sábado, 14 de noviembre de 2015

Mujeres samurai



Nakano Takeko (中野 竹子,? 1847 - 1868) fue una mujer samurái del dominio de Aizu, que luchó y murió en la guerra Boshin. Nakano, nació en Edo, hija de Nakano Heinai, un oficial de Aizu. Fue intensamente entrenada en artes marciales y educada en literatura, siendo adoptada por su maestro Akaoka Daisuke. Luego de desempeñarse con su padre adoptivo como instructora de artes marciales durante los comienzos de la década de 1860, Nakano viaja a Aizu por primera vez en 1868. Durante la Batalla de Aizu, combate con su naginata y dirige un cuerpo de combatientes femeninas que luchan en forma independiente en la batalla, ya que no formaban parte oficial de las fuerzas militares del dominio. Esta unidad luego fue denominada ejército femenino (娘子隊 Jōshitai).
Dirigieron la carga contra el ejército imperial japonés con tropas del dominio de Ōgaki, donde ella recibe un disparo en el pecho. Para evitar ser aprehendida por sus enemigos solicita a sus hermana, Yūko, que la asista en el ritual de seppuku, cortándole su cabeza, luego fue llevada al templo de Hōkaiji (actualmente Aizubange, Fukushima) y sepultada debajo de un pino.
Un monumento a su memoria se erigió junto a su tumba en Hōkaiji; tanto nativos de Aizu como el Almirante Imperial Dewa Shigetō estuvieron involucrados en su construcción.  Durante el festival otoñal de Aizu, un grupo de chicas jóvenes visten la hakama y bandas blancas en su cabeza para tomar parte en la procesión en conmemoración de las acciones de Nakano y su grupo de guerreras en el Joshigun.

1 comentario:

  1. Buenos días, para quien pueda estar interesada/o aquí os dejo la página de la única escuela japonesa en España que está especializada en el uso de la naginata. https://www.facebook.com/Spain-Ryôen-Ryû-naginatajutsu-294811474063005/?ref=bookmarks
    También para quien pueda interesarle, aquí os dejo una demostración de la escuela mencionada en el santuario Yasukuni Jinja de Tôkyô: https://www.youtube.com/watch?v=szttdX8m4Qg La escuela no exige ningún nivel previo en ningún arte marcial, y las inscripciones están abiertas todo el año, también se realizan cursos formativos en otras provincias fuera de Madrid.

    ResponderEliminar