jueves, 21 de abril de 2011

Discusiones sobre las prácticas de Kata

Kata (型 o 形) (literalmente: "forma") es una palabra japonesa que describe lo que en un inicio se considero una serie o secuencia de movimientos preestablecidos que se pueden practicar normalente solo pero también en parejas. Se practica Kata en escuelas tradicionales de Arte Japonés como por ejemplo Kata o "formas teatrales" en kabuki y en escuelas de la "Ceremonia del Té" (chadō), pero se les asocian comúnmente a las Artes Marciales. Los Kata se usan en la mayoría de las Artes Marciales de Japón y Okinawa, tales como aikidō, iaidō, jōdō, judo, jujutsu, kendō y karate.

La práctica de Kata es equivalente a la práctica de Música Clásica.
Aunque un músico puede crear melodías aprendiendo sólo unos acordes básicos, no hay duda que un músico con un amplio entrenamiento en música clásica puede crear música de mayor calidad. Lo mismo sucede en el estudio del Karate, hay un punto que ni siquiera el más dotado puede pasar sin un entrenamiento más profundo. Kihon (la técnica básica) son los acordes básicos y Kata son las Melodías. Sólo una vez aprendidas y comprendidas el practicante está preparado para "crear" sus propias variaciones.

Los Kata proporcionan un mejor entendimiento de las características de cada estilo.
Algunas técnicas son muy peligrosas para practicarlas en prácticas libres y es más seguro realizarlas según un formato preestablecido.
Las prácticas con armas con protecciones es muy poco realista, los Kata permiten entrenar con todo el alcance las técnicas con armas.
Practicar Kata está relacionado con la Meditación en movimiento, aumentan el foco, el nivel de conciencia y la autodisciplina.
Los Kata son una tradición esencial que preserva las técnicas de generaciones anteriores.
El debate del tema "Kata versus Shiai Kumite / combate deportivo" no es nada nuevo y está muy lejos de ser resuelto pronto. Sin embargo, los dos métodos pueden no estar tan alejados el uno del otro. Estudiantes avanzados en Artes Tradicionales pueden no estar de acuerdo en la forma e introducir variaciones. Un Artista Marcial moderno enfocado al sparring puede entrenar a una combinación de golpes y bloqueos asemejándose mucho a un Kata. En fin, es importante considerar que en la mayoría de las Artes Marciales, el kata es sólo un aspecto de todo el régimen de entrenamiento del estilo.

Para más información consultar la wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario