso pequeño q resulto medir 270 ml) (error y horror)
150 ml de leche (como usé el mismo vaso pues eso más leche, más error y más horror)
50 gr de ázucar  y 10 de sal (rectifiqué y acabé con 70 gr de ázucar y 12 de sal)
1 huevo (como quería q quedara más amarillo el pan inicialmente le puse 2 nuevamente premonitorio)
50 gr de mantequilla (le puse 80 y nuevamente premonitorio)
Al poner más líquido del debido tuve de ir añadiendo harina hasta lograr q la masa fuera consistente como en lugar de 300 ml de líquido en total puse 540  en lugar de 600 gr de harina acabé gastando 1 kilo. Las proporciones no son como veis exactas ( liquido/harina original 0,5 vs accidental 0,54 ni tampoco el resto de mesuras pero el resultado final tampoco quedó nada mal)

Métodos:
En un bol amplio vertemos los 600 gr de harina y  el agua templada con la levadura, a seguir la leche, el huevo bien batido (en nuestro caso dos), la sal, el azúcar y lo integramos todo bien.


 
Como eche más liquido del debido tuve de ir añadiendo poco a poco más harina hasta conseguir la consistencia deseada de la masa para que esta ligara y poder proceder al primer amasado dentro del bol. Una vez la masa estaba en su punto y se dejaba amar y amasar bien en el bol se procede a amasado más largo sobre la mesa (yo usé el mármol de la cocina por que si se me ocurre usar la mesa del comedor pierdo el epidídimo y hasta el dídimo.


Acabamos con 5 minutos de amasado francés (para neófitos como este aprendiz ver el vídeo de Eloy os iluminará y para los perezosos se trata de ir llevando la masa de fuera a dentro y empujarla hacia delante) y a seguir añadimos la mantequilla en pequeños trozos y la integramos amasando a conciencia (aquí pasamos del francés -amasado que no de otras técnicas de idéntico nombre-) hasta lograr que la masa gane elasticidad y los fragmentos de mantequilla se integren en ella.

A seguir y una vez logrado el objetivo dejamos descansar la mareada masa 30 minutejos en el bol cubierta con un film plástico. Pasado ese tiempo (que si sois de naturaleza impaciente se os hará eterno) procedemos a un segundo amasado. Yo a modo de indicación me puse a hacer suburis
http://kendocrinologia.blogspot.com/2018/09/suburis-i.html
http://kendocrinologia.blogspot.com/2018/09/suburis-ii.html
http://kendocrinologia.blogspot.com/2018/09/suburis-iii.html
Qué os ibais a esperar de un friki?

 

Bien aclarado este punto, tras los 30 minutos empezamos un segundo amasado para el cual espolvoreamos harina sobre el mármol para que no se nos pegue la masa. y vamos plegando los bordes hacia el interior de modo que se va tensionando (como nuestro sistema sanitario) el centro de la masa. Cuando la masa está bien trabajada le damos forma de torpedo (término clásico del maestro Eloy y de Chiquito de la Calzada sin duda el más grande). Una vez llegados a este punto toca dejarlo reposar dentro del molde y nuevamente cubierto de un film (no sea q se resfríe)

 

Lo dejamos ahí quietecito durante 2 horas y media. Yo seguí con katas 
Pero como 2 horas 30 dan para mucho acabé tras la ducha trabajando en el ordenador. Al cabo del tiempo la masa se habrá prácticamente doblado y ya toca hornear

Precalentamos el horno a 250º con una bandeja de agua en el interior y colocamos el pan en el interior durante 15 minutos a seguir bajamos la temperatura a 210º y lo dejamos 35 minutos más y los cinco últimos con el horno entreabierto (yo puse una cuchara de madera para que no se cerrara la puerta). Al cabo del tiempo se extrae el pan y se deja enfriar


 Y finalmente la prueba del algodón:



Lechones a disfrutar. Fácil de realizar y mejor de degustar.
 Entretenimientos en tiempos de confinamientos.
Salud!