jueves, 31 de enero de 2013

Pensamiento Zen

Quien no comete errores es un ser que no sabe vivir, es un ser estancado en la vida. Sólo quien intenta ser mejor, vivir mejor y aprender más, comete errores. De cada error se saca una positiva lección, cada error es una enseñanza que nos permite avanzar.

miércoles, 30 de enero de 2013

Cosas de Dios



Reflexiones en torno a la etiqueta en el Kendo


En este post (tomado y modificado del Blog del Dojo Aranami) se recogen una serie de normas sobre cómo hay que comportarse en el dojo (Reigi 礼儀). Hay dojos que las llevan a pie juntillas y otros las toman más liberalmente. No se trata de cumplirlas todas, o creer que en Japón todas son de obligado cumplimiento. Lo más prudente es conocer las normas para aplicarlas cuando sea necesario. Es importante tenerlo presente pues mediante el Reigi mostramos no sólo educación sino también empatía y respeto hacia el kendo y sus practicantes.

Visitar un Dojo

Antes de visitar un dojo que no es el tuyo, llama y pide permiso para ir, normalmente al sensei o sempai. Si no conoces a nadie en el dojo (visita al extranjero, o nunca lo has visitado antes) puedes pedirle a tu maestro que se ponga en contacto con el maestro del dojo al que vas i al llegar se busca a la persona con la que has contactado para que sepas que has llegado. 

Comenzando la clase

Cuando entres al dojo saluda al kamidana (pequeño altar en una de las paredes del dojo), intenta pasar por detrás de los compañeros que estén en seiza, si no es posible y tienes que pasar por delante muestra la palma de tu mano derecha hacia arriba y pegada al cuerpo, mostrando que vas desarmado (incluso cuando llevas tu shinai o boken en la otra mano) No pases por encima de los bogus o shinais que estén en el suelo, rodéalos.
El bogu puede ponerse en el vestuario o dentro del dojo. Si es dentro del dojo recuerda que te tienes que colocar toda la equipación en seiza. A menos que veas lo contrario el calentamiento se realiza con todo el equipo excepto el Men y los kotes, que se dejaran apartados para que no molesten. Durante toda la manipulación del bogu se evitará que la rejilla de el men se apoye en el suelo, se utilizaran los kote como soporte. Los himo (cordones) del men y del do se deben mantener recogidos dentro, tanto al transportarlo como al dejarlo apoyado en el suelo. Una vez preparado seguiremos las instrucciones de los sempais (alumnos de mayor graduación o antigüedad) para el calentamiento.

Saludo

Al terminar el calentamiento iremos rápidamente a recoger el resto del bogu y, sin entretenernos, iremos al lugar de la fila que nos corresponda. Para cuando el sensei esté en su sitio, enfrente de la fila de alumnos, todos deben estar colocados, la voz en japones para ponerse en fila es Seiretsu. El lugar en la fila de alumnos es determinado por el siguiente orden, primero los alumnos con mayor graduación, entre los de igual grado primero los de mayor antigüedad, y entre los de la mismo grado y misma o aproximada antigüedad y los de mayor edad primero. Si vas a un dojo en que no conoces la graduación puedes preguntar por la gente de tu grado y ponerte el último de ellos, o en caso de no hablar el idioma, directamente ponerte el último de la fila (o el último de la gente que tenga bogu, en caso de que haya gente con chandal o hakama y keikogi). Si te invitan a avanzar en la fila, niégate amablemente la primera vez, si insisten puedes aceptar, pero nunca insistas tu en adelantar puestos.
Hay 2 formulas para empezar la clase una vez alineados. Siempre la pronuncia la persona que este primero de la fila (el alumno de mayor grado o sempai): En la moderna, mas sencilla, las llamadas son: Chakuza: Sentarse en seiza, colocamos el equipo que no llevemos puesto delante de nosotros y a nuestra derecha, en línea con los de los sempais, el shinai a la izquierda, con la tsuba a la altura de nuestras rodillas. Seiza: Empieza la meditación. Se colocan las manos en el mudra –postura- de meditacion zen. Como no hay orden para acabarla se termina cuando se oye la siguiente llamada Shomen-ni rei: Saludo al shomen, donde se encuentra el Kamiza del dojo. Senseigata ni rei: se dice en caso de que haya algún sensei invitado. Otagai-ni-rei: Saludo a los compañeros. Cuando se termina, sin mas espera se coloca el resto del bogu y empieza la clase. En la más tradicional, asociada al budismo zen, las llamadas son: Seiza: Sentarse en seiza, colocamos el equipo que no llevemos puesto delante de nosotros y a nuestra derecha, en línea con el de los sempais, el shinai a la izquierda, con la tsuba a la altura de nuestras rodillas. Shizentai no shite: Asegurarse de que las personas y los bogus están en línea Mokuso: empieza la meditación. Se colocan las manos en el mudra de meditación zen. Mokuso-yame: termina la meditación. Shomen-ni rei: Saludo al shomen, donde se encuentra el Kamiza del dojo. Otagai-ni rei: Saludo a los compañeros, el resto de alumnos contesta onegai shimasu. Senseigata ni rei: se dice en caso de que haya algún sensei invitado. El resto de alumnos contesta onegai shimasu. Men no tsukete. Se pone el resto de bogu, normalmente men y kotes, se espera a que se levante alguno de los sempai antes de levantarnos nosotros y empieza la clase.

martes, 29 de enero de 2013

Gi-geiko con Hiruma Sensei y con Frenadol San

Hoy he acudido al entreno con un resfriado mal curado. El calentamiento bien, en la base ya he echado parte de los higadillos y cuando empieza el gi-geiko, el sempai que siempre corre a ponerse primero con el Sensei me dice ve tú. Y yo con estos pelos (o sin estos) sonkio y lanzo un Men. El sensei sin despeinarse me hace sacar el 120% y Frenadol San junto al resfriado me complican la existencia. Acabo sin fuelle, descanso y antes de acabar de sobreponerme Noemi me regala un gi-geiko. Siempre se aprende con ella. Luego tengo ocasión de practicar con un 4º Dan japonés que viene estos días al Dojo. Acabamos la clase con un uchicomi geiko haciendo de motodachi con los kyus y un kakari  geiko entre los Dan. Otra clase intensa y el maestro Kawa Yama a punto de obtener licencia para examinarse también de Dan. El Sensei lo observará con ojo escrutador este mes para ver si puede presentarse en Madrid tras el curso de Takizawa en marzo. Ánimo Kawa Yama!

Los grados Dan



Un texto de Tamura Sensei sobre los grados Dan en AIKIDO pero que puede perfectamente aplicarse a cualquier arte marcial.

SHODAN
SHO es el principio, lo que comienza. El cuerpo ha llegado por fin a intentar responder a las ordenes y a reproducir as formas técnicas. Se comienza a tener una vaga idea de lo que es el Aikido. Hay que practicar o demostrar tan lento como sea necesario, pero con la máxima precisión y exactitud.

NIDAN
Al trabajo del primer Dan se le añade rapidez y potencia 
al mismo tiempo que se demuestra una mayor estabilidad mental. El practicante tiene la sensación de haber progresado. El jurado nota este progreso constatando una puesta en forma, una orientación del trabajo.


SAN DAN
Es el principio de la comprensión del Kokyu ryoku. La entrada en la dimensión espiritual del Aikido. La agudeza, la precisión y la eficacia técnica comienzan a manifestarse. Ya es posible enseñar a debutantes.


YODAN
En este nivel técnico avanzado se comienza a vislumbrar los principios que rigen las técnicas. Es posible remplazar ocasionalmente al profesor.


5º DAN
El arte respeta los principios y el espíritu comienza a separarse de la forma, ya no permanece prisionero del aspecto exterior de la técnica. Aparecen nuevas técnicas en función de las situaciones.



6º DAN
La técnica es brillante, el movimiento es fluido y potente. Se impone de manera evidente a aquel que mira. La potencia y la flexibilidad físicas así como la limpieza mental se unen sin ambigüedad en el movimiento y se expresan también en la vida cotidiana.


7º DAN
El ser se desembaraza de sus oscuridades y aparece en su verdadera naturaleza, manifiesta su verdadero ser, libre de toda atadura siente la alegría de vivir aquí y ahora.



8º DAN
Más allá de la vida y de la muerte el espíritu claro y abierto, capaz de unificar a los contrarios, sin enemigo, no se pelea. Sin combate, sin enemigo, es el eterno vencedor. Sin ataduras es libre, libre en su libertad O Sensei decía "frente al enemigo basta con que me tenga de pie, sin nada más". Su visión engloba y¬armoniza la totalidad, pero no se detiene ahí. Incluso el agua más pura puede corromperse en una charca, no hay que olvidar jamas el espíritu del debutante acometiendo su primer paso.



Algunas personas parecen pensar que vacilo al dar grados superiores al 5º Dan, por ello he intentado aquí dar una idea del sentido de estos grados como continuación a lo que ya he escrito sobre los grados del 1º al 4º Dan.
Aprovecharlo para vuestra propia práctica. Los debutantes también encontraran aquí materia de reflexión.
N. TAMURA

Sombras



Jinete y corcel
Luz en la oscuridad
Sensibilidad
(Hayku by CCB 5-7-5)

lunes, 28 de enero de 2013

Frase del día

A medida que conocemos mejor las leyes de la naturaleza, más increíbles se vuelven los milagros. 


Charles Darwin, naturalista inglés 
(1809-1882)

domingo, 27 de enero de 2013

Evolución

Máquina de hacer chorizos

Antes:


Ahora:

+ Kendo +

Serie de clips de Tsuria Ken Dojo en una campaña educativa  promocionando el Kendo







Rajoy es tonto y analfabeto ( La esperada continuación de La infanta Cristina es tonta y analfabeta por Lucia etxeberria)


Este titular tiene por objeto llamar la atención

Hace un año escribí un artículo que tenía por título “ La infanta Cristina es tonta y analfabeta”. La versión suavizada del artículo no se pudo publicar en ninguna parte. Así que escribí una versión hardcore del artículo y lo colgué en mi perfil de Facebook. El  perfil de Facebook fue desactivado. Más tarde colgué el artículo en una web. Y la web fue hackeada. Pero eso no frenó el avance del texto… el  caso es que el artículo corrió de un lado a otro, vía mail, vía redes sociales,  y muchísima gente lo ha leído.

 Ojalá pasase lo mismo con este artículo.
 Señor Rajoy:
 Usted es tonto.
Si le birlan 22 millones ( suponemos que bastante más porque esto es la punta del iceberg) y usted ni se entera, es tonto.
 Si en su partido corren los sobres de dinero negro como la cocaína en un afterauers y usted ni se entera, usted es tonto.
 Si usted ve normal que el marido de Andrea Fabra, elegido  A DEDO,  eligiera para  gestionar los análisis clínicos de la Comunidad a la empresa de la que es consejero, y  que  cuando, ocupando aún el cargo en la Comunidad, decidiera privatizar esos análisis ;  si usted ve normal lo del ático en Marbella del señor González, usted es tonto.
 Y si usted es tonto , me pregunto cómo va a sacarnos de la crisis.
 Ah… que no nos ha sacado.
 Ah… que estamos peor que antes.
 Ah, que están ustedes cerrando urgencias, privatizando sanidad, denegando becas escolares y echando a gente de su casa.
 Ah, que en comparación con usted, Zapatero empieza a caernos  hasta bien.
 Señor Rajoy, los del partido  partido rival de usted tampoco son muy listos que digamos. Que en Andalucía también van perdiendo dinero como locos. Que sí, que lo sabemos.
 Lo que yo no puedo entender es que una señora que hasta ahora ha estado casada con un ministro al que ha elegido usted, una señora que trabaja para una televisión controlada por usted, una señora, pues, afín a su partido ( a Edurne Iriarte me refiero),  me venga poco menos que a soltar ayer que lo que pasa en su partido no es para tanto porque al fin y al cabo el PSOE ha hecho lo mismo con los ERES. Y que, a su lado,  otro tertuliano también afín a su partido tuviera la desfachatez de venir a decir que aquí en España quien más quien menos casi todo el mundo es corrupto y que eso es una cosa de la idiosincrasia del país.
 Idioticracia, más bien.
 Señor Rajoy: cada vez que alguien de su partido me viene a hablar de los ERES de Andalucía para justificar lo que pasa en su partido lo que me viene a decir es que aquí en España la corrupción es la norma, no la excepción, y que entonces nos tenemos que apoquinar con lo que hay. Que no podemos tener sanidad, becas escolares de comedor, urgencias rurales etc… porque aquí robar dinero es lo normal.
 Señor Rajoy: A mí no me vale que la señora Cospedal me diga que en el PP “ quien la hace la paga” .
 No  me lo creo.
 Repito: No me lo creo.
 Mentira podrida.
 Le recuerdo que en el PP se indulta a los corruptos.
 Han indultado ustedes a Tomas Gomez Arrabal, exalcalde de la localidad malagueta de Valle de Abdalajis, condenado por corrupción, y  con él a tres concejales condenados por delitos continuados de prevaricacion. Los cuatro eran militantes del Partido Popular. Salvaron de la cárcel a : Josep Maria Servitje (ex secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat) y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña (empresario) que desviaron fondos mediante el encargo de informes inútiles. Eso lo hicieron cuando aún eran socios de los convergentes.  Indultaron a Constancio Alvarado, ex secretario de la subdelegación del Gobierno en Cáceres,  a José Manuel Sánchez Donoso y a Luis Calle Fernández , que habían sido condenados en 2010 por vender permisos falsos a inmigrantes. Indultaron  a Miguel Escudero Arias-Dávila , tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Madrid como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito de estafa. Han indultado ustedes a políticos, banqueros y empresarios… Y a cuatro mossos de escuadra condenados por torturas, en una decisión que ha soliviantado de tal forma a los jueces que casi 200 han firmado un documento en el que acusan al Ejecutivo de dinamitar la división de poderes ( ahí es ná) con una decisión “abusiva” y “éticamente inasumible”.
En el PP el que la hace no la paga.
Cobra.
Y en negro.
Por si esto no fuera prueba de que en el PP el que la hace no es que la pague, sino que cobre le recuerdo a usted el escandaloso nombramiento de un hombre de La Caixa para la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Sí, aí la misma  sala que acabará juzgando las preferentes, las cláusulas suelo y otros abusos bancarios.
Un autoblindaje del establishment
Señor Rajoy: De nada sirve legislar si los mismos que legislan garantizan la impunidad de los corruptos.
Pero para rizar el rizo, pretende usted llevar adelante una reforma penal según la cual…
Despojarían  al Juez Instructor de toda competencia, dejando en manos de Fiscalía toda  las diligencias de los sumarios.
¿Qué significa esto?
Pues que el sumario pasa de controlarlo un señor que, en teoría, es independiente, a uno que está regido por el principio de Obediencia Jerárquica, y cuyo jefe supremo es, ¡oh, sorpresa!, el Ministro de Justicia.
- Sustituirían  el Principio de Legalidad, que preside nuestro Derecho, por el de Oportunidad.
¿Qué significa esto ?
La diferencia radica en que el primero, de manera sencilla, obliga a perseguir de oficio todo hecho que revista indicios de criminalidad, mientras que el segundo se basa en la economía de medios, o sea:
Se persigue… si compensa, o si interesa.
Viene a decir que, dependiendo de quien sea el posible imputado y posteriormente procesado y condenado, se investiga, o se deja pasar.  Ya se sabe: me debes un favor de los grandes… y ya te lo cobraré.
Todo esto es lo que tiene en mente el Gallardón, pero no por iniciativa propia, no…
Porque estas medidas cuentan con el entusiasta apoyo de la clase política.
Y es que suponen el fin definitivo a sus problemas judiciales.
Es decir, esta reforma penal les viene bien a todos los corruptos: a los del PSOE, a los suyos, a los de CiU y  a los que vayan por libre
Señor Rajoy:
Si usted no se ha enterado de que su partido está corrupto hasta la médula, usted es tonto y analfabeto.
Y sí, me creo lo que dicen ustedes de que en el PSOE tampoco están mucho mejor. Y sí, de verdad, me creo que Pujol tenga cuentas en Suiza, porque si no no se explica de dónde saca pá tanto como destaca su hijo,  y porque Oriol y sus hermanos ( una nueva versión de Rocco  y sus hermanos)  son miembros de al menos 73 empresas,  y porque todas ellas  están relacionadas de una forma u otra con encargos de la Generalitat…
Me lo creo, de verdad que me lo creo.
Eso es lo peor: que me lo creo.
Pero que el partido de al lado también sea corrupto no hace que el suyo deje de serlo.
Y lo que a mí me queda claro es que usted no está haciendo nada, pero nada, para luchar contra la corrupción, y sí mucho por afianzarla.
Por lo tanto señor Rajoy, usted miente.
Usted no tiene ninguna intención  de luchar contra la corrupción.
Le recuerdo a usted que la organización no gubernamental Access Info Europe, que lucha por la transparencia informativa, le preguntó a usted, sí, a usted , señor Rajoy, cuales eran las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción. En realidad se lo pregunto a su antecesor, pero resulta que la pelota le rebotó a usted. Usted la rebotó a su vez  al Ministerio de Justicia. Allí, el Supremo sostuvo que los datos solicitados son una forma de pedir explicaciones al Ejecutivo y no una petición de información en sí. Y Access Info fue condenada por el Tribunal Supremo a pagar 3.000 euros de costas por querer conocer las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción
Señor Rajoy:  España es, precisamente, el único país europeo de más de un millón de habitantes que no tiene una legislación que ponga coto al secretismo de la Administración y abra los archivos de todas las instituciones que reciben fondos públicos.
Y ahora ya no me dirijo al señor Rajoy sino a vosotros que me estáis leyendo.
Esto se puede y se debe acabar.
La crisis en España no es una crisis financiera, es una crisis moral.
Y hemos llegado a un punto en el que esto se debe parar.
Y se puede parar.
Se puede exigir al gobierno del Señor Rajoy o al que venga después que tome medidas para que esto pare.
Medidas simples como:
-           Que el indulto, tal y como está concebido, desaparezca. Que el gobierno tenga que dar explicaciones claras sobre a quien indulta y por qué. Para que deje de ser la puerta por la que se escapan los corruptos

-          Que no se lleve a puerto la Reforma Penal proyectada por Gallardón.

-          Que se imponga la transparencia informativa: se deberían facilitar datos de toda   las obras públicas que cada ayuntamiento acomete.

-          Que se imponga la conservación de documentos.

-          Que se imponga la prohibición de aceptar regalos.

-          Que se imponga la  que cualquier compra que realicen las Administraciones pública debería estar ejecutada a precios de mercado e incluir, necesariamente, al menos tres ofertas de proveedores diferentes, para poder elegir la más adecuada.

-         Que se imponga la transparencia total de las Administraciones públicas: que cualquier decisión tomada por un funcionario dentro del cumplimiento de su profesión pueda ser conocida por el resto de ciudadanos, excepto por cuestiones relacionadas con la seguridad. Y así, ingún miembro de la administración podría negarse a satisfacer las necesidades de información no sólo de los periodistas, sino de los votantes.

-          Que se imponga la ausencia de cargos de designación política: actualmente en todo el territorio nacional existe un elevado número de cargos cuya designación ha sido realizada sin ningún criterio de méritos. La hermana de Esperanza, el marido de la Fabra ( sí, ese que siendo consejero de sanidad nombrado a dedo privatiza los análisis clínicos y luego consigue que sea su empresa la que se lleve la millonaria concesión de esos análisis) , etc, etc. La guinda del pastel la pone una alcaldesa que no ha sido votada.

-          Para cubrir el lugar de los altos cargos de las Administraciones públicas deberían realizarse pruebas objetivas, en lugar de ser por designación partitocrática. Estos  cargos  deberían designarse por méritos propios, nunca por “ soy pariente de, novia de , amante de, prima de la hermana de …” .

-          La remuneración de los sueldos públicos debería ser homogénea. No es lógico que un concejal en Alcalá de Henares pueda cobrar diez veces más que uno en Pontevedra, por ejemplo. Y debería ligarse a factores económicos medibles con el índice de precios de consumo (IPC).

-          Los políticos no deberían jamás poder decidir sus propios sueldos.

-          Que se imponga la incompatibilidad del cargo público con el ejercicio de actividades privadas relacionadas directamente con los asuntos en que tenga que intervenir por razón de su cargo.

Es decir,
Un político no debería, por  ley:
-          pertenecer a consejos de administración u órganos rectores de empresas cuya actividad esté relacionada con las que gestione el ayuntamiento;
-          desempeñar cargo representativo o ejecutivo en sociedades concesionarias,contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios o con participación o aval del sector público local;
-          tener participación superior al 10 por ciento en el capital de dichas empresas.
- Y ya de paso, acabe usted con la amnistía fiscal. Si esa amnistía consiguió recaudar 85 millones de euros y diez eran de Bárcenas, es como para creer que hizo usted la ley a medida de su tesorero.
- Y por supuesto. Que los delitos de corrupción NO PRESCRIBAN, para que su ( ex) amigo Bárcenas no pueda irse de rositas.
Tan simple como esto.
Se puede y se debe exigir.
¿ Y cómo puede exigirse?
Acabando con la ignorancia.
«No es una crisis, es una estafa», oímos decir desde hace meses.
 Es una historia de robo, de complicidad, de sumisión, de ignorancia generalizada y de maniobras de distracción.
 Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, el no-leo-periódicos-porque-me-aburro-y-yo-sólo-leo-el-cuore, porque la frivolidad-es muy-moderna; cuando cada uno barre para casa y únicamente mira por lo suyo y le interesa menos que cero el bien común; cuando a los corruptos no sólo no se les condena sino que se les premia y se les admira, y se les vuelve a votar; cuando las palabras ética y moral se pasan de moda, antes o después el sistema cae, como ha quedado demostrado. Y se polariza: los ricos se hacen mucho más ricos; y los pobres, más pobres.
Pero hemos llegado a un punto en el que la única manera de salir adelante es desde la información, y la exigencia.
Información es conocimiento, conocimiento es sabiduría, sabiduría es poder.
Todos podemos salir a la calle a exigir una Ley de Tranparencia y una Ley Anticorrupción serias. Y ha llegado el momento de hacerlo
Si estás de acuerdo, haz correr este texto  como hiciste correr el de la Infanta-

Menea y vencerás...


sábado, 26 de enero de 2013

Pensamiento

Para que las chicas te amen has de ser guapo, inteligente, rico, (mejor todo a la vez), o un gato

Men-Tai atari- Men


Historia de la música


De todo un poco desde los orígenes hasta hoy

viernes, 25 de enero de 2013

Y la vida sigue igual...

Revista El Papus publicado el 15/10/1977

miércoles, 23 de enero de 2013

Equilibrio absoluto



Magnifico, delicado, majestuoso y con una precisión admirable, todo un espectáculo, digno de ver. 

martes, 22 de enero de 2013

Testamento


En el Kendo, hasta los 50 años, ha de practicarse y estudiarse la base, aprehenderla e interiorizarla como propia. Generalmente al hablar de la base, muchos piensan que ya lo adquirieron cuando eran principiantes, pero esto es un grave error, por lo que son muchos los que han archivado esa base dentro de su cabeza.
Yo tardé 50 años en aprender la base con mi propio cuerpo.
Yo comencé mi verdadero aprendizaje (syugyou) alcanzados los 50 años, al intentar hacer kendo con el corazón (kokoro).
Cuando se alcanzan los 60 años, las piernas y la cadera comienzan a debilitarse. Quien suple esta debilidad es el corazón. Trabajé para fortalecer aquella debilidad a través del uso del corazón.
Cuando se alcanzan los 70 años, todo el cuerpo se debilita. Entonces comencé a estudiar a mantener el corazón inmóvil. Si el corazón de uno no se altera, el corazón del oponente se refleja sobre nuestro espejo. Trabajé para mantener el corazón silencioso, no dejar que se moviese.
Cuando se alcanzan los 80 años, el corazón ya no se movía. Pero a veces se entrometen pensamientos vanos. Continúo mi aprendizaje para que los pensamientos vanos no se entrometan en mi corazón.
Moriji Mochida (持田 盛二 ) 1885-1974

Clase intensa

Calentamiento, okuri ashi y asabaki,Kiai, base y shinai...y al fin....Gi-geiko. Poca gente con dan ha acudido hoy a la clase, lo cual nos ha permitido disfrutar con más tiempo de los gi-geikos con el Sensei (al menos no había tanta lista de espera y hemos tenido pocos tiempos muertos). Tras Fores que rápido como una anguila se ha puesto delante mío y ha sido el primero, luego he tenido la ocasión de probar suerte con el Sensei. Si bien soy muy consciente de mis torpezas, cada vez me encuentro más relajado y cómodo. La tensión inicial va desapareciendo y veo mejor las ocasiones...solo que él más rápido y acabo recibiendo la del pulpo. Pero en los últimos gi-geikos que he hecho con él he notado mucho mi cambio de actitud, una sensación interna de ir avanzando, de hacer las cosas un poco, un poquito mejor.  También y supongo que por ser el Kendo cosa de dos, he apercibido que me exige más, ya no es un dar dos men y algún kote, contrarrestar un men con un do  y para acabar ofrecer un men, ahora es mucho más intenso y dentro de mis limitaciones rápido. Kamae, kiai, buscar el centro constantemente, armar y lanzar...Vamos que estoy contento y espero que dure! Saludos lechones.

Sobras. Paisajes urbanos etéreos


Frase del día

El placer es un lenguaje que nunca nos ha mentido.

Pere Rovira (Vila-seca de Solcina 1947)

Broncemia una enfermedad frecuente



Francisco Occhiuzzi (drocchiuzzi@gmail.com), médico egresado de la UNC en 1965, Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía General, en Flebología y Linfología.

En el desarrollo diario de su profesión, y en su actividad docente con médicos jóvenes, se preocupó por inculcar el valor que tienen la humildad y el afecto en la relación médico-paciente. Siguiendo este principio logró que la Clínica Jesús María, de la cual es Director, llegara a ser la primera Institución Médica Argentina en certificar en 1997, su Sistema de Calidad de la Atención, bajo Normas ISO 9000.

Fue también el Director del Primer Curso de Pregrado llamado "La Calidad de la Atención Médica", de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. En el mismo se analizó profundamente un nuevo encuadre en el vínculo médico-paciente.

domingo, 20 de enero de 2013

Yodan...Kote!!!!


Kendo Clube Braga- Winter Seminar

Vamos ver se para o ano posso lá ir...

The last samurai. Seppuku


Guardias de kendo


En kendo hay seis Kamaes (guardias o posiciones): Chudan, jodan, nito, gedan, hasso y waki. De todas ellas la más empleada es el Chudan, seguida, aunque de lejos, por Jodan y Nito.
La norma común en estas posiciones (salvo en Nito Ryu) es que la mano derecha sujeta el shinai por encima de la izquierda.

CHUDAN no kamae

Ésta es la posición más común de todas. Esta postura trata de encontrar un equilibrio entre el ataque y la defensa. En ella, el men y el tsuki quedan sin protección, mientras que el kote y el do están protegidos.
Posición de los brazos:
  • La mano derecha sujeta el shinai por encima de la izquierda.
  • El shinai se coge de manera que los ángulos que forman los dedos pulgares con los índices queden, ambos, hacia arriba, formando dos V.
  • Un vez sujeto el shinai, la mano izquierda debe quedar a un puño del ombligo.
  • La punta debe señalar a la garganta de la persona que tenemos enfrente. Si no hay una persona enfrente debe situarse a la altura de nuestra propia garganta.
  • Los brazos deben estar flexionados.
Posición de pies:
  • Ambos pies deben estar paralelos.
  • Entre ellos debe de haber la distancia del ancho de un pie.
  • El pie izquierdo se retrasa hasta que los dedos queden a la altura del talón izquierdo.
  • El talón del pie izquierdo no debe de apoyarse.

JODAN no kamae

Pese a que comparte con el resto de las guardias la manera de coger el shinai, tiene claras diferencias con todas ellas.
Es la postura más agresiva de las seis. En ella, la punta del shinai se eleva por encima de la cabeza, dando sensación de amenaza.
Posición de los brazos:
  • La mano derecha sujeta el shinai por encima de la izquierda.
  • El shinai se coge de manera que los ángulos que forman los dedos pulgares con los índices queden, ambos, hacia arriba, formando dos V.
  • La mano izquierda debe situarse a un puño de la frente y encima del ojo izquierdo. Por el contrario, la mano derecha colocarse encima del ojo derecho. De esta manera el shinai quedará inclinado.
  • La punta debe quedar apuntando al techo, ligeramente inclinada hacia atrás.
Posición de los pies:
  • Ambos pies deben estar paralelos.
  • Entre ellos debe de haber la distancia del ancho de un pie.
  • El pie izquierdo se adelanta al derecho. La posición es igual que la del chudan pero invertida.
  • El talón del pie derecho no debe de apoyarse.

NITO RYU

Esta guardia se basa en el manejo de dos espadas, una corta (shoto) y otra larga (daito), cada una en una mano.
Esta es una guardia mucho menos habitual que las anteriores, y dada la antigua prohibición que hubo de esta técnica en Japón, actualmente son pocos los maestros capaces de enseñarla.
Lo básico en esta técnica es que una mano sostiene el daito por encima de la cabeza, de manera parecida a la posición de jodan, y la otra mano sostiene el shoto apuntando al contrario a modo de chudan. Además, hay que tener en cuenta que el shoto sólo sirve para realizar técnicas, defender o romper la guardia del contrincante, pero como norma general, para hacer ippon es el daito el que tiene que realizar el golpe.
El nito tiene cuatro guardias diferentes según la posición de las manos y los pies. De esta manera, puede variar la mano que coge en shoto y la que coge en daito, en función, básicamente, de la comodidad del practicante.
  • Cuando la mano derecha coge el shoto y la izquierda el daito de llama Gyaku-nito (“nito al revés”).
  • Cuando la mano derecha coge el daito y la izquierda el shoto se llama Sei-nito (“nito correcto”)
También puede variar la posición de los pies, pudiendo tener el pie izquierdo delante en hidari-jodan o el derecho en migi-jodan.
En la práctica del kendo, lo más habitual es el Gyaku-nito, ya que desde esta posición las zonas válidas para golpear se encuentran más accesibles.
(Tomado del web de Aranami, una página a visitar)

jueves, 17 de enero de 2013

Grouxo Marx vive!

Parece sacado de una película de los hermanos Marx. La parte contratante de la primera parte...
La noticia completa en El País (si no funciona clicar sobre el nombre del periódico copia y pega el siguiente enlace: http://politica.elpais.com/politica/2013/01/16/actualidad/1358368685_345829.html o clica sobre el mismo).
Cómo dice uno de los comentarios ya tardan  en crear una comisión para ver si este nuevo consejo tiene razón de ser... País!!!!

A cada cosa su nombre


Sólo era cuestión de tiempo. Kendo gangnam style

Para mi gusto le falta un poco de suburi y movimiento de shinais...

Frase del día

La verdad se descubre raras veces pues con frecuencia es más creíble la mentira. 

Xuan Bello, escritor asturiano (1965)

miércoles, 16 de enero de 2013

Seppuku of Lord Asano


Old vintage Samurai


Encantadora artesanía de los fotógrafos antiguos.

Old vintage Kendokas


El Sempai se enfadaria conmigo si mantuviera ese kamae. Talón apoyado en en suelo, rodillas en extensión, hakama como si pantalon de Urkel se tratara... pero son clásicos y tienen su encanto.

martes, 15 de enero de 2013

Spirit of the Samurai


Tomado de Mahir Ozkan una página a visitar.

Live in Montreux (CH): Deep Purple - Smoke on the water

lunes, 14 de enero de 2013

OB/GYNE Style (Psy - Gangnam Style hospital parody)



Varios amigos me lo han enviado y como dice uno de ellos es de justicia compartirlo!

Arte, cultura, Graffiti en Latinoamérica



Si no se carga el video clica en el siguiente enlace:
http://www.emol.com/videos/programas/indexSub.asp?id_emol=13166

domingo, 13 de enero de 2013

Amazing Nelson Mandela Sculpture

It consists of 50 ten metre high laser cut steel plates set into the landscape, representing the 50 year anniversary of when and where Nelson Mandela was captured and arrested, on August 6, 1962 prior to his 27 years of incarceration.
Standing at a particular point the columns come into focus and the image of Nelson Mandela can be seen.
The sculptor is Marco Cianfanelli, of Johannesburg, who studied Fine Art at Wits.





Metáfora visual

Como espermatozoide fecundando óvulo

sábado, 12 de enero de 2013

Vista panorámica de Marte

Clicando sobre Marte se accede a una página web con una visión nanorámica dl planeta rojo- Una curiosidad de El Bibliotecario.
Si no funciona el link copia y  pega sobre el navegador el siguiente enlace:
http://panoramas.dk/mars/greeley-haven.html

viernes, 11 de enero de 2013

Shikai 四戒: Los 4 demonios del Kendo

Tomado del blog de Aranami (Escuela de Kendo en Madrid, tenéis acceso directo al original clicando sobre el nombre). En la página web del club encontraréis más material de utilidad (http://www.aranami-madrid.es/). Aquí os dejo una versión resumida del texto original.


Shikai 四戒 significa, literalmente, cuatro prohibiciones. Hace referencia a cuatro estados mentales que se deben evitar durante la práctica. 
Kyo (Sorpresa) En Kendo se debe evitar la sorpresa, porque te hace un blanco fácil para el ataque del oponente. Cuando nos sorprenden, reaccionamos de diversa manera: contenemos la respiración, retrocedemos, perdemos la correcta postura, dejamosde movernos ... Todas estas respuestas nos hacen un blanco fácil para el ataque del oponente.
Ku (Miedo) Si tenemos miedo al oponente, no tendremos posibilidades de derrotarlo.  Es la falta más imperdonable, puesto que es la más fácil de evitar, no hay ninguna razón para temer al oponente. En Kendo no hay riesgo real, ni tampoco se debe temer la derrota, es una parte importante del aprendizaje. El miedo reside en nuestro interior. Gi (Duda) Si estamos dudando de nosotros mismos o de nuestras habilidades, tenemos la misma respuesta que cuando se tiene miedo y perdemos la confianza. La duda es también la responsable de que perdamos oportunidades de ataque, y puede que sólo tengamos una.
Waku (confusión) Este es un estado mental que nos impide tomar decisiones.  Si nos vemos perturbados o confundidos, actuaremos lentamente o equivocadamente. Kendo es un arte marcial que requiere tener una mente plana y equilibrada. Al estar tranquilo y equilibrado, podemos realizar el mejor kendo contra cualquier oponente.

Cuando se ha superado a los cuatro demonios se puede decir que se tiene Fudōshin 不動心 Corazón imperturbable, o mucho más habitual y grabado en muchos de nuestros shinais, Mushin  無心  corazón vacío. Pero no hay que estar confiado, porque aunque pensemos que hemos conseguido expulsarlos de nuestro interior, Kendo es “una cosa de dos” y depende también de la capacidad del contrario para invocarlos.
Lo que juega en contra de nuestro adversario debe ser, por fuerza, nuestro aliado. Si pensamos, seguro que somos capaces de recordar algún compañero con el que nos solemos sentir confusos, o que nos sorprende continuamente. Puede que no lo sepa pero ha conseguido controlar nuestros demonios interiores, y eso le otorga una gran ventaja.

miércoles, 9 de enero de 2013

Manualidades


El triunfo de los mediocres (Forges)


Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. 

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. 

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana.

Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros. Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado  natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia. 
- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmentebasura. 
- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional. 
- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo. 
- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. 
- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas. 
- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.
 - Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.
 - Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza. 
- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad. 
- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo. 

ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES) 



martes, 8 de enero de 2013

Humor médico


domingo, 6 de enero de 2013

Iniciando el año con optimismo


Las partes de un Shinai



Para saber  exactamente de qué estamos hablando cuando hablamos de un Shinai

Kalathos. Ética y estética del acto suicida


Tras leer el post del Seppuku he recibido un correo con la siguiente información para compartir. Se basa en un texto de Rómulo Lander para una Revista de Psicoanálisis 
(Publicado en Tropikos. Revista de Psicoanálisis. Año VII. v. 1. 1999).

El sujeto que en su acto suicida radical muere por sus ideales. No espera recibir méritos. Se trata de sujetos de una alta sensibilidad, muy identificados con los más altos ideales personales, de patria y amor a la humanidad y que en su impotencia e inconformidad con el absurdo y lo deshonesto del fenómeno social, optan por una declaración radical, que afirman con su propia muerte. En esta situación hay un acto con sujeto. Yo me pregunto si al final estos héroes son oídos. ¿y por quién? ¿a quién va dirigido su alegato? 
.............

De forma clara digo que respeto el derecho a vivir y a morir de cualquier persona. El acto suicida absurdo tiene la ética del desquite y la venganza. El acto suicida heroico tiene la ética del morir por un ideal y la estética del saberlo hacer. Cuando Mishima en forma muy pensada decide hacer una declaración final sobre su inconformidad radical con la sociedad moderna del Japón y procede a realizar el acto suicida en la forma honrosa tradicional japonesa, podría no estar sufriendo de un estado depresivo, sino ejerciendo el derecho a expresar y afirmar sus ideales de patria, hasta el límite de su muerte. Al igual que el monje Budista que se inmola en una bola de fuego en Saigón (Vietnam, 1967), para hacer una declaración final y dramática, de acuerdo a sus propios ideales religiosos y de patria. No estoy diciendo que estoy de acuerdo o en desacuerdo con ninguna de esas declaraciones.

Aquí es inevitable precisar los límites entre el patriota/heroico y el fanático/patológico. Los límites entre uno y otro son muy delgados. Yo prefiero discriminar uno de otro, en base al acto y no a la motivación inconsciente...

sábado, 5 de enero de 2013

Seppuku


Buscando imágenes para una presentación me surgió por azar una de un seppuku. Inicialmente la archivé pues nunca se sabe si más tarde la necesitarás. Pero pasó el tiempo y seguía en la carpeta de descargas, así que decidí darle uso e ilustrar un apunte de "El Bibliotecario" junto con otras imágenes también todas ellas muy "plásticas". 

Seppuku (切腹?, "stomach-cutting") is a form of Japanese ritual suicide by disembowelment. Seppuku was originally reserved only for samurai. Part of the samurai bushido honor code, seppuku was either used voluntarily by samurai to die with honor rather than fall into the hands of their enemies (and likely suffer torture), or as a form of capital punishment for samurai who had committed serious offenses, or performed for other reasons that had brought shame to them. The ceremonial disembowelment, which is usually part of a more elaborate ritual and performed in front of spectators, consists of plunging a short blade, traditionally a tantō, into the abdomen and moving the blade from left to right in a slicing motion.

Para más información sobre el seppuku clicar aquí