sábado, 29 de septiembre de 2018

Ashi Sabaki



En Kendo uno de los cimientos más importantes para la práctica de la postura y las técnicas es el trabajo de pies el cual se rige por posiciones estrictas. A esto en la práctica se le llama Ashi Sabak (trabajo de pies). En Kendo específicamente se practica Suri Ashi y de este tres fundamentales derivaciones.
okuri ashi (el pie derecho siempre adelante)
ayumi ashi (el pie derecho e izquierdo hacia adelante alternando)
hirakiashi (de lado a lado)

Suri- ashi: se puede interpretar como el deslizar los pies. En la práctica de kendo es muy común el uso de suri-ashi ya que el desplazamiento es deslizando el pie por el metatarso teniendo ligeramente elevado el talón.


Okuri-Ashi:  Una de las más importantes técnica de ashi sabaki es el Okuri-Ashi hay que tener mucha atención en hacer bien Okuri-Ashi ya que no es una posición natural. Básicamente Okuri Ashi es estar parado con el pie derecho adelante, el izquierdo atrás, teniendo el dedo pulgar del pie izquierdo alineado con el talón del pie derecho y con una separación de pies a la altura de los hombros para no perder equilibrio. La rodilla izquierda queda estirada, y el talón izquierdo ligeramente levantado.
El desplazamiento hacia el frente es siempre es con el pie derecho y el movimiento hacia atrás es desplazando primero el pie izquierdo.

En Okuri-ashi, el pie trasero nunca cruza la parte delantera y viceversa. No importa si el pie derecho está ubicado atrás o el pie izquierdo es el pie trasero.  Es muy importante evitar arrastrar el pie y entender la diferencia entre deslizar y arrastrar. Un ejercicio común para aprender este desplazamiento se le como Zenshin Kotai Okuri-ashi que se interpreta como un desplazamiento hacia adelante y uno hacia atrás con Okuri-ashi.

Otro concepto importante es Shiho Ashi-sabaki donde la palabra Shiho significa 4 direcciones, así que shohon ashi-sabaki es el desplazamiento en las 4 direcciones: Mae (adelante), Ato (atrás), Migi (derecha) e Hidari (izquierda). Estos desplazamientos se realizan bajo la misma lógica, para ir a la izquierda el pie izquierdo primero, para ir a la derecha el pie derecho.
Lo importante es no cruzar los pies nunca ya que es mas fácil perder el equilibrio con los pies cruzados.

Hiraki-ashi
Este ejercicio se acompaña con suburi (sin cortar). Hiraki-ashi consiste en cambiar la dirección del cuerpo utilizando un pie como pivote.


Ayumi-ashi
En Ayumi-ashi, podemos cruzar los pies, como si se caminara normalmente, pero en suri-ashi (deslizando los pies).


No hay comentarios:

Publicar un comentario