lunes, 27 de junio de 2011

Sanidad, Quo vadis?

Unos profesionales excelentes que tras cuatro-cinco años de esforzado y duro aprendizaje se ven sin futuro. Un elevado coste humano y económico que si no se remedia se verá sin retorno. Gente que ha dedicado horas, días enteros de su vida a formarse con detrimento en muchas ocasiones de sus relaciones personales y familiares. Han puesto su vocación de servicio a los demás por delante de muchas otras opciones vitales y ahora les vamos a pagar obligándoles a marchar a otros destinos para poder ejercer. En unos años, más bien pocos, habremos de importar especialistas de otros países peor formados porque llegará un punto que las jubilaciones no cubiertas serán tantas que los que queden en activo no darán a basto para cubrir el trabajo acumulado y nuestros especialistas estarán trabajando en otras comunidades u otros países de la Unión Europea o más lejos aún. Para los que les preocupe el tema podéis leer en La Vanguardia la noticia completa o ir al blog de seny que tenéis referenciado en el lateral.

5 comentarios:

  1. hablas de la profesión médica o de toda la profesión?
    Es decir todos en este país, pero no importa el Barça- Madrid es una passada y somos canpeones del mundo.mundial no?

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente el comentario se fundamentaba en los residentes de medicina; sin embargo, como muy bien apuntas puede reflejar toda la crisis económica pero también y sobre todo moral y de valores de toda nuestra sociedad. Miles de jóvenes y no tan jóvenes se lanzan a la calle revindicando una sociedad más justa y democrática. Y eso no es casual. A pesar de vivir en una sociedad de comodidad instalada cada vez son más los que se han visto arrancados de ella y los que aún sobreviviendo en ella se han vuelto críticos con la situación. Alguna esperanza hay entanto la gente mantenga despierta la conciencia y los que aún duermen quizás algún día no muy lejano se despierten del sueño de la copa del mundo y vean ante sus narices la hedionda realidad que nos envuelve.

    ResponderEliminar
  3. Es complicado el tema que expones, la verdad. La respuesta de Vam es también acorde a tu artículo y no puedo sin más que añadirme a dicha respuesta. Estamos en un momento muy, muy difícil no solo a nivel económico que esto ya lo sabemos hasta los más lerdos. Estamos en un momento mucho más peligroso. Un momento en el que bajo la crisis se provocan el caos en los trabajadores de cualquier nivel. Los bancos no dejan el dinero que el estado (nosotros) les hemos dejado. Las multinacionales despiden trabajadores con la facilidad del que mueve una ficha de dominó. La pequeña y mediana empresa subsiste como puede tirando del carro desvencijado del país y recibiendo palos en todas sus ruedas. En fin un panorama desolador en el que además nos vemos envueltos por la mediocridad de aquellos que deberían de ser brillantes. En este estado de cosas, solo me resta decir aquello que últimamente repito. Mi próxima reencarnación quiero ser Islandés.

    Un abrazo muy, muy fuerte a los dos y perdona mi exceso lingüístico, aunque tu artículo lo merece.

    Un abrazo y bienvenido

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo y buenos comentarios.Tristemente estamos viendo noticias así en todas las facetas de la vida en estos días.

    Sin embargo, yo no quiero ser Islandés.Querría que en Islandia quisieran ser Catalanes (o Españoles, tanto da).Yo no me voy si no me obligan. Plantaré patatas en el balcón cuando acabe el doctorado, si hace falta, pero no me voy.

    ¿Ir a dónde?El carácter globalizado de esta crisis de valores con reflejos en la economía no me permitirá huir de ella (acaso esconderme durante un par de años).Por otro lado, es aquí donde tenemos todo por hacer; es aquí donde no queda otra que construir lo que no hay (y quizá nunca hubo en realidad): una sociedad habitable.
    Tendremos que inventarnos nuevas formas de tirar adelante, sí.Pero la buena gente no es la que da la espalda a su sociedad cuando ésta le necesita. Y nos necesitamos todos, especialmente necesitamos a los más formados, para que pongan(pongamos)en juego toda su(nuestra) capacidad creativa.
    No sé aún como, pero yo me quedo por nuestros jóvenes, por nuestros mayores y por nuestros futuros hijos (y espero que con todos ellos).

    Un abrazo y Salud!

    PS: Bienvenido de vuelta. Nos veremos el martes, que este jueves hay una charla que no me quiero perder.

    ResponderEliminar
  5. Cómo dicen los romanos de las películas, "Fuerza y Honor!" No todo está perdido si la gente reacciona, lamentablemente entre desencantados abúlicos, violentos mamporreros, banqueros choriceros y políticos sinvergüenza este país está apañado!

    ResponderEliminar