miércoles, 7 de diciembre de 2016

Café y cerveza por prescripción facultativa

La potencia antioxidante de esta bebida reduce la tasa de muerte global. 
El café tiene un "gran efecto cardiosaludable", dado que reduce significativamente el riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio y angina de pecho) así como de infarto cerebral (hasta un 23% de reducción), ha asegurado el Dr. Félix Martín Santos en su intervención en la Jornada sobre Gastronomía y Salud celebrada en el Colegio de Médicos.
El especialista en Neumología explicó que el café no incrementa las cifras de tensión arterial, como han demostrado recientes revisiones (metaanálisis) sobre el tema. "Tanto es así que en la actual guía europea sobre Manejo de la hipertensión arterial ya no aconsejan suprimir el café al hablar de estilos de vida del hipertenso", recalcó.
Explicó también que otro de los beneficios que tiene el café es que la diabetes mellitus tipo 2, que sufren en torno al 13% de los ciudadanos españoles, se beneficia notablemente del consumo del café: un 8% de reducción del riesgo por cada taza.
En este sentido, y en relación con las enfermedades hepáticas, adelantó que el café reduce notablemente el riesgo de cirrosis alcohólica: un 22% de reducción por cada taza, así como el de hígado graso (esteatosis hepática), entre otros procesos. "El efecto protector del hígado es extraordinario", recalcó.
Martín Santos subrayó igualmente el efecto antidepresivo que tiene el café en el ejercicio físico, ya que "regula la depresión mental, enfermedad que afecta a uno de cada cinco personas a lo largo de su vida, y puede reducirse sensiblemente por el consumo regular del café, tanto de esta enfermedad como del suicidio subsiguiente (hasta un 40%)", según estudios realizados por él.
Destacó además que esta bebida tiene "notabilísimos" efectos protectores del cerebro, y "reduce notablemente" el riesgo de desarrollar las dos enfermedades neurodegenerativas: el Alzheimer y el Parkinson. Sobre este tema ha publicado tres artículos muy sólidos y con contenido un tanto inédito.
Sobre el efecto antitumoral del café, explicó que "con certeza se sabe que reduce ostensiblemente el riesgo de cáncer de hígado (hasta un 50%), el de colon, las formas más agresivas de cáncer de próstata, cáncer de endometrio, formas resistentes de cáncer de mama, cáncer de cerebro, etc.".
Una caña diaria para las mujeres y dos para los hombres. 
El consumo moderado de cerveza --una caña diaria para las mujeres y dos para los hombres-- ayuda a prevenir y disminuir enfermedades como las cardiovasculares y resulta beneficioso también para los sistemas inmunológico y óseo.
Ésta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que asegura que el consumo moderado de cerveza aporta nutrientes y compuestos bioactivos que inciden de manera positiva sobre la salud, al constituir una fuente de antioxidantes naturales que facilitan la protección del organismo.
El documento, titulado '¿El consumo moderado de cerveza podría incluirse dentro de una alimentación saludable?', ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa en el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, acto que ha contado con la colaboración del Centro de Información Cerveza y Salud.
La presentación ha corrido a cargo del médico Guillermo Pombo, presidente de SEMERGEN en Cantabria; y las Dras. Marisa López Díaz-Ufano, coautora del documento y coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN; y Ascensión Marcos, coordinadora del documento y presidenta de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS).
Esta última experta, que también es investigadora del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha precisado que una cantidad moderada de cerveza con alcohol equivale a una lata para las mujeres y dos para los hombres.
Al hilo, y tras aclarar que una caña (200 mililitros) aporta 90 calorías --34 si no tiene alcohol--, la Dra. Marcos ha resaltado que el consumo bajo-moderado de la cerveza tiene consecuencias "saludables" para la prevención y disminución de enfermedades cardiacas y crónicas, como las neurodegenerativas.
Además, ha subrayado que esta bebida resulta beneficiosa para el sistema inmunológico y óseo, ya que contribuye a aumentar la densidad de los huesos, lo que resulta importante para las mujeres ante la menopausia.
Asimismo, Marcos ha negado que la ingesta moderada de esta bebida dé lugar a un "exceso de peso" o a una "barriga cervecera", aunque ha apuntado la importancia de acompañar su consumo con una buena dieta y actividad física adecuada.
Por su parte, la Dra. López Díaz-Ufano ha resaltado las propiedades de la cerveza, rica en antioxidantes, vitaminas o fibra, que ayudan a prevenir enfermedades crónicas. Y ha apuntado igualmente la importancia de acompañar su consumo de una dieta mediterránea, que incluya carnes, pescados, legumbres o productos lácteos.
Y Guillermo Pombo ha subrayado de la cerveza que es una bebida de baja graduación, con poco contenido calórico, elaborada a partir de ingredientes naturales y que contiene vitaminas, polifenoles, fibra, minerales, e hidratos de carbono.
También ha recordado que las bebidas fermentadas están incluidas en el texto que acompaña a la definición de dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Tomado de Univadis. © 2013 Elsevier Ltd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario