viernes, 6 de diciembre de 2024

Potaje garbanzos y trompetas de la muerte


Hoy llueve, tal vez no, pero hace fresco y el día está tristón y ¡caramba! apetece cocinar y comer un plato bien calentito. Así que esta mañana en el mercado cuando he visto que vendían trompetas frescas me ha venido a la mente hacer un potaje con garbanzos y estas siempre agradecidas setas.

Las trompetas son hongos oscuros, entre el azul-gris y el negro, visualmente puede ser poco atractiva para algunos, pero son setas muy aromáticas y de sabor muy profundo que puedes degustar de muchas maneras (con las que me sobraron de este guiso preparé una tortilla de muerte (y valga la redundancia).  Por su intensidad aromática también se la conoce como la trufa de los pobres o cuerno de la abundancia y si sois de ciencias es la Craterellus cornucopioides. 


Entre los nutrientes que aportan, destacan el cobre y el zinc, junto a las vitaminas del grupo B, las proteínas y los antioxidantes que refuerzan el sistema inmune y aporta además aminoácidos esenciales. Si sumamos los garbanzos (Cicer arietinum) que aportan fibra, proteínas, almidón, ácido oleico y linoleico (insaturados y carentes de colesterol), fósforo, magnesio, potasio y sodio tenemos un plato que rebosa salud por los cuatro costados.

 

Material

1.         600 gr. garbanzos cocidos (1 bote grande-mediano)

2.         150 gr. trompetas de la muerte frescas

3.         150 gr. calabaza

4.         1/2 cebolla

5.         trocitos de chistorra (o salchicha o carne)

6.         1 cucharadita carne de pimiento choricero

7.         1 cucharadita pimentón dulce de La Vera

8.         Ras el Hanout

9.         Sal

10.       Aceite para freír

11.       Caldo de escudella (cocido)



Métodos

1.     Poner un buen chorretón de aceite en una sartén alta o en una cazuela y freír las trompetas unos 2-3 minutos.  Retirar y reservar (sugerencia: depositarlas en papel absorbente)

2. En la misma sartén con el aceite que hemos usado para las setas (habrá quedado aromatizado por las misma) sofreír la calabaza cortada a dados pequeños, un par de minutos.

3. Añadir la cebolla cortada en brunoise, y sofreír a fuego lento un minuto.

4. Añadir la chistorra (o la vianda al gusto), la carne de pimiento e integrar, y añadir el pimentón y el Ras el Hanout. Mezclar todo bien, y cocinar un minuto a fuego lento sin dejar de mover.


5. Añadir las trompetas y saltear todo junto con una cucharadita de sal y pimienta al gusto.

6. Añadir los garbanzos enjuagados y escurridos y cubrir con el caldo de cocido.

    

7. Dejar a fuego fuerte 20 minutos, y rectificar de sal.

8. Calentar hasta que empiece a hervir, retirar y servir.



9  Bon profit !!!

   

El resultado final, creedme es una fabulosa combinación de productos y sabores, altamente recomendable y destinada a triunfar doquiera que la preparéis. YSi os atrevéis con este cuerno de la abundancia veréis como cada vez utilizaréis más esta seta en vuestra cocina. El sabor, textura, aroma,… una brutal maravilla.

 

 

Nota: Importante: si se trata de setas frescas como era el caso es necesario limpiarlas bien ya que suelen encontrarse restos de tierra y hojarasca.

Nota 2: Estas setas se encuentran frescas fácil en los mercados durante otoño e invierno y no son para nada caras (de momento). Para otros platos menos consistentes en los que quieras usarlas en otra estación del año en cualquier super se encuentran deshidratadas durante todo el año.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario