lunes, 19 de julio de 2010

Origen de la palabra ANFITRIÓN

Un buen amigo del centro de Bilbao me acaba de enviar un correo con este texto que he modificado ligeramente para ceñirme a las fuentes originales.
En la mitología griega, Anfitrión era el marido de Alcmena, madre de Hércules.
Mientras Anfitrión estaba en la guerra de Tebas, Zeus tomaba su forma para acostarse con Alcmena,noche tras noche (o en una noche alargada por él según distintas versiones del mito),tras lo cual ella queda embarazada.

Al día siguiente, regresa su marido y también se une sexualmente a su esposa. Alcmena concibe así a dos hijos, uno por intervención del dios y otro de su marido. Los niños son gemelos con un día de diferencia. El mayor se llama Heracles (Hércules) y es hijo de Zeus, mientras que de Anfitrión nace Ificles.

Cuando Alcmena escucha todos los detalles de las batallas que le cuenta Anfitrión, ella le replica que ya lo sabe todo y además no demuestra gran efusión cuando su marido regresa. Anfitrión, intrigado, le pregunta al anciano adivino Tiresias sobre el asunto, y éste le revela la verdad sobre la relación entre Alcmena y Zeus.

Anfitrión deseó castigar a su esposa, a pesar de saber que ella no había tenido culpa en el asunto, y la iba a quemar en la hoguera. Zeus intervino y envió una fuerte lluvia ante lo cual, Anfitrión perdonó todo y decidió incluso contento hacerse cargo del hijo del dios.

A partir de allí, el termino anfitrión paso a tener el sentido de:
"aquel que recibe en su casa".

Por lo tanto, Anfitrión es sinónimo de *CORNUDO TRANQUILO Y FELÍZ !*

RESUMIENDO:

CUANDO ALGUIEN DIGA QUE USTED ES UN BUEN ANFITRIÓN,....POR LAS DUDAS.... ESTÉ ATENTO,Y..... VIGILA A TU MUJER!!!!!

DEMASIADA CULTURA ES UN PROBLEMA...

3 comentarios:

  1. Estos dioses griegos siempre fueron algo cabroncetes...

    ResponderEliminar
  2. Los Dioses clásicos tenian un "morro" que no veas. No solo se iban de picos pardos entre ellos/as si no que encima ninguneaban a los mortales. A que nos suena esto????

    Gracias por la clase Maestro dilecto. Seguiremos tu consejo final :)

    ResponderEliminar