miércoles, 30 de enero de 2013

Reflexiones en torno a la etiqueta en el Kendo


En este post (tomado y modificado del Blog del Dojo Aranami) se recogen una serie de normas sobre cómo hay que comportarse en el dojo (Reigi 礼儀). Hay dojos que las llevan a pie juntillas y otros las toman más liberalmente. No se trata de cumplirlas todas, o creer que en Japón todas son de obligado cumplimiento. Lo más prudente es conocer las normas para aplicarlas cuando sea necesario. Es importante tenerlo presente pues mediante el Reigi mostramos no sólo educación sino también empatía y respeto hacia el kendo y sus practicantes.

Visitar un Dojo

Antes de visitar un dojo que no es el tuyo, llama y pide permiso para ir, normalmente al sensei o sempai. Si no conoces a nadie en el dojo (visita al extranjero, o nunca lo has visitado antes) puedes pedirle a tu maestro que se ponga en contacto con el maestro del dojo al que vas i al llegar se busca a la persona con la que has contactado para que sepas que has llegado. 

Comenzando la clase

Cuando entres al dojo saluda al kamidana (pequeño altar en una de las paredes del dojo), intenta pasar por detrás de los compañeros que estén en seiza, si no es posible y tienes que pasar por delante muestra la palma de tu mano derecha hacia arriba y pegada al cuerpo, mostrando que vas desarmado (incluso cuando llevas tu shinai o boken en la otra mano) No pases por encima de los bogus o shinais que estén en el suelo, rodéalos.
El bogu puede ponerse en el vestuario o dentro del dojo. Si es dentro del dojo recuerda que te tienes que colocar toda la equipación en seiza. A menos que veas lo contrario el calentamiento se realiza con todo el equipo excepto el Men y los kotes, que se dejaran apartados para que no molesten. Durante toda la manipulación del bogu se evitará que la rejilla de el men se apoye en el suelo, se utilizaran los kote como soporte. Los himo (cordones) del men y del do se deben mantener recogidos dentro, tanto al transportarlo como al dejarlo apoyado en el suelo. Una vez preparado seguiremos las instrucciones de los sempais (alumnos de mayor graduación o antigüedad) para el calentamiento.

Saludo

Al terminar el calentamiento iremos rápidamente a recoger el resto del bogu y, sin entretenernos, iremos al lugar de la fila que nos corresponda. Para cuando el sensei esté en su sitio, enfrente de la fila de alumnos, todos deben estar colocados, la voz en japones para ponerse en fila es Seiretsu. El lugar en la fila de alumnos es determinado por el siguiente orden, primero los alumnos con mayor graduación, entre los de igual grado primero los de mayor antigüedad, y entre los de la mismo grado y misma o aproximada antigüedad y los de mayor edad primero. Si vas a un dojo en que no conoces la graduación puedes preguntar por la gente de tu grado y ponerte el último de ellos, o en caso de no hablar el idioma, directamente ponerte el último de la fila (o el último de la gente que tenga bogu, en caso de que haya gente con chandal o hakama y keikogi). Si te invitan a avanzar en la fila, niégate amablemente la primera vez, si insisten puedes aceptar, pero nunca insistas tu en adelantar puestos.
Hay 2 formulas para empezar la clase una vez alineados. Siempre la pronuncia la persona que este primero de la fila (el alumno de mayor grado o sempai): En la moderna, mas sencilla, las llamadas son: Chakuza: Sentarse en seiza, colocamos el equipo que no llevemos puesto delante de nosotros y a nuestra derecha, en línea con los de los sempais, el shinai a la izquierda, con la tsuba a la altura de nuestras rodillas. Seiza: Empieza la meditación. Se colocan las manos en el mudra –postura- de meditacion zen. Como no hay orden para acabarla se termina cuando se oye la siguiente llamada Shomen-ni rei: Saludo al shomen, donde se encuentra el Kamiza del dojo. Senseigata ni rei: se dice en caso de que haya algún sensei invitado. Otagai-ni-rei: Saludo a los compañeros. Cuando se termina, sin mas espera se coloca el resto del bogu y empieza la clase. En la más tradicional, asociada al budismo zen, las llamadas son: Seiza: Sentarse en seiza, colocamos el equipo que no llevemos puesto delante de nosotros y a nuestra derecha, en línea con el de los sempais, el shinai a la izquierda, con la tsuba a la altura de nuestras rodillas. Shizentai no shite: Asegurarse de que las personas y los bogus están en línea Mokuso: empieza la meditación. Se colocan las manos en el mudra de meditación zen. Mokuso-yame: termina la meditación. Shomen-ni rei: Saludo al shomen, donde se encuentra el Kamiza del dojo. Otagai-ni rei: Saludo a los compañeros, el resto de alumnos contesta onegai shimasu. Senseigata ni rei: se dice en caso de que haya algún sensei invitado. El resto de alumnos contesta onegai shimasu. Men no tsukete. Se pone el resto de bogu, normalmente men y kotes, se espera a que se levante alguno de los sempai antes de levantarnos nosotros y empieza la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario