domingo, 24 de enero de 2021

Pollo al vino y cúrcuma aderezado con aceitunas trituradas

La cúrcuma es una especia que aparece y se utiliza en las recetas de cocina de todo el mundo, pero sobre todo en la gastronomía hindú. Sin embargo, también se utiliza como planta medicinal ya que son muchos los estudios han demostrado que algunos de sus componentes, como la curcumina y los curcumoides, producen muchos e intangibles beneficios a nuestro organismo.

Entre las propiedades de la cúrcuma que se conocen destaca su acción antiinflamatoria, analgésica, antioxidante, anticancerígena, antiviral (alerta pandemia aviso a navegantes), antifúngica y antibacteriana, por lo que esta planta se ha hecho muy popular y hay quienes recomiendan tomarla diariamente, pues sirve para prevenir multitud de enfermedades. Pero además y a lo que vamos, le da un toque diferencial (y saludable) a nuestra cocina

Este es un plato de pollo al horno un pelín picante de sabor y teñido de cúrcuma. Tirad partido al máximo de los trozos dulzones que quedan fijados en la bandeja y que podéis desglasar con un poco ajo fresco, aceitunas saladas y una pizca de agua y vino para obtener una deliciosa salsa. Pensad en salsa preparada en una sartén, pero hecha en el horno. Para mojar pan garantizado! 

Material

1.-   1 Pollo (mejor de corral, de esos que pueden ver el sol algún día en su corta vida) que cortaremos a octavos conservando hueso y piel 
2.-    1 cucharadita de cúrcuma molida 
3.-    6 cucharadas de aceite de oliva ( o más en función de necesidades y tamaño de la cuchara)
4.-    Sal y pimienta negra
5.-    ½ taza de vi ranci (vino rancio) 
      (en la receta original: vinagre de vino blanco) 
6.-   1 ½ taza de aceitunas verdes sevillanas, trituradas y sin hueso.       (mejor comprarlas ya sin hueso que a mi me tuvo entretenido repelar los huesos de las aceitunas) 
7.-   2 dientes de ajo finamente rallados 
8.-    1 taza de perejil (hojas tiernas y tallos) picado
 


Metodos

1. Calentamos el horno a 220-230 grados. Colocamos el pollo en una bandeja para hornear con borde, sazonamos con sal y pimienta y lo cubrimos con una salsa que hemos preparado previamente con la cúrcuma y 2 cucharadas de aceite de oliva. Importante: Aseguraros que poner el pollo con la piel hacia arriba, luego bañamos la gallinácea y alrededores con el vino rancio (o vinagre si queréis ser fieles al original, pero a mi me pareció más sabroso el vino q el vinagre y por estas tierras usamos bastante el vi ranci para cocinar) y lo ponemos a hornear. 

2. Horneamos el pollo, sin voltearlo, hasta que esté bien cocido y completamente dorado, esto nos llevará entre 25 - 30 minutos.

3. Mientras tanto, combine las aceitunas, el ajo, el perejil, las 4 cucharadas restantes de aceite de oliva y 2 cucharadas de agua (yo añadí un chorrito adicional de vino para seguir siendo transgresor) en un tazón pequeño; Condimentamps con sal y pimienta. 

4. Una vez tenemos el ave bien cocida, retiramos la bandeja para hornear del horno y transferimos el pollo a una fuente grande para servir, dejando atrás los jugos y trozos pegados a la bandeja. 


5. Importante: Aseguraros que la bandeja para hornear esté sobre una superficie resistente (la vitro, una encimera, un soporte), a seguir vertimos la mezcla de aceitunas en la bandeja y con una espátula o cuchara de madera, raspamos suavemente todos los trozos que dejó el pollo, dejando que la mezcla de aceitunas se mezcle con la grasa extraída y se vuelva cada vez más picante. 



6. Guardamos la salsa fruto de esta mezcla en una salsera y regamos el pollo con ella antes de servir.

 

Lechones a disfrutar con este pollo y a mojar pan

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario