Mi sello, mi glifo, mi camino
Hace 4 meses
Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:
De nuevo en el redil. Parece que la fraternidad está condenada al desencuentro. Cuando no falta uno falta otro. Creo que desde principios de este curso nunca hemos estado todos. Hoy Kendkido, Kend-ito y este escriba hemos sido los únicos representantes. La clase ha empezado con los estiramientos y calentamientos habituales, luego el Sensei ha puesto en un brete a los dos Sempais que fueron al curso de Vitoria haciéndoles explicar lo que habían sacado en claro del curso. Manel nos ha explicado la importancia de la postura, del zanshin y como mantenerlo. Luego hemos practicado los tradicionales trios de Kirikaeshi, men, men-men, kote-men y hemos completado la clase con gi-geikos libres. He empezado con Maese Kend-ito un intercambio noble de golpes. Luego he entrenado con un compañero de primer kyu. Aquí consciente de su superioridad, mi preocupación ha sido intentar marcar algún buen punto con independencia de los que él me marcara (que han sido muchos) y he acabado contento pues me han entrado algunos tantos razonablemente bien para ser un lechón en ciernes. Luego me he liado la manta a la cabeza y me he puesto con los dos Sempais. Sigo muy tenso cuando estoy con ellos. No consigo relajarme como cuando estoy con los otros compañeros. Tal vez por desear hacerlo perfecto siendo consciente de mis limitaciones. De cualquier manera siempre es gratificante estar con ellos pues algunas lecciones saco de provecho y en ocasiones consiguen sacar de mí más del 120% claro que luego tengo agujetas hasta en la fuente del Kiai. También he dedicado un rato a los nuevos neófitos dejándoles que me marcaran series de Men. Al final bastante cansado y satisfecho duchita y para casita. Lástima que este jueves tenga reunión de vecinos, aunque bien pensado pudíera ir con el bogu puesto y el shinai en mano a imponer orden.

On mentionne souvent que l'invention du cornet de crème glacée s'est faite à l'exposition de ST-Louis en 1904. C'est là que le monde a appris à connaître et à aimer cette collation mais un brevet avait été déposé en 1902 et reçu en 1903.
El lechón volador ataca de nuevo. Acabo de regresar de Lanzarote. Otro viaje de trabajo aderezado con algunos momentos de solaz. Más bien pocos. Tras un vuelo que a la ida se hace bastante largo aterrizamos en el aeropuerto de la isla sobrevolando Puerto del Carmen, luego un viaje en autocar hasta Playa Blanca pasando frente a la casa blanca de Saramago (todas las casas en Lanzarote están pintadas de blanco siguiendo directrices de César Manrique quien urbanizó la isla tal como la conocemos ahora) y paisajes de lo más extraños. Por la tarde sobre el papel sesión de trabajo y una escapada veloz al parque natural de Timanfaya
Hoy era el único representante de la fraternidad en el Dojo. Con el Rey Lechón de vacaciones, Maestro Kend-ito y Kendkido lesionados, Misako con el cole de Kenzo y Jan solodiossabedonde o arreglandoentuertos este aprendiz del camino de la espada estaba como Gary Cooper en Solo ante el peligro. La clase ha sido interesante y provechosa para un lechón. Ha sido algo durilla, no ha venido el Sensei y el Sempai Manel ha hecho una de sus típicas clases paramilitares. Mucha base y correcciones constantes. Ha estado bien porque hemos practicado un montón de cosas básicas q normalmente no realizamos. Hemos acabado con unos gi-geikos donde he comprobado la razón que tienes los curas. Siempre es mejor dar que recibir. Saludos lechones!
No es nada infrecuente que el trayecto más corto para llegar al poder pase por la carcel.
La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios mas altos y temperamentos mas reducidos, carreteras mas anchas y puntos de vista mas estrechos. Gastamos mas pero tenemos menos, compramos mas pero disfrutamos menos. Tenemos casas mas grandes y familias mas chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos mas grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, mas expertos pero mas problemas, mejor medicina pero menor bienestar.
Hoy era día de kendo y también de Champions league. Dos lechones, un primer kyu y tres Dan junto con un par de neófitos hemos iniciado la clase mientras el Barça encadenaba su primera goleada en la Champions (5-1 al Panathinaikos). Ha sido una buena clase para los lechones. Con el Sempai Oscar hemos repasado las Kihon Wasa y luego base y gi-geiko. Una vez más he conseguido que el sempai se gane un pedazo adicional de cielo al dar muestras de paciencia infinita con mi torpeza. He practicado los kotes con él en el gi-geiko y me ha corregido infinidad de veces. Le escucho, presto atención e intento a continuación implementar sus consejos. Pero mi mente piensa lo recién aprendido y mi cuerpo sigue con las rutinas. Paciencia también habré de tener yo y no deseperarme por la lentitud en los progresos. Luego he practicado también con Álvaro quien también sabe corregir y enseñar y con él se aprende y con Maese Kend-ito he mantenido un buen intercambio de golpes. En esta ocasión me he preocupado más de intentar marcar un buen tanto que no de evitar los envites del compañero lechón. En resumen una clase para aprender.
Avui és onze de Setembre, Diada Nacional de Catalunya, i es commemora la resistència de la ciutat de Barcelona després de 14 mesos de setge en l'any 1714 davant el duc de Berwick durant la Guerra de Successió en la que els Borbó (Felip V) i els Àustries (amb l'Arxiduc Carles) varen lluitar per tota Europa per la corona d'Espanya. En aquest indret va ser una veritable guerra civil ja que els partidaris d'ambdós candidats estaven repartits per tot el territori, concentrat-se els felipistes a la part de Castella, Andalusia i nord-oest de la península, i els austricistes a la Corona d'Aragó, Principat de Catalunya, Regne de València i Regne de Mallorca. Amb la victòria de Felip V, s'implanta un sistema polític uniforme a gairebé tot el regne de Castella, derogant-se els privilegis nobiliaris, Furs i institucions d'autogovern respectades per la Casa d'Àustria, de la Corona d'Aragó i la resta de regnes declarats austricites (excepte Menorca, llavors sota domini anglès). Per això, l'11 de setembre també es recorda la consegüent abolició de les institucions i llibertats civils catalanes.
1906 Sur les rails de la non violence
Pero el día me ha traido otras alegrias (en este caso acompañadas de un poco - un mucho- de tristeza. Lilian, una chica guatemalteca que ha estado trabajando conmigo durante un año como becaria de investigación ha finalizado su estancia en Barcelona y regresa a su país. Ha venido hoy a despedirse acompañada de su pareja que me ha traido desde su país una botella de Ron Zacapa centenario de 23 años que estoy degustando mientras os escribo. Una maravilla. La verdad no suelo tomar licores de graduación pero éste es realmente fuera de lo común. Un fondo de vaso, tres hielos y sorbo a sorbo, mojando los labios me lo estoy acabando.
Es lo que tiene la crisis, siempre la acaban pagando los mismos. Médicos y enfermos. Los políticos y los gestores? Bien gracias!
Firmin vive literalmente de los libros, que digiere a la vez en su estómago y en su cerebro, convirtiéndose de forma paulatina en un humano encerrado en el cuerpo de una rata, que reescribe el Retrato del artista adolescente (en inglés leeríamos en realidad A portrait of the artist as a young rat), y que a fuerza de morder y deglutir páginas se vuelve un crítico literario de envidiable talento, capaz de atropar autores como Carson McCullers, el Joyce de Finnegans Wake, Tolstói, George Eliot, Proust o el Dickenks de Oliver Twist, con cuya legendaria desgracia siente empatía el bueno de Firmin, a la vez que suscribe con ironía la necesidad de un canon (repitiendo una y otra vez "éste es uno de los Grandes") y pasa revista con delicioso humor a los tópicos del mundillo literario, el bourbon hasta altas horas junto a una Underwood, autores firmando ejemplares, ediciones de bolsillo del Henry Miller más obsceno llegadas por contrabando desde París o editores rechazando magníficos originales de tres al cuarto. El monólogo de Firmin atraviesa párrafos de divertida dietética libresca -¿Scott Fitzgerald tal vez más agridulce que D. H. Lawrence?- y de una entrañable picaresca de la supervivencia que une a nuestro roedor de palabras con las tribulaciones de Lennie y de George, aquellos roedores de mendrugos de De ratones y hombres (1937), de Steinbeck. Firmin no soporta ni a Micky Mouse ni a Stuart Little (con Ratatouille, en cambio, harían sopa de letras), pero se tratan como hermanos con el infalible librero Norman ("nunca le ponía Peyton Place en las manos a alguien que habría sido mucho más con El Doctor Zhivago") y traba una amistad de cuento de hadas con el rechoncho Jerry Magoon, un escritorcillo de ciencia-ficción con el que escucha a Charlie Parker a todo trapo y ve películas en tecnicolor, y que recuerda sin esfuerzo a Kilgore Trout, aquel estrafalario escritor de serie B concebido por Kurt Vonnegut, cuya obra, con la farsa de la creación que tituló El desayuno de los campeones a la cabeza, estuvo muy presente en la memoria de Savage mientras redactaba Firmin. Nuestro letraherido ratoncito quisiera ser personaje de todas las novelas que le han encandilado y, como Alicia en el País de las Maravillas, ve en la ficción una válvula de escape de la rutina de la vida, nos contagia sin remedio esa visión y, siendo en ocasiones Anna Frank y a veces Fred Astaire, disfrazándose de Gatsby y de bostoniano de Henry James vuelto del revés, Mr. Firmin nos conmueve para siempre con sus lecciones de humanidad, sentido del humor y aguda sátira de nuestro loco mundo, nos empuja a leer aún más y nos impide volver a gritar ¡malditos roedores! -