Un maestro y amigo me ha enviado un correo sobre las virtudes del martiriomonio con el cual no puedo estar más de acuerdo (con mi amigo claro, no con el correo ni con el tema), pero a pie del mismo había un link para la página web original (Historias de la historia) así que he surfeado en la misma y me he encontrado con este texto que no deja de alarmar pues siguiendo esta misma lógica el 4 de marzo del 2006 (antes de ayer en la historia de la humanidad) se demolieron en Bāmiyān (Afganistán) unas imágenes de Buda del siglo V. Os transcribo el texto pues a pesar de haber transcurrido siglos ciertas actitudes se mantienen terriblemente actuales
"Como contamos en otra ocasión, hay libros que pensaste que nunca se escribirían pero el califa Omar llegó a justificar la incineración de libros.
Tras la muerte de Mahoma, se inicia el periodo de los Califas Perfectos (llamados así porque eran familiares o amigos íntimos del profeta). Estos primeros califas fueron cuatro (Abu-Bakr, Omar, Otmán y Alí). El segundo de ellos, Omar, conquista e islamiza Siria, Persia, Palestina, Egipto…
En el año 644 se toma Alejandría, en la que se encuentra la gran Biblioteca de los Ptolomeos compuesta por miles de legendarios papiros. Ante aquel tesoro y sobre qué hacer, Omar, con un “lógica aplastante“, soltó:
"No hay más que un libro verdadero: el Corán. Si los libros de esa biblioteca contienen cosas opuestas al Corán, son impíos y hay que quemarlos; y si dicen lo mismo que el Corán, son superfluos y hay que quemarlos también."
Según cuentan las crónicas, estos libros sirvieron para mantener encendidas las calderas de los baños públicos durante seis meses.
Así que, cuidado con la lógica o, mejor dicho, el uso de la lógica para justificar nuestros hechos. Y la alerta sirve para todo tipo de creencias o ideas pues desgraciadamente a lo largo del tiempo en la humanidad abundan los ejemplos de sin sentido razonados y de ello es testimonio nuestra propia y pequeña historia con nuestros propios personajillos históricos.
Maquetas ultimos trabajos
Hace 3 años
Cuando el ser hunamo se desprenda de su capa religiosa y acepte que, en efecto, somos algo más, pero que ninguna religión es capaz de explicarnos el qué y sobretodo cuando ningun ser humano piense que sus ideas son las verdaderas y el resto de la humanidad está equivocada, tal vez empezemos a entender.
ResponderEliminarAixò de tirar pel terra la cultura ha estat una constant a l'espècie humana bé per activa (crema de llibres, derruir monuments, eliminar físicament pensadors,...) com per passiva (deixar-nos idiotitzar - panem et circus -)i aquesta última és força antiga i força actual a l'hora. Una arcàdia de pensadors és un somni que pocs tenen i menys encara es disposen a dur-lo a la pràctica
ResponderEliminarTi!
ResponderEliminarPos eso vamos a proponer la república cultural lechonil!
ResponderEliminar