viernes, 12 de agosto de 2016

Entrenamiento y ciclo menstrual


En plenos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se está comentando acerca de las atletas que han elegido un determinado momento del ciclo menstrual para competir! El tema no es nuevo .... De hecho uno de de los primeros artículos sobre este tema surge con las olimpiadas de Barcelona en 1992, por Zhakarove y Gomes.

Se ha estudiado el comportamiento de la flexibilidad, la variación de la fuerza (por medio de dinamómetro isocinético) y se ha medido en diferentes estudios el VO2 max a lo largo del ciclo menstrual .... Y qué sabemos ??

1. No se produce en todas las atletas un cambio de rendimiento deportivo a lo largo del ciclo menstrual.

2. En las atletas con un impacto negativo, el rendimiento es peor en la fase premenstrual.

3. El rendimiento es mejor en la fase folicular por el aumento de estrógenos.

4. Durante la menstruación  pueden ocurrir calambres menstruales y la pérdida de sangre (con la ferropenia consiguiente) puede comprometer el rendimiento

5. Parece que existe un mayor riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior en el pico de la ovulación (esto es muy interesante! Pero faltan estudios concluyentes).

6. Un entrenadora inteligente que pregunta a la atleta como es su ciclo menstrual y cómo es su rendimiento puede adecuar  la intensidad del entrenamiento ... y todos contentos!

Buenos entrenamientos lechones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario