domingo, 30 de agosto de 2015

El cementerio de Sinera


El cementerio de Arenys de Mar, también conocido como cementerio de Sinera, es el cementerio municipal de Arenys de Mar. Se encuentra frente al mar, en lo alto del Cerro de la Piedad, a poniente de la población. Es un ejemplo característico de los cementerios marinos mediterráneos. Fue glosado por el poeta Salvador Espriu (que lo bautizó como Cementerio de Sinera, invirtiendo las letras del nombre de la villa). En 1995 fue declarado bien de interés cultural
Constituye un conjunto de arte funerario de gran interés artístico, con sepulcros y panteones de época modernista proyectados y esculpidos durante las dos primeras décadas del siglo XX. Se encuentran panteones de estilos diversos y modernistas, como el panteón de Iu Bosch, del arquitecto Enric Sagnier y obras escultóricas de notable belleza, de artistas modernistas de renombre como Josep Llimona y Venanci Vallmitjana.
En el cementerio se encuentran enterrados Salvador Espriu, y los escritores arenyecs Fèlix Cucurull y Lluís Ferran de Pol.


Se alcanza el cementerio tras una empinada cuesta en la que se encuentran algunos grafittis  con frases de Espriu y mosaicos como el de Sant Elm. 
En la puerta principal el poema último o final al cementerio de Sinera.
 Subiendo por el pasillo principal al final del segundo patio al lado de la balaustrada en un tercer nivel se halla el sepulcro del poeta.




Por todo el cementerio se hallan detalles escultóricos cargados de simbolismo
 y piezas arquitectónicas de cierto relieve como la capilla de la Pietat obra de Enric Sagnier

Destacando obras de Vilamitjana y Llimona



 Junto a lo ya clásico del modernismo, obras de artistas contemporáneos algunas de dudoso gusto pero los comisarios sarcásticos digo artísticos seguro que tienen mejor criterio  que el simple observador :(



 La visita también nos deja alguna imagen para la reflexión

Y desde la puerta misma del cementerio se divisa el Mediterráneo y el puerto de Arenys.



1 comentario:

  1. Qué especial, la situación, los muros, trato de interpretar el significado de la pintura en el muro, la belleza arquitectónica y escultórica, el cielo tan azul, imagino un aroma de árboles y marino, escalofriantes las corridas de espacios en espera de huéspedes, quizás es mejor pensar que seremos incorporados al mar o la montaña, qué dice el poeta?

    ResponderEliminar