lunes, 22 de julio de 2013

Cuidado del Shinai


El texto completo de este interesante artículo se encuentra con imágenes en la web del club de kendo Aranami de Madrid (http://www.aranami-madrid.es/cuidados-del-shinai/). El video está tomado de uno de los múltiples que hay en you tube



El shinai es la pieza de nuestro equipo personal que más deterioro sufre con cada entrenamiento. Debido a este desgaste es frecuente que aparezcan astillas en las varillas, o incluso que se rompan una o varias de éstas. Una preparación previa del shinai y unos cuidados periódicos mínimos permitirán prolongar la vida útil de éste, con lo que aumentaremos el grado de seguridad de nuestros compañeros y además ahorraremos.
Estos cuidados son los siguientes: 
Hay que preparar el shinai para que pueda ser utilizado en los entrenamientos, para ello tendremos que:
  • Retirar los hilos que mantienen juntas las varillas del shinai
  • Desmontar el Shinai
  • Presionar con una cucharilla de café o similar los cantos de cada una de las varilla
  • Lijar los cantos para darles una forma redondeada, pues impactar con una de estas aristas contra piezas duras (como puede ser la rejilla del Men) hace que aparezcan astillas y roturas.
  • Aceitar las varillas. Una varilla seca es menos flexible y absorbe menos daño que una bien aceitada. Además, con el aceite daremos el suficiente peso al shinai como para que pase los controles de peso en las competiciones. Para aceitar las varillas suelo usar una botella de aceite de girasol barato, pero otros tipos de aceite, algunos de ellos específicos para este uso, son válidos también. Podemos hacerlo, por inmersión (si hemos fabricado algún recipiente para ello) o bien empapando toda la cara interna de las varillas, dejándolo absorber y repitiendo este proceso durante unos días. Para finalizar eliminamos el sobrante con un papel absorbente.
  • Montar el shinai 


¿Qué buscar?
EN LAS VARILLAS: Las varillas son, con seguridad, el elemento que más se deteriora de un shinai, y puede ser peligroso. Podemos distinguir tres casos:
  • Rotura en una varilla: Si durante la práctica detectamos este problema, debemos cambiar el shinai inmediatamente. Una varilla rota no se puede reparar así que habrá que reemplazarla por otra.
  • Astilla: Si durante la práctica detectamos este problema, también debemos cambiar el shinai inmediatamente. La diferencia con una varilla rota es que normalmente la varilla sí se puede reparar con el cutter, dejando la superficie lisa otra vez.
  • Aparición de hilos de fibra: La abrasión que sufre el shinai durante la práctica suele levantar hilos de fibra. Aunque es conveniente cambiar de shinai si se detectan, no es crítico ni peligroso y será sencillo de eliminar con el cutter o la lija.

EN EL TSURU: En el caso del tsuru la revisión visual no es suficiente. Debemos tocar el tsuru como si de una guitarra se tratase. De esta manera no sólo comprobamos al tacto su tensión, si no que además el sonido también nos dirá si está correctamente tensado. Si el sonido es agudo todo es correcto, pero si no hace ruido o si suena grave debemos tensarlo. Otra manera es tirar de la sakigawa hacia fuera y comprobar si cede. Si lo hace habrá que tensarlo.
EN LA SAKIGAWA: Una rotura en la punta de la sakigawa puede permitir que uno de los takes salga fuera a través del agujero. Este desperfecto es aún más  peligroso que un take roto y por tanto debemos  poner especial atención revisándolo. Al menor indício de rotura debemos cambiar la sakigawa y nunca intentar repararla.
EN LA TSUKAGAWA: Si bien no presenta un peligro por sí misma, la rotura de la tsukagawa suele provocar una pérdida de la tensión del tsuru que sí es peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario