sábado, 5 de septiembre de 2020

Zarei

 Zarei (座礼significa literalmente “saludar sentado” y es el saludo ceremonial en posición de rodillas. La posición de rodillas más comúnmente usada se denomina Seiza.

 

Seiza implica arrodillarse, estirar los empeines, posar las nalgas sobre los talones y mantener la espalda recta. Para los practicante de cualquier disciplina del Budo es una parte integral y necesaria, común a otras artes japonesas, como la ceremonia del té (Chadō, 茶道), la meditación (Zazen, 坐禅), la caligrafía (Shodō, 書道) o el arreglo floral (Ikebana, 生け花). Seiza (正坐) cuyo significado es "como sentarse correctamente" proviene de la palabra china Jìng zuò (靜坐) “sentado en silencio”. Seiza no es la única posición para estar sentado en el suelo. Podemos distinguir otras más: Kikyo (箕踞) las piernas estiradas, Sonkyo (蹲踞) en cuclillas, Fuza (趺座), con las piernas cruzadas y Kiza (跪坐)con las rodillas dobladas. Podemos calificar Seiza como una variación de Kiza. 

 

Generalmente para hacer seiza primero, bajamos la rodilla izquierda a la altura del talón derecho, procurando que los pies se apoyen sobre la base de los dedos (Jo Sokutei).  Segundo, bajamos la rodilla derecha poniéndola paralela a la izquierda (dedos igual) con una separación de un puño en el caso de los hombres y juntas en el de las mujeres. Tercero, extendemos los pies sobre los empeines (quedando éstos paralelos o en V). Cuarto, bajamos las caderas, posando las nalgas sobre los talones, las palmas de las manos a lo largo de los muslos y los codos naturales y muy próximos al cuerpo. La acción de arrodillarse en Seiza desde una postura de pie se denomina Chakuza (着座). Para levantarnos el proceso se realiza a la inversa:  Primero, elevación de las caderas. Segundo, apoyo de la base de los dedos de ambos pies (Kiza). Tercero, apoyo del pie derecho junto a la rodilla izquierda. Cuarto, elevación del cuerpo y movimiento del pie izquierdo hasta la posición de pie. Nunca sobrepasamos la línea imaginaria que delimitan los dedos de nuestros pies, ni al bajar ni al subir.

 

La forma adecuada del saludo sentado (Zarei o Seizarei 正座礼) dependerá de la situación o de la persona que recibe el saludo. Mientras estemos sentados las manos permanecerán a lo largo de los muslos (jamás sobre las rodillas) o sobre el Hara. El ángulo de la inclinación al saludar, así como la separación de las manos, variará en función de la diferencia de estatus con el interpelado. Las manos deben deslizarse directamente al frente de las rodillas. Si el saludo se realiza con una katana o bokken se denomina Tōrei (刀礼).

 

El hecho de llevar una mano primero o las dos a la vez tiene una explicación marcial, procedente de las épocas donde se combatía con espada (que se portaba en el costado izquierdo). Cuando llevamos primero la mano izquierda, luego la derecha, y recogemos a la inversa es porque se percibe una amenaza o peligro, y se debe de mantener una actitud vigilante (zan shin) en todo momento. El usar la mano derecha como última en avanzar y primera en recoger es para poder usarla para desenvainar la espada. Cuando llevamos las dos manos juntas es porque confiamos plenamente, no percibimos ningún peligro y mostramos nuestro respeto.

 

La posición de las manos en el suelo debe ser con los dedos pulgares e índices tocándose, formando un triángulo entre ellos. Es hacia este triángulo donde llevamos la mirada y la nariz cuando nos inclinamos a saludar. En este momento es importante no llevar el peso sobre las manos, ni elevar las caderas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario