domingo, 26 de abril de 2020

Una de kendo y otra de pan. Hoy Pan de Nueces


Dilectos y culinarios lechones, la receta de hoy es una propuesta ideal para una noche de quesos, embutidos y foie. Esta receta de pan de nueces es fácil de llevar a cabo y dentro de lo que cabe tan saludable que ayudará a reducir el colesterol del resto de las viandas a las cuales está destinado a acompañar pues como sabéis las nueces son ricas en grasas insaturadas, fibra no soluble, antioxidantes y fitoesteroles que por separado y en conjunto disminuyen el colesterol (N Engl J Med 2013;368:1279–90, Am J Clin Nutr. 2015 Dec; 102(6): 1347–1356). 

Material (de la receta original y mis variaciones)

500 gr de harina de fuerza (acabé utilizando casí 800 gr)
10 gr de sal
10 gr de levadura de panadero o 25 gr de levadura fresca
1/2 l de agua (cantidad aproximada) Ojo con este dato yo respeté las cantidades originales al inicio de la elaboración del pan y con 500 de harina y 500 ml de agua la masa queda excesivamente líquida y sin consistencia suficiente para amasarla, de ahí que fuera añadiendo harina paulatinamente hasta alcanzar un punto adecuado de densidad. Si os lanzáis a preparar este pan os recomiendo que de entrada uséis solo 350 ml y si la harina no se integra completamente añadir un poco más de agua.
huevo batido para pintar el pan
2 cucharadas de aceite de oliva
100 gr de nueces (acabé con 150 gr pues preveía una cena de mucho colesterol y que queréis me gustan las nueces)
1 cucharada rasa de azúcar moreno ( como fui incorporando más harina acabé con media cucharada más y un pellizco de sal adicional para corregir el exceso de harina y agua)

Métodos

En un bol colocamos la harina, el aceite, el azúcar y la sal y mezclamos con la levadura. (como utilicé levadura fresca la disolví en un vaso de agua antes de integrarla al conjunto de ingredientes. Vamos añadiendo el agua poco a poco, (Este es un punto para respetar, si echáis el medio litro de una tacada os pasará lo que os he explicado anteriormente, que la masa quedará líquida en exceso, si echáis el agua poco a poco obtendréis la masa deseada y probablemente la cantidad de agua q gastéis sea de unos 350 ml). Vamos amasando dentro del bol hasta que la masa no se pegue a las manos. Si queda blanda ve añadiendo un poco más de harina hasta que tenga esa consistencia.
Dejamos reposar aprox una hora a temperatura ambiente, preferentemente en un sitio cálido hasta que el levado haga que la masa se duplique (o casi).
La volvemos a amasar y añadimos las nueces picadas, amasando a conciencia para que las nueces queden bien integradas y mezcladas en el interior del pan.
A seguir ponemos la masa en un molde de cake (A modo de orientación con esta cantidad de ingredientes rellené dos moldes de pírex para cakes). Dejamos reposar una hora o un poco más (que tampoco viene de ahí yo acabé de elaborar la masa una media hora antes de la comida del mediodía y la puse en el horno al acabar la misma) y vemos como la masa sigue creciendo.
Antes de ponerla a hornear, pintamos con huevo batido la superficie y la dejamos en el horno a 200º unos 30, pasados los cuales el pan estará dorado como un brioche. EN este punto os recomiendo el uso de una herramienta de alta tecnología para aseguraros que el pan está en su punto y ya podéis sacarlo. Pinchad el pan con un palillo y no lo saquéis del horno a menos q os salga limpio. En función del tamaño de vuestro pan puede tardar más o menos y cada horno es un mundo (En esta ocasión el tiempo real fue de casi 45 minutos aunque las recetas que corren por la web suelen indicar q con 25 minutos y el horno a 170-180ºC suele ser suficiente. Una vez lo sacamos del horno como con cualquier pan, lo dejamos enfriar antes de cortar y devorar.
 Aquí en compañía de su hermano mayor, el pan de leche y mantequilla. 
Fijaos que rebanadas, si es que están para comérselas! 

Lechones esta es otra receta para triunfar. No tanto como la del pan de leche y mantequilla pero no se le queda muy atrás! A disfrutar lechones! Y como este pan liga con la música os dejo una delicia de Heitor Villa-Lobos








No hay comentarios:

Publicar un comentario