lunes, 15 de febrero de 2016

Calçotada











La calçotada es una fiesta gastronómica típica de la región occidental de Cataluña; originaria de Valls, en la comarca del Alt Camp (Tarragona), en las últimas décadas se ha extendido y puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante el final del invierno y comienzos de la primavera; los calçots, una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito, se asan directamente sobre llamas de sarmientos y se comen con la mano, aderezados con una salsa especial, la salvitxada, similar a la romesco. Mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato.
Cocidos en su punto, la capa exterior de los calçots se carboniza, dejando el interior tierno y cremoso. Tradicionalmente se llevan a la mesa sobre papel de diario aunque fuera de las zonas tradicionales se ha adaptado, a modo de plato en una teja de barro, que ayudan a conservarlos calientes.
El procedimiento de ingesta — arrancando la capa carbonizada con las manos — hace inevitable mancharse, por lo que en las zonas metropolitanas de Barcelona es tradicional ponerse un enorme babero que llega del cuello hasta las rodillas.
Las fechas típicas para degustar esta especie de cebolla dulce es durante los meses de invierno y primavera.
Fuente wikipedia
Es costumbre acompañarlos con los vinos o cava (Nosotros con Dominicus un priorat excelente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario