miércoles, 12 de septiembre de 2018

Berenjenas caramelizadas al vino de Oporto

Siguiendo las directrices de mi Gurú Gastronómico el Chef Eloy seguí una de sus pantagruélicas recetas, Berenjenas caramelizadas al Oporto. La sugerencia inicial de mi gurú era de servirlas de acompañamiento de una carne (cerdo o caza) o como postre acompañadas de un vino dulce (el mismo oporto si es que algo sobra), pero yo que soy ratoncillo me decanté por acompañarlas con queso. Modestia aparte todo un acierto! Inicialmente preparé 4 tipos de queso (Cabra tierno, brie, Tetê Moine y Cabrales) pero la contumacia de mi hijo pequeño que se zampó todo el Tetê Moine me decantó a acompañar las berenjenas con cabrales (otro acierto).

No me enrollo más y os paso la receta (material y métodos) de como preparé el plato por si no queréis ir al blog original:

Material:
1 berenjena grande (Chef Eloy propone 2 pequeñas, pero yo solo tenía una y grande que le vamos a hacer!)
1 botella de Oporto (tras escandalizarme por el empleo de un vintage Poças 1996  para cocinar en la receta original yo caí en el mismo pecado y empleé un Dow's del 2009 y seguí el aforismo de "un vaso para el cordero y otro para el cocinero" (sic Eloy)
Azúcar moreno

   

Métodos:
1.- Se pela (pelan) la (s) berenjena (s), se corta(n) a cuartos y se les da un hervor hasta que empiezan a cocerse
ALERTA: No dejar de se cuezan en exceso pues se desharían


2.- Calentar las berenjenas y el Porto a fuego medio (yo coloqué la vitro en el 4 y en 3 en función de cómo iba cociéndose el asunto)


3.- Ya de buen inicio espolvoreé las berenjenas con el azúcar moreno para que se fueran caramelizando a la par que se empapaban en el vino (mmmmm, rico, rico el aroma que desprende el Porto)


4.- Durante la cocción fui agregando más Porto y  más azúcar a medida que iba volteado las berenjenas (es que no me puedo estar quieto) y variando la temperatura de 4 a 3 si veía que burbujeaba en exceso el vino. Calculo que gastaría un poco más de medio litro de Oporto y unas 5-6 cucharadas soperas de azúcar a lo largo de los 25 minutos de cocción. Ver la metamorfosis de las berenjenas al caramelizarse es un gozo!


5.- Como no dosponia de la fruta escarchada de la receta original y como mi idea era comerlas con queso completé el plato con fragmentos de nueces y un cacahuete despistado que cayó de la bolsa

 

A disfrutar Kendolechones!!! Plato fácil y rico rico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario