domingo, 1 de enero de 2017

Cuidado del Men

Composición: La mayor parte del men está compuesta de algodón prensado, especialmente el men tare y el men buton, las partes del mismo que se encargan de absorber los golpes del rival. Además hay otros componentes de distintos materiales como el men gane compuesto normalmente de una aleación de aluminio o titanio. Éste está unido al men tare mediante el men buchi, que está compuesto normalmente de cuero (sintético), y está coloreado de rojo en su parte interior y tiene un lacado negro en su parte exterior.

Desgaste: El uso continuado del men provoca un desgaste en el mismo. El lacado negro se desmenuza y se pierde debido a los golpes recibidos por el shinai de los adversarios, aparecen estrías blancas en las partes de cuero. El sudor causa la aparición de manchas blancas debido a la acumulación de sales. Además, un olor a rancio se apoderará de todo el men si se descuida y, en el peor de los casos, unos círculos negros pueden aparecer en distintos lugares. Estos círculos oscuros indican la aparición de moho.

Mantenimiento: El mantenimiento día a día es muy importante para esta pieza de equipo. Descuidar el equipo puede hacer que se estropee hasta el punto de que sea irrecuperable. El primer paso es dejar que el men se seque dejándolo en un lugar aireado para elminar los malos olores y evitar la aparición de moho. Además, si es posible, podemos ayudar el proceso limpiandolo con un tenugi limpio. No se recomienda usar un tenugi sudado ya que muy probablemente será peor que no hacer nada. Algo que da resultado es utilizar desodorante para pies (sin alcohol). Estos desodorantes tienen talco, que absorbe el sudor rápidamente y elimina los malos olores. Una rociada en toda la superficie con el desodorante ayuda a proteger el men. Evidentemente, antes de la clase siguiente se ha de cepillar con un cepillo para la ropa y eliminar todo el talco restante.

Limpieza: Como el men está compuesto de distintos materiales, tendremos que cuidar todos y cada uno de ellos por separado. A veces aplicando soluciones distintas para problemas concretos. Al menos, una vez cada seis meses sería recomendable aplicar estas técnicas para mantener el material en buen estado.
Algodón: El principal enemigo del algodón es el sudor, el cual si se deja acumular acaba generando moho, que lo pudre y hace que desprenda un mal olor. Una mala limpieza puede además hacer que perdamos parte de la coloración del men, eliminando el color azul uniforme característico de esta parte del bogu. Para eliminar el moho y las manchas de sudor se pueden usar dos técnicas distintas:

Moho: La forma más tradicional de eliminar el moho y dificultar su aparición es la de aplicar vinagre. Aunque el vinagre tiene un olor muy fuerte, este es mucho más fácil de eliminar que el olor que tiene el men ya que después de airearlo unas pocas horas el olor desaparece por completo. Primero, utilizaremos un vinagre de vino blanco y lo diluiremos en agua desde una cantidad moderada de 3 partes de agua por cada parte de vinagre, hasta una cantidad de una parte de agua por cada parte de vinagre, según el estado del men. Impregnando un trapo o bayeta generosamente frotaremos por toda la superficie del algodón del men, limpiando así la capa exterior e impregnando las capas interiores del men. Este debe quedar húmedo pero no demasiado mojado. A continuación hay que dejar airear el men durante varias horas para eliminar el rastro del vinagre.

Manchas de sudor: Para eliminar las manchas de sudor se recomienda el uso de un limpiador de tapicerías de coches como producto para realizar un lavado en seco del men. Este producto generara una espuma en la superficie aplicada que se deberá frotar con una bayeta primero para limpiar, y después para aclarar los restos de espuma que queden.

Men gane (rejilla): La rejilla de metal es la parte que menos cuidados necesita. Normalmente limpiarla con un paño húmedo es más que suficiente. La unión de la rejilla con el resto del men necesita algo más de cuidados:Lacado: El lacado superior que está situado alrededor del men gane se va fragmentando con el uso, especialmente en la zona en donde se reciben los golpes del adversario. Esto da paso a una pérdida de color que es irrecuperable, pero que puede disimularse si se pinta con un rotulador permanente oscuro. Quedará con el mismo color aunque quedará un poco más mate.

Cuero: El “cuero” rojo que recubre el interior del men gane se puede ir agrietando, por lo que aparecerán franjas blancas en la zona de sujeción del men gane. Existen permanentes rojos que pueden disimular los daños. Evidentemente, esto solo tiene una utilidad estética.



No hay comentarios:

Publicar un comentario