jueves, 16 de diciembre de 2010

La historia se repite. Colbert y Mazarino, nada nuevo bajo el sol

En estos tiempos de crisis en los que el estado castiga a la clase media en sobremanera es especialmente fresco este diálogo entre Mazarino y Colbert que tuvo lugar durante el reinado de Luis XIV:

Colbert: Para encontrar dinero, hay un momento en el cual engañar (al contribuyente) ya no es possible. A mi me gustaría, señor Inspector, que me explicase cómo es posible continuar con el gasto cuando ya se está endeudado hasta las cejas...

Mazarino: Si se trata de un simple mortal, por supuesto, cuando uno está lleno de deudas, va de cabeza a la cárcel. Pero el Estado ... el Estado, que es diferente!!!

continua a endividar-se... Todos os Estados o fazem!
No podemos enviar el Estado a la prisión. Por lo tanto, el Estado continua endeudándose... Todos los Estados lo hacen!

Colbert: Ah, sí? ¿Lo cree así? Sin embargo, necesitamos dinero. ¿Y cómo lo obtenemos si ya hemos creado todos los impuestos imaginables?

Mazarino: Se crean otros nuevos.

Colbert: Pero no podemos poner más impuestos a los pobres.

Mazarino: Sí, es imposible.

Colbert: Y entonces, ¿a los ricos?

Mazarino: No, a los ricos tampoco. Ellos entonces no gastarían más. Un hombre rico que gasta hace que vivan cientos de personas pobres.

Colbert: Entonces, ¿qué debemos hacer?

Mazarino: Colbert! Tu piensas como un queso!, como un orinal de enfermo! (del original francés, quizás "tu eres un zoquete" seria una buena traducción). Existe una gran cantidad de personas entre los ricos y los pobres: Aquellos que trabajan soñando en enriquecer y temiendo caer en la pobreza. Es a ellos a los que hay que introducir más impuestos, siempre más, siempre más! A estos, cuanto más les quitemos , más trabajaran para compensar lo que les llevemos con los impuestos. Es una reserva inagotable.

2 comentarios: