sábado, 11 de abril de 2020

Pastel de Plátano y nueces


Sobreviviendo a la cuarentena y con dificultades de abrocharse los pantalones hoy un cuelgo un pastel solo apto para golosos irredentos y consumados. Debo indicaros que siguiendo mi mente transgresora modifiqué la receta original (pero aún así, para mi gusto sigue siendo dulzón). O sea, alerta glicosilados que este pastel os llevara un milímetro más cerca de la diabetes o como alternativa os costará dos días extra de gimnasia. Como decía Takaeshi..."al turrón!"
Material:
4 plátanos (yo puse 3, el plátano da mucho aroma y puede resultar cargante a aquellos para los cuales el plátano no es una pasión)
75 gr de nueces
75 gr de chocolate fondant para postres 50% (yo puse 90 gr y al 75%, qué queréis soy chocolatinadicto)
150 g de mantequilla
150 gr de azúcar (aquí respeté la cantidad)
150 gr de harina de repostería
1 cucharadita de vainilla líquida (puse una cucharadita de agua de azahar aromatiza igual dando un aire floral y es menos dulce)
3 huevos (puse 4 pues eran medianos y había un plátano menos)
1 cucharadita de levadura química en polvo
1 pellizco de sal

Métodos:
Cortar los plátanos en pequeñas rodajas (máximo 3 cm)
Fragmentar el chocolate en pequeños pedacitos y calentarlo bien al baño maría bien al microondas  (no hace falta que se deshaga completamente, solo reblandecer un poco la consistencia del mismo)
Dejar la mantequilla unas horas antes fuera del frigorífico para usarla a temperatura ambiente



En un bol grande vamos introduciendo los ingredientes, el plátano cortado, el chocolate, la harina, el azúcar, los huevos (no hace falta introducirlos batidos), y así sucesivamente hasta incluirlos todos. Como veis no tiene ningún secreto este pastel. Una perla más de la cocina fácil!
A seguir dale que te pego con la minipimer hasta obtener una masa homogénea de color marronáceo que vertemos en un molde al cual previamente hemos pasado mantequilla o margarina por la superficie interior del mismo para evitar.q se nos pegue el pastel al molde al acabar la cocción (es que se ha de explicar todo!!!!)
 y de aquí al horno.
Cómo quiera q modifiqué los ingredientes recurrí al control visual y a una herramienta de alta tecnología para saber el punto en el cual extraer el pastel del horno. Un mondadientes.  Con el horno a 210º a los 35 m fui pinchando el bollo hasta que salió limpio a los 40 minutos. Los tiempos y temperaturas siempre son orientativos. Cada horno es un mundo! En todo caso a modo de guía os sugiero q a partir de los 35 minutos vayáis pinchando a ver q tal

 Lo sacamos del horno y cuando esté frio la extraemos del molde
 y listos a disfrutar golosos!

No sé las calorías q tiene esta versión modificada pues tiene un huevo adicional y algo más de chocolate pero menos plátano q también aporta calorías un montón. A modo de guía para los cuenta calorías q sé q los hay os paso los datos dietéticos que tiene la receta original: (por ración - calculo unos 150 g de producto)
Calorías: 1273 Kj/304 Kcal
Proteínas: 4,8 gr
Hidratos de carbono: 29,7g
Grasa 18,5 g
Fibra 2,1 g

No hay comentarios:

Publicar un comentario