viernes, 10 de abril de 2020

Pan de leche y mantequilla

Mis dilectos y gourmets cofrades, hoy este humilde kendolechón ha vuelto a ponerse manos en la masa (literalmente) y ha preparado un pan (fácil de elaborar, rico, con consistencia y brutal al gusto) con el que os sacaran a hombros y las palmas de los comensales echarán humo.  Como siempre este éxito se fundamenta en las lecciones de mi gurú gastronómico Eloy. Para los que queráis ser fieles al original (cosa q os recomiendo encarecidamente) aquí tenéis el link
https://www.google.es/amp/s/amp.65ymas.com/ocio/pan-leche-mantequilla-recetas-cocina-eloy-moral_12090_102_amp.html

Para los valientes aquí va mi descripción de como lo elaboró este aprendiz
Material:
Os transcribo los datos originales y al lado los accidentes que concurrieron en la panificación
600 gr de harina de fuerza (acabé gastando 1 kg de harina)
5 gr de levadura en polvo (como no tenía en polvo puse un fragmento de un bloque de levadura q pesaba 12 gr) (premonitorio)
150 ml de agua  (puse un vaso pequeño q resulto medir 270 ml) (error y horror)
150 ml de leche (como usé el mismo vaso pues eso más leche, más error y más horror)
50 gr de ázucar  y 10 de sal (rectifiqué y acabé con 70 gr de ázucar y 12 de sal)
1 huevo (como quería q quedara más amarillo el pan inicialmente le puse 2 nuevamente premonitorio)
50 gr de mantequilla (le puse 80 y nuevamente premonitorio)
Al poner más líquido del debido tuve de ir añadiendo harina hasta lograr q la masa fuera consistente como en lugar de 300 ml de líquido en total puse 540  en lugar de 600 gr de harina acabé gastando 1 kilo. Las proporciones no son como veis exactas ( liquido/harina original 0,5 vs accidental 0,54 ni tampoco el resto de mesuras pero el resultado final tampoco quedó nada mal)

Métodos:
En un bol amplio vertemos los 600 gr de harina y  el agua templada con la levadura, a seguir la leche, el huevo bien batido (en nuestro caso dos), la sal, el azúcar y lo integramos todo bien.


 
Como eche más liquido del debido tuve de ir añadiendo poco a poco más harina hasta conseguir la consistencia deseada de la masa para que esta ligara y poder proceder al primer amasado dentro del bol. Una vez la masa estaba en su punto y se dejaba amar y amasar bien en el bol se procede a amasado más largo sobre la mesa (yo usé el mármol de la cocina por que si se me ocurre usar la mesa del comedor pierdo el epidídimo y hasta el dídimo.


Acabamos con 5 minutos de amasado francés (para neófitos como este aprendiz ver el vídeo de Eloy os iluminará y para los perezosos se trata de ir llevando la masa de fuera a dentro y empujarla hacia delante) y a seguir añadimos la mantequilla en pequeños trozos y la integramos amasando a conciencia (aquí pasamos del francés -amasado que no de otras técnicas de idéntico nombre-) hasta lograr que la masa gane elasticidad y los fragmentos de mantequilla se integren en ella.

A seguir y una vez logrado el objetivo dejamos descansar la mareada masa 30 minutejos en el bol cubierta con un film plástico. Pasado ese tiempo (que si sois de naturaleza impaciente se os hará eterno) procedemos a un segundo amasado. Yo a modo de indicación me puse a hacer suburis
http://kendocrinologia.blogspot.com/2018/09/suburis-i.html
http://kendocrinologia.blogspot.com/2018/09/suburis-ii.html
http://kendocrinologia.blogspot.com/2018/09/suburis-iii.html
Qué os ibais a esperar de un friki?

 

Bien aclarado este punto, tras los 30 minutos empezamos un segundo amasado para el cual espolvoreamos harina sobre el mármol para que no se nos pegue la masa. y vamos plegando los bordes hacia el interior de modo que se va tensionando (como nuestro sistema sanitario) el centro de la masa. Cuando la masa está bien trabajada le damos forma de torpedo (término clásico del maestro Eloy y de Chiquito de la Calzada sin duda el más grande). Una vez llegados a este punto toca dejarlo reposar dentro del molde y nuevamente cubierto de un film (no sea q se resfríe)

 

Lo dejamos ahí quietecito durante 2 horas y media. Yo seguí con katas 
Pero como 2 horas 30 dan para mucho acabé tras la ducha trabajando en el ordenador. Al cabo del tiempo la masa se habrá prácticamente doblado y ya toca hornear

Precalentamos el horno a 250º con una bandeja de agua en el interior y colocamos el pan en el interior durante 15 minutos a seguir bajamos la temperatura a 210º y lo dejamos 35 minutos más y los cinco últimos con el horno entreabierto (yo puse una cuchara de madera para que no se cerrara la puerta). Al cabo del tiempo se extrae el pan y se deja enfriar


 Y finalmente la prueba del algodón:



Lechones a disfrutar. Fácil de realizar y mejor de degustar.
 Entretenimientos en tiempos de confinamientos.
Salud!



No hay comentarios:

Publicar un comentario