sábado, 26 de septiembre de 2020

Gnoquis crujientes con coles de Bruselas


Lechones, otra receta para triunfar con una comida de fácil elaboración. Tendréis a punto una comida fantástica en 20 minutos, fruto de una mezcla explosiva de ñoquis braseados, coles de Bruselas salteadas con ralladura de limón, hojuelas de pimiento rojo y mantequilla. La clave de esta receta está en cómo cocinar los ñoquis comprados en el super (los finos en tiendas gourmet pero ojo q los frescos no son recomendables). Para preparar estos ñoquis no hace falta hervirlos. Simplemente los doramos en la sartén hasta que estén crujientes y dorados por fuera, y su interior se mantendrá masticable. La textura resultante recuerda a la masa frita. Los ñoquis congelados también funcionarán aquí, pero los que se almacenan en nevera se vuelven crujientes un poco mejor.

 

Material

450gr de coles de Bruselas (como alternativa a los q les desagradan estas crucíferas podéis usar otras tales como el brócoli, coliflor o incluso repollo pero mi consejo es q os atreváis con las coles de Bruselas )

1 limón

Entre ½ y ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen

 Sal y pimienta negra

½ cucharadita de hojuelas de pimiento de cayena (yo usé dos pimientos de cayena enteros -longitud aproximada 7 cm - me gusta el picante q le vamos a hacer)

1 paquete (aprox ½ kilo) de ñoquis de patata refrigerados o de nevera (mejor evitar los frescos del día)

6 cucharadas (aprox 120-160 gr) de mantequilla sin sal, cortada en 6 piezas

½ cucharadita de miel (3 ml)(Como alternativa utilicé jarabe de agave y quedaron estupendos) 

Parmesano recién rallado, para servir



Métodos

1.- Cortamos la base de las coles de Bruselas y a seguir las partimos por la mitad.




2.- Con un pelador de verduras, pelamos el limón en tiras gruesas y luego las cortamos primero longitudinalmente y luego a cuadrados. (Obtendremos aproximadamente 1 cucharadas de picada de piel de limón). Hacemos lo propio con los pimientos de Cayena. Los abrimos por la mitad, quitamos las semillas y cortamos longitudinalmente los pimientos primero en bastones y luego en cuadraditos.


3.- En una sartén grande (idealmente de un diámetro entre 30 y 40 cm), calentamos 3-4 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregamos las coles de Bruselas, sazonamos con 1/2 cucharadita de sal y un poco de pimienta molida, a seguir colocamos las coles de Bruselas en una capa uniforme, con el lado cortado hacia abajo.

4.- Esparcimos la ralladura de limón por encima y dejamos que las coles se cocinen sin molestarlas para nada hasta que estén bien doradas por debajo. Esta operación nos llevará entre 3 y 5 minutos y nos aromatizará la comida y la cocina. 


5.- A seguir agregamos las láminas de cayena, removemos y cocinamos hasta que las coles de Bruselas estén tiernas y crujientes (esto nos llevará de 2 a 3 minutos no más en función de la temperatura -yo puse la vitro a 6.). A seguir, transferimos a un tazón mediano y reservamos.

6.- En la misma sartén, calentamos 1-2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto (de nuevo mantuve la vitro a 6.). Separamos los ñoquis que estén pegados y los agregamos a la sartén. Dejamos que se cocinen con la sartén tapada y ni los miramos hasta que hayan pasado unos 3 minutos (en función de la temperatura de la vitro puede ser más menos un minuto). En este punto ya estarán dorados por un lado. 

7.- Agregamos la mantequilla y la miel (en mi caso jarabe de agave), sazonamos con sal y esparcimos una cantidad generosa de pimienta negra y ahora sí, vamos cocinando removiendo los gnoquis hasta que la mantequilla se haya derretido, los gnoquis/ñoquis dorados, la salsa espumosa y la cocina con olor a nuez (esto es pura poesía fratelli). Poco tiempo nos llevará a lo más 3 minutos, pero lo normal es que con dos ya lo tengáis. 


8.- Ya solo nos falta añadir las coles de Bruselas de nuevo a la sartén para que estén bien calientes cuando las llevemos a la mesa. 


9.- Espolvorear con parmesano rallado y servir.

 

Disfrutaréis de la combinación de sabores, la frescura del limón, el picante de la Cayena, el gnoqui con regusto a mantequilla y miel,… paro porque la saliva me inunda el teclado…

 

A triunfar lechones!

 

Esta receta da para 4 porciones pero de rica q estaba nos la zampamos entera entre dos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario