viernes, 5 de abril de 2013

Diferentes maneras

Ayer, el lechón viajero entreno en el RyoShinKai de Palma de Mallorca bajo la dirección de Pedro Soler. Practicamos Iaido pero de un modo diferente al que solemos hacerlo en Barcelona.  La clase fue toda con bokto,  Nadie usa el Iaito. Ni siquiera el Sensei.  En la base andé despistado pues algunos de los movimientos eran completamente diferentes a lo que solemos hacer, así realizamos un hiraki-ashi avanzando a lo largo de todo el tatami. Otros como la práctica del saya biki, nukitsuke, chiburis, kiritsuke, noto  o los suburis eran similares y dentro de mi natural torpeza los fui siguiendo. De las katas repasamos Uke-nagashi i Morote-Suki.  Pero con un compañero simulando la agresióm. Da una imagen más real de la kata  y te obliga a una mayor atención al movimiento, sin embargo, le quita  un punto en el aspecto introspectivo.  En cualquier caso siempre es bueno conocer nuevas maneras. Te ayuda a corregir cosas que haces mal sin darte cuenta.

Tras un año de andar con el iaito volver al bokto para practicar iai ha sido un ejercicio interesante. Cosas que con la katana y el iaito no hago por el evidente riesgo de dejarse la piel con el bokto si. Y no debería, pues las se hacer con corrección y así debe hacerse siempre. El Sensei me corrigió varias veces y me avisó con una katana te cortas la mano. Conclusión, no debo relajarme por emplear un bokto. He de actuar como si de mi katana o mi iaito se tratara. Una clase diferente e interesante a la vez que muy docente. Gracias Soler Sensei y a los Sempais i Otegainis de esta fraternidad. Intentaré repetir esta tarde si logro escaparme de la reunión para seguir practicando y aprendiendo con ellos.

2 comentarios:

  1. Esas son las clases de IaiDo que da Oscar, p.e.

    ResponderEliminar
  2. Pues vale la pena hacer alguna así de tanto en tanto. Es mucho más real (también menos introspectivo) pero da una idea del porqué de cada movimiento

    ResponderEliminar