sábado, 11 de mayo de 2019

Flan vegano (sin que sirva de precedente) de polenta de maiz

Materiales: 
para cinco flanes (qué queréis hacer seis, ¡pues a calcular porcentajes!)  No sé bien por qué hice cinco, tenía una receta para dos y somos cuatro en casa pero a veces me da por hacer números (matemáticos y de los otros) así que calculé para cinco como entretenimiento. Y ahora, vosotros para cinco flanes vais a necesitar:
650 ml. de zumo de manzana que no sea muy ácido
5 cucharadas de polenta integral instantánea (Vamos lo que viene siendo la maizena de toda la vida)
1 poquito de vainilla natural (o en su defecto, lo que usé yo, azúcar vainillado, que os ayudará con la acidez del zumo de manzana)
Ralladura de 1 naranja (añadí también de un limón para darle un gusto más cítrico y fresco)
1 cucharada de pasas remojadas (venía en la receta original pero yo no las puse, preferí probar la textura del flan sin tropezones)
Moldes de aluminio (10 x 0,75€ en el chino de la esquina)

Métodos:
Hervir el zumo de manzana con la vainilla y la ralladura naranja (y las pasas si las incluís). Como tenía cerca una botella de Whisky (al fin y al cabo es cebada y agua nada que repela a un vegano) le eché un chupito (que le vamos a hacer, ya sabéis experimentar...)
Cuando empieza a hervir se incorpora la maizena poco a poco  y se ha de ir removiendo de modo constante para evitar que no se hagan grumos. Como a pesar de la paciencia se me iban acumulando los grumos al final agarré la batidora y dale que te pego hasta dejar la masa en su punto

  

Una vez se ha añadido la harina de maíz (polenta para los puristas, maizena para los de barrio) se deja que hierva durante tres minutos, hasta que la mezcla se espese. 
Finalmente se vierte la substancia obtenida en los moldes que habremos untado previamente con miel de cebada o sirope de manzana (si sois veganos estrictos) o con caramelo de azúcar (si sois dulzones) o con miel de abeja (si lo de hacer un flan veganos os parece una actividad curiosa, pero preferís las cosas buenas).

Llegados a este punto ya solo os queda dejar que se enfríe (Si lo dejáis en el frigorífico unas tres horas queda en su punto perfecto) y desmoldar.
 

NOTA: No debe quedar muy mazacote. Si no queda con la textura de un flan ligero y os dejáis los dientes o los maseteros hay que poner menos polenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario