viernes, 17 de abril de 2020

Delicias Portuguesas: Bolos de Arroz



Caros Lechones, hoy os describo mi última aventura gastronómica. Unas auténticas delicias portuguesas (Nada que ver con las turcas que un día de estos nos lanzaremos a su elaboración), os estoy hablando de los bolos de arroz. Algún insensato los ha comparado con magdalenas (quitadlo de mi vista o lo secciono con mi katana que hoy también he hecho suburis para mantener la forma en el confinamiento por que con tanto cocinar si no quemamos las calorías acabaremos la cuarentena con cuarenta kilos de más y ese no era el objetivo. Hala tomar nota de los hechos de este apóstol de la cocina sencilla a la par que suculenta.

Material:

125 g de harina de arroz
50 g de harinade trigo de repostería
2 huevos 
100 ml de leche
1 sobre de levadura química
150 g de azúcar
50 g de mantequilla
ralladura de un limón
una pizca de sal
Azúcar glass para decorar

Estos son los ingredientes que yo utilicé y los bolos quedaron de lujo (mal está que lo diga yo pero a las pruebas me remito. Los acabé de hornear a las 16:55 y a las 18:35 habían desaparecido de la cocina devorados por roedores de más de 170 cm q corren por la cocina durante estos días). Por la red encontraréis otras recetas similares en las cuales incorporan bicarbonato y el jugo de medio limón o que en lugar del sobre recomiendan una cucharada de fermento y bicarbonato. A fuer de sincero con el sobre de levadura es más que suficiente para que os queden esponjosas a la par que sabrosas. Otro punto a comentar es el limón. Yo incorporé la ralladura de un limón entero. Pero si el aroma de limón no os entusiasma no solo no incorporéis el jugo de las otras recetas con medio limón rallado igual ya lo tenéis. Yo con todo os recomiendo el limón entero o si queréis ser fieles al recetario portugués podéis hacerlo también sin limón.
Métodos:
1) Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa y empieza a blanquear.



Alerta: Si la mantequilla está muy compacta no conseguiréis batirla bien con las varillas. En este caso me armé de un par de tenedores y dale que te pego hasta conseguir la fusión de la mantequilla con el azúcar y en este punto retomé las varillas

2) A seguir sin dejar de batir (bueno en el momento de echar los huevos si) vamos incorporando los huevos uno a uno  y  seguimos hasta q tiemble el bíceps (o en su defecto el huevo se haya integrado con el resto de ingredientes en el bol. 

3) A continuación incorporamos la leche y siempre batiendo. La masa está bastante líquida en este punto 

4) Seguimos con la ralladura del limón y sabéis qué? Pues eso seguimos batiendo




5)Ahora incorporamos las harinas de arroz y trigo poco a poco tamizándolas y siempre batiendo y finalizamos con la levadura y un pellizco de sal
 
6) Precalentamos el horno a 180º y aprovechamos para verter la masa en los moldes. 
yo usé flaneras de base ancha. Para los puristas os contaré que este delicioso bollo tiene forma cilíndrica normalmente de 6 x 6 cm, Como quiera que es realmente difícil encontrar estos moldes hay bastantes alternativas. Hay artistas que se construyen sus propios moldes con los rulos de cartón de los rollos de papel de cocina o usan aros de emplatar, A mi no se me ocurrió utilizar ninguna de estas dos alternativas a pesar de haber visto fotos q parecían sacadas de pastelerías ya que la masa es algo fluida y si no tiene base es más que probable q se desparrame. A parte los rulos del papel de cocina suelen ser más estrechos. Así que usé los moldes de los que disponía. Si os van las manualidades en esta dirección hay indicaciones de como fabricar moldes para estos pasteles con papel vegetal (http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/2009/03/moldes-para-bolo-de-arroz.html)
Alerta: Es necesario embadurnar debidamente los moldes con mantequilla o margarina antes de echar la masa en su interior
Alerta: Es muy importante no rellenarlos completamente. Idealmente dejarlos en 3/4 ya que al hornear la masa subirá espectacularmente y espolvoreamos con azúcar glassé antes de introducirlos en el horno
Fijaos como sube... una delicia

El tiempo de cocción es sobre los 40 minutos pero depende también del tamaño del molde que uséis, a mayor tamaño, pues eso, más tiempo de cocción. Así que ir revisando el horno para que no se os queme.
  
Estas preciosidades estuvieron 40 minutos justos (palabrita de la alarma del iPhone). Y este es el resultado tras quitar el molde. No son cilindros como manda la ley pero estaban riquísimos


 Y mirad que esponjosos...
Si es que ya estoy preparando otra hornada
Qué aproveche lechones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario