viernes, 20 de noviembre de 2020

Three-Cup Chicken


Esta es una receta la cual sí preguntas a 100 personas cómo se realiza obtendrás 100 respuestas diferentes. Hay quien fríe la gallinácea al principio, otros estofan el pollo directamente, los hay que usan más aceite y quien echa menos o más vino o diferentes proporciones de soja y vino. En fin que viene a ser como hablar de fútbol que si Cristiano es mejor, que si Messi es dios etc. Y como en el fútbol los debates se convierten en peleas cuerpo a cuerpo cuando se discute de cuan espesa debe ser la salsa o cuales son las partes del pollo que deben emplearse. Yo me basé en una receta del  chef taiwanés-estadounidense Eddi Huang pero al final le hice más modificaciones que las que realizó Alfonso Guerra al Estatut de Autonomía de Catalunya.

Material: 

3 cucharadas de aceite de sésamo* 

1 pieza de jengibre de 6 a 8 cm, pelada y cortada en rodajas, aproximadamente 12**

12 dientes de ajo pelados

4 cebolletas enteras, recortadas y cortadas en trozos de  2-3 cm

3 pimientos rojos secos***

1 kg de muslos de pollo, deshuesados ​​o con hueso, cortados en trozos pequeños****

1 cucharada de azúcar moreno 

½ taza de vino de arroz #

¼ taza de salsa de soja light

2 tazas de hojas frescas de albahaca

Modificaciones:

* eché a ojo desde la botella en el wok y seguro q eran más de 3 pongamos  que unas 5 y como no tenía aceite de sésamo a mano tiré de girasol que es bastante neutro y no deja gusto como lo hacen otros aceites y así se degusta más la esencia de los sabores q se mezclan


** Como me gusta el picantillo del jengibre acabé poniendo 14 más dos trocitos q sobraban de la pieza

*** Nuevamente y arrastrado por mi pasión por el picante le puse 4

****Como tenía un pollo entero lo deshuesé todo y lo corte a trocitos de unos 4 cm y curiosamente como había mucho pollo lo único q no puse fueron las piernas del pollo (si las ancas)

# Como no tenía vino de arroz me lancé a por el sake y fue mano de santo!

Ah y fuera de la receta añadí una zanahoria también cortada a rodajas


Métodos


Primero calentamos 2 cucharadas de aceite en un wok a fuego alto. Como no disponía de wok utilicé una cazuela bien grande y de nuevo recordad la "pequeña" modificación q os comenté al principio (eché el aceite a ojo así que aquí seria como unas 3-4 cucharadas, calculo...)

A la que empiece a brillar el aceite vamos al ataque y agregamos el jengibre, el ajo, las cebolletas, la zanahoria y los pimientos, y vamos cocinando hasta que la fragancia de las especies nos llegue a la pituitaria (vamos aproximadamente 2 minutos de reloj)


A seguir desplazamos a un lateral los vegetales, agregamos el aceite restante y esperamos a que se caliente. Es el momento de sacar al protagonista en escena, echamos el pollo al wok y lo freímos  removiendo ocasionalmente hasta que esté dorado y crujiente en todas sus caras (esto según tengáis la vitro os llevará entre 5 y 7 minutos (con la vitro a 8 yo estuve 8)

A continuación, agregamos el azúcar y removemos azúcar y pollo para que se mixturen como un gin tonic atómico al agregar a continuación el sake (vino de arroz en la original pero para qué engañarnos, no viene de unos 20º y al final os relameréis los dedos, palabrita del niño Jesús) y la salsa de soja y ya mezclamos todos los ingredientes vegetales y animales (respetando al cocinero). Seguimos con el fuego alto hasta que empiece a hervir y en este punto reducimos la intensidad y cocinamos a fuego lento (4 en mi vitro) hasta que la salsa se reduzca y comience a espesar entre 15 y 20 minutos según la intensidad elegida.

Ánimo que ya solo nos falta apagar el fuego, esparcir la albahaca sobre la pitanza y removerlo todo para que quede bien mezclado. 

Os aconsejo que preparéis arroz blanco para acompañar. Verter la salsa por encima y comerlo con el pollo ummmmm, empiezo a salivar solo de recordarlo...



Ánimo mis lechones q vais a disfrutar seguro

No hay comentarios:

Publicar un comentario